Las nuevas competencias en las que deberías formarte para trabajar en una economía digitalizada

Empresa

Por Alberto Barbieri

Con la creciente digitalización surge la necesidad de formar o actualizar las competencias digitales necesarias en el mundo laboral. Según el informe del Foro Económico Mundial (FEM) ‘The future of Jobs 2020‘, en 2030 nueve de cada diez trabajos requerirán habilidades digitales avanzadas. Son competencias que afectan a todos los sectores.

[hde_related]

En general, las competencias digitales se dividen en dos categorías: hard skills y soft skills. Estas últimas son difíciles de cuantificar y enseñar. Dependen de la cultura, la personalidad y las experiencias vividas. Están relacionadas con la forma de interactuar, comunicarse y cooperar en equipo.

Por ejemplo, incluyen la resolución de problemas, el networkingdel conocimiento para recuperar y capitalizar la información que se encuentra en la red, la alfabetización en nuevos medios y la capacidad de gestionar los flujos de comunicación online de conformidad con la netiquette corporativa.

Las hard skills, por otro lado, son las competencias digitales técnicas básicas y específicas que definen una figura profesional. Se pueden adquirir en la escuela, en la universidad y con másteres y cursos avanzados. Y también en el lugar de trabajo. Por ejemplo, a través de cursos de formación específicos, como los massive online open courses (MOOC) y los small private online courses (SPOC).

Todas estas competencias digitales son cuantificables y son habilidades que se pueden incluir en el currículum. Por ejemplo, incluyen la capacidad de utilizar programas y paquetes informáticos; el conocimiento de lenguajes de programación y la habilidad de utilizar maquinaria y herramientas específicas en la industria 4.0.

En definitiva, esta categoría incluye las competencias técnicas relacionadas con el área SMAC: social, mobile, analytics y cloud. Además de las de inteligencia artificial, robótica, internet de las cosas y ciberseguridad.

La falta de talentos digitales

La demanda de talento digital es enorme, pero la oferta es escasa. El ‘Digital Mismatch‘, es decir, la brecha entre las habilidades que, en la actualidad, poseen los trabajadores y las requeridas por las empresas es considerable. Según la Comisión Europea, el 44 % de la población europea entre 16 y 74 años cuenta con escasas competencias digitales y el 19 %, con ninguna.

Al mismo tiempo, en Europa solo el 3,5 % de los estudiantes universitarios frecuenta carreras relacionadas con las tecnologías de la Información (TIC). Así, uno de cada tres trabajadores carece de competencias digitales básicas. Esta escasez de talentos se refleja en el rendimiento empresarial: 4 de cada 10 empresas informaron una disminución en la productividad y de la retención de clientes debido a la falta de competencias digitales.

El Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional de la Unión Europea (Cedefop) ha estimado que de 2020 a 2025 surgirán alrededor de 46 millones de oportunidades laborales (de un total de 107 millones) para puestos de alta cualificación.

Estos empleos necesitan una preparación de nivel universitario o muy especializada. Y los trabajos con mayor demanda serán aquellos que requieran un alto nivel de competencias digitales. Por esta razón, la elección de formarse en estas áreas es, sin duda, una inversión con visión de futuro.

Sumergiéndonos aún más en la práctica real del mundo laboral y valorando la aceleración hacia la digitalización de todos los hábitos de consumo, marketing y producción sucesiva a la pandemia, puede resultar útil especializarnos en una o más de las siguientes competencias digitales.

En la actualidad existen muchos centros dedicados a la formación digital, repartidos por toda la geografía española. En la mayoría de los casos, se trata de institutos privados de educación superior y universitaria, pero también las universidades públicas proporcionan muchas opciones interesantes.

Gestión de la información digital

Consiste en saber buscar, encontrar, seleccionar y organizar en internet los contenidos relevantes para alcanzar los objetivos de la organización.

Conocimientos de comercio electrónico

La pandemia ha acelerado el traslado de los hábitos de consumo de las personas hacia el digital. Hoy en día ninguna empresa enfocada al retail, tanto B2C como B2B, puede prescindir de un canal de venta online.

Posicionamiento en buscadores (SEO)

En este caso, se trata de aprender a optimizar todos los contenidos onlinepara que sean ‘premiados’ por los buscadores y, sobre todo, por Google. Se trata de una herramienta clave del mundo digital que, por ejemplo, encuentra salidas laborales en los periódicos online o en los grandes ecommerce.

Manejo de redes sociales

La figura del social media manager va mucho más allá de un simple encargado de ‘animar el cotarro’ de las redes. Es la voz y la cara que representa a todo un mundo de valores corporativos.

Competencias audiovisuales

Definitivamente, vivimos en la sociedad de la imagen y, sobre todo, del vídeo. Toda clase de campaña de marketing, comercial o política necesita contar con un soporte vídeo. Además, el auge de los videojuegos abre un sinfín de posibilidades a los que cuenten con competencias audiovisuales acompañadas de skills de programación.

Conocimientos de marketing digital y publicidad online

Gran parte de la estrategia de marketing de una empresa pasa por la red.

Big data y documentación digital

Todos ya hemos escuchado aquello que “los datos son el petróleo de este nuevo siglo”. Un poco enfático, tal vez, pero no muy lejos de la realidad. El caso es que toda esta información junta, el big data, necesita de alguien capaz de interpretarla para luego tomar decisiones en consecuencia.

Ciberseguridad

Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial (IA) es ‘the next big thing’, aunque ya es una realidad presente. Es el eje de desarrollo tecnológico sobre el que se basa el futuro, por ejemplo, de la industria 4.0 y, en general, de todos los futuros procesos de automación, de la smart city a la conducción autónoma.

Destacar también todos los cursos enfocados al desarrollo de competencias digitales ofrecidos de forma gratuita por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) . Al mismo tiempo, también existen Institutos de Formación Profesional que proponen ciclos de programación o desarrollo de aplicaciones.

Imágenes I fran innocenti/Unsplash, Damian Zaleski/Unsplash, ThisisEngineering RAEng/Unsplash

Archivado en
Subir