Conoce las grandes tendencias en marketing digital para 2020

Empresa

Nuevas tecnologías y consumidores empoderados. Cualquier marca que quiera destacar en 2020 necesita estar atento a estas tendencias en marketing digital.

Según datos de Accenture, en 2020 las ganancias del comercio digital en B2B (business to business) seguirán creciendo hasta alcanzar la mitad de los ingresos del sector. Para 2021, la agencia pronostica que los ingresos generados por el comercio offline bajarán en un 20%.

[hde_related]

Por ello, invertir en marketing digital ya no es una opción, sino una auténtica necesidad. Trabajar con los nuevos formatos que aún no están ‘sobreexplotados’ puede suponer una gran ventaja competitiva.

Las redes sociales siguen siendo claves

Facebook cuenta con más de 2.200 millones de usuarios en todo el mundo. Instagram, con más de 1.000 millones y YouTube con 1.900. Las redes sociales son el ‘hogar’ digital de los internautas y una de las herramientas básicas dentro del marketing digital.

La segmentación de audiencias es una de sus grandes ventajas, que permite dirigir los anuncios a un público específico y buscar al consumidor que cada marca desea. En Facebook se tienen en cuenta más de 500 criterios diferentes para hacer esa segmentación, como el dispositivo a través del que se conecta el usuario o los datos sociodemográficos.

Facebook e Instagram utilizan también los dark post. Es un formato que no aparece en el feed de noticias de los seguidores y permite adaptar cada publicación a los intereses del público segmentado y realizar test A/B para saber qué formatos y contenidos tienen mejor aceptación.

También cobrarán importancia los influencers de nicho. Se trata de microinfluencers que no atraen a una gran cantidad de usuarios pero sí al público específico al que una marca se dirige. La decisión de Instagram de eliminar los ‘likes’ supondrá un cambio significativo también en este sentido. No es tan importante el volumen de seguidores, como las relaciones ‘auténticas’ que se establecen entre un perfil y los usuarios, con comentarios y conversaciones de valor.

La búsqueda de un público específico lleva a la personalización de contenidos y todo esto desemboca en la creación de comunidades a través de los perfiles de las marcas. Usuarios más participativos que convierten un mensaje comercial en una charla entre personas con intereses comunes.

Por otro lado, la presencia de la generación Z (los nacidos a partir de 1995) en redes sociales ya es muy relevante. Algunas características que las marcas han de tener en cuenta para relacionarse con ellos es que son autodidactas y usan las redes para descubrir nuevos talentos, se informan mucho antes de comprar y demandan inmediatez. En este sentido, redes como Tik Tok marcarán tendencia en 2020, ya que es la red por excelencia de la generación Z. Aunque sus usuarios aún no son grandes consumidores (con edades de entre 16 y 24 años), las marcas pueden asentar las bases de un relación basada en el reconocimiento y la fidelización.

Asistentes de voz

asistentes de voz, una de las tendencias en marketing digital

Las ventas de altavoces inteligentes han crecido un 50% en el último año. Solo Amazon vendió más de 4,5 millones de dispositivos en el primer trimestre de 2019. La consecuencia es que crecen las búsquedas por voz y se espera que, en 2020, ya representen la mitad de las búsquedas totales.

El desarrollo de skills de voz por parte de marcas comienza a crecer. Vienen a ser como apps de móvil y tienen las más diversas funcionalidades. Pero, para que triunfe la skill de una compañía, esta ha de ser útil al usuario y ofrecer contenido de valor.

Nestlé, por ejemplo, ha lanzado una skill en la que la voz explica cómo preparar diferentes recetas de cocina, mientras que Pernord Ricard ha creado ‘Copas y cócteles’, para elaborar cócteles a nuestros invitados.

Reconocimiento de imagen

Otras de las tendencias en marketing digital en auge. El usuario ve un objeto que le gusta y decide comprarlo. Para identificar dónde puede hacerlo, hace una fotografía y sube la imagen a una aplicación que le dice qué marca lo vende.

La ventaja para las marcas es que es el cliente el que le busca. Pero la desventaja es que las empresas han de hacer una fuerte inversión que garantice que esas búsquedas resulten realmente efectivas y la posibilidad de encontrar el producto deseado sea máxima.

Por su parte, el reconocimiento facial aún está desarrollándose, por lo que las marcas que lo usen pueden sorprender a los consumidores y generar mayor recuerdo. En 2019, Apple presentó un sistema para abrir el coche a través del reconocimiento de la cara del usuario.

Podcast

El audio sigue siendo un formato imprescindible por su bajo coste y sus posibilidades creativas. El uso de podcast crece de forma imparable. En Estados Unidos, en 2015, consumía podcasts el 20% de la población. En 2019, la cifra ha subido al 30%.

Otras de sus ventajas es que permite ser escuchado mientras realizamos otras actividades y que genera mucha fidelización por parte de los oyentes. Las marcas no solo pueden apostar por insertar anuncios en los podcast, sino que es muy interesante que colaboren con los programas patrocinando contenidos o incluso creen sus propios espacios en los que ofrezcan contenido de valor para los oyentes.

En la calle

El uso de herramientas digitales en la calle, el espacio offline que no se asocia a este tipo de experiencias, genera mayor impacto en la audiencia. El DOOH (Digital Out of Home) es otra de las tendencias en marketing digital para este año. Empresas como JCDecaux esperan que se duplique el uso de dispositivos digitales callejeros en España a lo largo de 2020.

El objetivo es sorprender a un transeúnte que no espera ser interpelado y, para ello, los grandes aliados son las pantallas interactivas y el big data. La geolocalización permitirá identificar en tiempo real al usuario que pasa por delante de la pantalla en cada momento y ofrecerle contenido de su interés, es decir, personalizado

Preocupación por el futuro

Para llegar al consumidor, la publicidad necesita ser social, demostrar al cliente un compromiso emocional con sus preocupaciones. Ello implica causas sociales, políticas pero, sobre todo, medioambientales.

El cambio climático es el tema que más preocupa a nivel mundial. El último informe de Pew Research Center recoge que es el principal problema para el 67% de las personas encuestadas.

Las marcas han de cuidar su RSC más que nunca, pues no solo se trata de ganar clientes, sino de la posibilidad de perder a un gran número de consumidores si los procesos de producción o la eliminación de desechos no atienden a las necesidades del planeta. El 57% de los consumidores prefiere marcas sostenibles aunque sean más caras.

Experiencia de usuario

La importancia de esta tendencia de marketing digital (y offline) ha ido ganando peso y seguirá creciendo en los próximos años, convirtiéndose en una de los cimientos de cualquier estrategia comercial.

Internet no es gratuito. Las webs que se actualizan cada día necesitan subsistir a través de publicidad. Pero esta resulta invasiva e irrelevante para un consumidor saturado. Las marcas necesitarán diferenciarse cada vez más y la manera más efectiva de lograrlo en poner al cliente en el centro de la estrategia. Contenidos creativos, de valor, experiencias inmersivas, la escucha activa y la personalización de contenidos son algunas claves.

Imágenes | Photo by Campaign Creators, Andres Urena, neil godding,  Prateek Katyal , Mert Guller on Unsplash

Archivado en
Subir