Si buscas un mapa, aparece Google Maps. Si estás planeando tus vacaciones, Google Flights. Normal, ¿no? Podríamos pensar que el buscador más grande del mundo prioriza sus propios resultados. Pero no estaríamos en lo cierto.
De alguna manera, Google ayuda a los más de 7.000 sitios web que maneja a posicionarse bien en su buscador. Pero no lo hace mediante un empujoncito extra en el ranking de resultados. Sino dedicando muchas horas a la optimización de su código, sus enlaces y su contenido. Es decir, destinando una buena parte de los recursos al Search Engine Optimization o SEO. Y la compañía de Alphabet ha decidido compartir algunos de los secretos para aumentar el tráfico orgánico de sus webs.
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Palabra de Google
“Como compañía, dedicamos mucho tiempo a la optimización del posicionamiento de las webs en buscadores. No es de extrañar, si tenemos en cuenta que la búsqueda online es nuestro principal negocio”. Así arranca el artículo de Sean O’Keefe, optimizador web de Google, en el que repasa las pautas que sigue la compañía para optimizar el posicionamiento de sus páginas web.
De acuerdo con el experto de Google, el SEO sigue siendo la forma más rentable de lograr crecimiento de una web. De hecho, tras unos años en los que Facebook parecía que iba a colocarse como principal fuente de tráfico para editores y medios, Google ha recuperado terreno en el último año.
“Para aprovechar al máximo el SEO, es importante estar al día de las últimas actualizaciones. Es igual para nosotros a nivel interno. En Google, somos propietarios de 7.000 sitios web gestionados por cientos de equipos de marketing y productos en todo el mundo. Cada día se realizan más de 200 cambios en estos sitios web, todos los cuales podrían afectar el SEO. Cuando se trata de su posicionamiento, nuestras webs reciben el mismo tratamiento del algoritmo que cualquier otra”, señala O’Keefe.
Los consejos SEO de Google
Contar con una estrategia SEO sólida es importante para mantener y aumentar el tráfico orgánico de una web. Lo es para millones de páginas en todo el planeta y para las 7.000 de Google. Aunque no han desvelado todos sus secretos, estas son las tres claves que ha publicado Alphabet sobre su propia estrategia.
1. Cambios pequeños, grandes resultados
Aumentar el tráfico orgánico mediante técnicas SEO no es algo que se consigue de la noche a la mañana. Requiere una buena planificación y un trabajo minucioso. De acuerdo con Google, llevar a cabo cambios pequeños y graduales tiene un impacto muy positivo en el posicionamiento de una web. Estos cambios pueden ser fijar una política de enlaces internos y externos para todos los contenidos publicados o implementar una lista sencilla (pero obligatoria) de buenas prácticas.
Según la compañía, la plataforma de marketing Google My Business duplicó su tráfico orgánico entre junio de 2017 y mayo de 2018. El único cambio fue establecer una serie de buenas prácticas, como mejorar los metadatos o mostrar a los motores de búsqueda qué URL indexar utilizando URL canónicas. Es decir, indicar a Google qué URL escoger en el caso de tener varias URL para el mismo contenido (si no se hace, Google considerará que tenemos contenido duplicado).
2. Acepta los cambios de la audiencia
En el principio de los tiempos de internet, las pautas SEO eran extrañas. Que si repetir la palabra clave cuantas más veces mejor. Que si colocar la palabra clave en la URL. El algoritmo de Google no daba más de sí. Y esto, claro, llevó a que se adulterase el posicionamiento y que los resultados de las búsquedas fuesen, a menudo, poco relevantes. Sin embargo, esto ya no es así. El algoritmo está en constante evolución para darle a los usuarios el contenido que quieren.
La compañía aconseja tomarse en serio los cambios, aceptarlos y experimentar con ellos. No solo estaremos desarrollando una buena política de SEO, sino que estaremos dándole a nuestra audiencia el contenido que busca. Por ejemplo, dado que la mayor parte del tráfico ya tiene origen en dispositivos móviles, Google lanzó el programa Accelerated Mobile Pages (AMP). Las webs que lo han implementado y han mejorado su usabilidad en móviles han experimentado crecimiento de tráfico.
3. Concentra y consolida las propiedades web
Otra de las prácticas habituales hasta hace poco era la de crear diferentes webs, con contenido similar, diseñadas para un target específico o para un país o región determinados. Esto estaba motivado por la falta de opciones a nivel programación, pero no solo. “A lo largo de los años, hemos creado un montón de webs que son casi copias las unas de las otras solo que con objetivos de marketing diferentes”, explica Sean O’Keefe.
Sin embargo, esta práctica se ha convertido en algo contraproducente. Confunde a los usuarios y confunde a los motores de búsqueda. Así que el último gran consejo es concentrar y consolidar las propiedades web. Es decir, eliminar duplicidades e incluir las diferentes opciones dentro de una misma página. Siguiendo con sus ejemplos, Google señala que tras consolidar las seis webs del servicio Google for Retailers en una sola, el tráfico aumentó en un 64%.