Disney probablemente sea el mejor ejemplo de una compañía profundamente diversificada. Tanto que resulta inabarcable, y es complejo entender exactamente a qué se dedican. ¿Qué es lo que venden? Todos tenemos en mente los cuentos clásicos que se volvieron películas de éxito hace décadas, pero Disney es mucho más, como veremos en la infografía de abajo.
¿Qué vende Disney? Marvel es suyo, así como ‘Star Wars’. También la Fox y National Geographic, Pixar o parte de GoPro. En este artículo haremos un breve repaso de grandes compañías de las que nos sorprenderá conocer qué venden exactamente o cuáles son sus modelos de negocio menos conocidos.
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Disney, ejemplo perfecto de diversificación
Si el giro argumental del MCU (Universo Cinematográfico de Marvel) no llegase a triunfar en los cines en las próximas entregas, Disney no tendría mucho problema. Todavía le queda la franquicia de ‘Star Wars’, una de las más rentables del planeta. En el primer trimestre de 2016, Disney ingresó 2.900 millones de dólares en merchandising de ‘Star Wars’.
Disney vende de todo con el sello de ‘Star Wars’: zapatillas, Furbies, naranjas, cepillos de dientes, disfraces para perros, tostadoras… A esta interminable lista habrá que añadir en algún momento los ingresos que reporte el Galaxy’s Edge, el parque temático de ‘Star Wars’ que se está construyendo en Orlando (bajo estas líneas).
https://www.youtube.com/watch?v=PWz-2p83shY
Eso sin contar el resto de franquicias, servicios, canales de televisión, cadenas de radio, restaurantes y empresas de tecnologías… La mayoría de ellas con su sello personal y que funcionan de modo completamente autónomo bajo el paraguas de Disney. Después de leer lo anterior, ¿a qué se dedica Disney? ¿Qué vende? Quizá la lista “qué no vende” sería más corta.
El fabricante Renault se pasa a los servicios
Renault es una empresa fundada en 1898 en Boulogne (Francia). Durante 120 años su cometido ha sido diseñar, fabricar y vender coches a Francia, Europa y, finalmente, el resto del mundo. Hace unos años dio un salto importante con la movilidad eléctrica, posicionándose como el fabricante de vehículos eléctricos más vendidos en Europa. Esto le ha valido el puesto 40 en el ranking mundial de marcas innovadoras, pero ese no es el gran salto.
¿Una marca automovilística que deje de fabricar coches? La idea puede parecer extraña, pero desde Renault tienen claro que la demanda de turismos particulares va a caer en picado. En una entrevista en el portal ‘Xataka’, Christian Ledoux, director de la Alianza Servicios de Movilidad entre Renault, Nissan y Mitsubishi, plantea el escenario de pasar de vender coches a ofrecer servicios.
Estas tres marcas orientarán la fabricación de vehículos a los servicios. Renault ya opera en Francia como empresa de carsharing, así como gestor de carga para vehículos eléctricos y ha creado alianzas con compañías como IKEA, Correos o Emov.
Aunque no dejarán de crear nuevos diseños (arriba el concept EZ-PRO en ruta autónoma de entrega de paquetería), su idea de cara a los clientes finales es la de ofrecerles alternativas a la compra de vehículos, paradójicamente.
Cepsa vende materias primas para detergentes
La movilidad está cambiando, y lo hará aún más en el futuro. La automoción está virando rápidamente hacia la electrificación y las flotas compartidas. Eso provocará dos cosas: que disminuya la cantidad de coches en circulación y que muchos de ellos sean eléctricos. Marcas como Cepsa llevan tiempo cambiando sus modelos de negocio.
Cepsa trabaja en varios frentes. Entre ellos, el big data extraído de las estaciones de servicio y su potente industria química. Cepsa hace tiempo que no vende solo combustible. De hecho, buena parte de sus ingresos proviene de las ventas en carretera, de las que obtiene información importante acerca de las tendencias de compra. Información que usan para agilizar su negocio.
También para dirigirlo a otros puertos, como destinar buena parte de sus laboratorios y factorías químicas a la generación de insumos para detergente. El mundo quizá abandone los combustibles fósiles en unas décadas, pero sería raro dejar de lavar la ropa. Como curiosidad, Pedro Miró Roig, CEO de Cepsa, de 65 años, estudia todos los días al llegar pronto al trabajo. “Creo que uno está obligado a seguir los pequeños descubrimientos”, afirma en una entrevista en ‘MIT Technology Review en español’. Compartimos la idea.
Netflix sigue alquilando películas en DVD
Netflix es una marca disruptiva que ha modificado por completo el mercado del consumo televisivo. En dos décadas —nació en 1997— ha pasado de alquilar DVDs como hizo Blockbuster a ser líder del contenido en streaming de pago. Lo que se conoce menos es que el servicio de suscripción mensual para recibir películas en formato físico sigue en pie y funcionando.
A pesar de haber cambiado la dinámica audiovisual de millones de personas en todo el mundo, DVD Netflix Service opera como lo hizo en 1997 con otros formatos. El cliente se suscribe por una cuota mensual fija y puede recibir en su vivienda tantas películas como sea capaz de visualizar. Estas le llegan por correo ordinario y las devuelve del mismo modo. Resulta, como poco, curioso en un mundo altamente digitalizado por parte de una marca que ha ayudado a construirlo.
Ericsson sigue muy viva y Huawei no solo hace teléfonos
Cerramos esta breve pero heterogénea lista con Ericsson y Huawei. Si preguntamos por la calle qué hace la empresa Ericsson, muchos nos dirán que intentaron, sin éxito, meterse en el mundo de la telefonía de la mano de Sony. Con respecto a Huawei, nos dirán que fabrican móviles y routers domésticos.
Pocos se dan cuenta de que, a día de hoy, Ericsson es el mayor fabricante en Europa de equipos de telecomunicaciones. De hecho, tiene muchos más negocios, buena parte de ellos relacionados con la comunicación, como puede verse en este vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=U-DXf_eJgoo
Tus datos pasan a diario por estaciones base de telefonía móvil que cuentan con “RBS” (equipos) de esta marca. Compañías de telefonía como Orange usan estos equipos, así como delegan en Ericsson buena parte de la gestión de la red de telecomunicaciones. Ericsson actúa bajo el modelo B2B en servicios.
Huawei no se queda lejos. Además de fabricar equipos de telecomunicaciones, está orientando sus servicios hacia la inteligencia artificial. Los nuevos terminales móviles que se anuncian con IA son solo la punta del iceberg de una compañía que busca posicionarse en la carrera por la inteligencia artificial.
Imágenes | iStock/tupungato, iStock/AndreyPopov