La pandemia de la COVID-19 no solo ha transformado la manera en la que nos relacionamos con los demás, sino también el modo en el que consumimos.
De momento, los abrazos y besos, si los hay, deben ser con mascarilla cada vez que nos reencontramos con un familiar o amigo. Y aunque hemos recuperado poco a poco la costumbre de acudir a tiendas físicas a realizar compras, algunos de nuestros hábitos no son los mismos que antes del confinamiento.
Con el comienzo del verano, los planes para las vacaciones también han cambiado. El 49% de los españoles prefiere quedarse en nuestro país, mientras que un 19% aún piensa en destinos internacionales. La playa, la naturaleza y las actividades al aire libre son las opciones preferidas.[hde_related]
El nuevo consumidor en Europa y España
Estas son parte de las conclusiones del informe desarrollado por Brandwatch Qriously para conocer cuáles son las características del nuevo consumidor en Europa. En su elaboración han recopilado datos de 5.000 personas de España, Italia, Francia, Alemania y Reino Unido. Del total de participantes, más de 1.000 son españoles.
El propósito del estudio es saber cómo ha afectado esta situación a los ciudadanos. Además de conocer cuáles serán sus planes después de la pandemia en términos de estilo de vida, compras o viajes, entre otras categorías. Una información que servirá a empresas y marcas para reorientar sus negocios de cara a los próximos meses.
En Reino Unido, Francia y Alemania la manera de comprar es la que se ha visto más alterada por lo insólito de la situación, mientras que en nuestro país esta categoría se ha situado en tercer lugar. En España la forma en la que hacemos ejercicio y comemos es lo que más se ha transformado.
Precio por delante de calidad
Al margen de la crisis sanitaria, y en cuestiones de consumo, esta pandemia nos ha dejado imágenes de largas colas en los supermercados y estanterías vacías durante los primeros días. Asimismo, las compras online se dispararon tras el cierre de los negocios que no se dedicaban a actividades esenciales y las recomendaciones de permanecer en casa. A pesar de este aumento, el estudio de Brandwatch Qriously desvela que solo el 4% de los consumidores utilizará a partir de ahora únicamente el canal online.
Sobre el comercio local, una de las grandes apuestas durante la pandemia, el 34% afirma que seguirá comprando productos de proximidad después de la COVID-19 y un 16% valorará su lugar de procedencia. “Estos datos han de ser tomados en cuenta para repensar los valores de la empresa y la forma en la que ciertos aspectos –por ejemplo, dónde y cómo se hacen los productos– van a afectar a las decisiones de compra de los consumidores”, apuntan en el informe.
El precio, en cualquier caso, sigue siendo un factor determinante incluso por encima de la calidad. El 62% de los encuestados ha ahorrado más dinero durante estos últimos meses de lo habitual y un 44% reconoce que intentará mantener el mismo nivel de gasto superada la pandemia
Las recomendaciones acerca de evitar el dinero en efectivo y usar más la tarjeta también surtieron efecto. Sobre todo cuando las entidades financieras anunciaron que subían de 20 a 50 euros el límite que podía ser abonado sin necesidad de teclear el pin. De hecho, el 45% de los encuestados reconoce que pagó menos con efectivo y, además, realizó compras más grandes durante estos meses para minimizar los contactos.
Más comida y ejercicio y menos fakes news
Las largas estancias en casa y la falta de actividad probablemente sean la causa de que el 52% de los consumidores haya comido más durante este tiempo. Los hábitos, sin embargo, parece que se han vuelto más saludables: un 24% ha incluido en su menú más frutas y vegetales. Algunos encuestados también han introducido cambios en sus dietas, como sumarse al vegetarianismo o el veganismo, según señala el 4%.
Entre los hábitos saludables que pueden haber salido reforzados está la práctica de ejercicio físico. El 21% de los encuestados afirma que ha empezado una nueva actividad relacionada con el deporte. Por el contrario, un 49% confiesa hacer menos ejercicio que antes de la pandemia. Ni la profusión de retos en Instagram ni el aumento del número de corredores durante los primeros días de desconfinamiento parecen estar en sintonía con la realidad.
Una realidad que también se ha visto distorsionada por la proliferación de noticias falsas o fake news, que suelen alcanzar una gran repercusión por su contenido sensacionalista. Afortunadamente, los encuestados en España han recurrido para informarse a “expertos en salud” (29%) y a “fuentes oficiales” (21%).
Los foros (5%), WhatsApp (6%) y redes sociales (8%) son las fuentes de información con las que menos han contado. La televisión ocupa el quinto lugar, mientras que en los otros países participantes en el estudio se sitúa en primera posición. En este punto, destaca que el 18% de los encuestados ha elegido la opción “ninguna de las anteriores”.
Imágenes | Brandwatch Qriously, Unsplash/Krisztina Papp