Todas las empresas que quieran participar en procesos de contratación pública en la Unión Europea (UE) deben contar con el documento europeo único de contratación o DEUC.
Desde abril de 2016, cuando se aprobó su obligatoriedad, ha sido cada vez más habitual en todos los procedimientos de licitación y concursos públicos. Hasta hace poco más de tres años, el DEUC podía cumplimentarse en papel o en versión digital. A partir de abril de 2018, sin embargo, solo es válido el DEUC electrónico. Pero ¿en qué consiste exactamente el documento único de contratación? [hde_related]
Qué es el DEUC
En España, la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público supuso la generalización, con cierto retraso, del documento europeo único de contratación. Sin embargo, tal como señala la Comisión Europea, España es hoy uno de los tres países de la UE que más utilizan el DEUC (también conocido como ESPD, por sus siglas en inglés).
Este documento no es otra cosa que una declaración responsable de la situación financiera, las capacidades y la idoneidad de las empresas para participar en un procedimiento de contratación pública. Gracias al DEUC, tal como explican desde el ministerio de Hacienda, los licitadores ya no tienen que proporcionar pruebas documentales ni cumplimentar diferentes formularios para participar en un proceso de contratación pública de la UE.
De esta manera, la función principal del DEUC es simplificar los trámites para acceder a los procesos de licitación y agilizar los procesos burocráticos. Así, facilita las licitaciones transfronterizas y abre nuevas oportunidades para las empresas de los países miembros. Solo si la compañía resulta ser adjudicataria final del contrato deberá presentar la documentación que acredite que está todo en orden.
El DEUC electrónico: para qué sirve y cómo solicitarlo
Desde el 18 de abril de 2018, el único formato válido del DEUC es el electrónico. Las principales ventajas de la versión electrónica son que permite reutilizarlo fácilmente, puede ser intercambiado entre organismos y permite además conectarlo con las administraciones digitales de cada país. Así, el DEUC sirve para lo siguiente.
- Para las empresas. Funciona a modo de pasaporte de negocios. Puede ser reutilizado en diferentes concursos públicos y solo hay que ir actualizando la información que cambia. Además, asegura el cumplimiento de la regulación europea y ahorra tiempo (entre dos y tres horas respecto a los sistemas anteriores).
- Para los licitadores. Sirve para armonizar los criterios de selección, facilitar la comprobación de los datos reduciendo el trabajo manual y reducir de entrada el número de posibles candidatos.
- Para los proveedores de servicios. El DEUC ha abierto una nueva familia de oportunidades de negocio para los proveedores de servicios que pueden ayudar a las empresas a participar en los procesos de contratación pública.
Para utilizar el documento europeo único de contratación, antes existían diferentes canales regionales y nacionales. Ahora, sin embargo, con la intención de simplificar más el proceso, existe una lista de proveedores autorizados en cada país. En España, son tres: EU-Supply, el Registro de Licitadores del ministerio de Hacienda y el servicio DEUC del mismo ministerio.
Todos los procesos funcionan de forma similar. A modo de ejemplo, veremos cómo rellenar el DEUC a través del Registro de Licitadores.
- Acceda a la página de registro.
- Seleccione la opción correcta en la parte inferior. En el caso de ser una empresa que quiere participar en un concurso público, selecciona Soy operador económico.
- Llegados a este punto, elija entre tres opciones:
- Importar DEUC, si contamos con un documento debidamente cumplimentado. En muchos casos, el organismo contratante facilita un modelo de DEUC en el propio expediente que se puede rellenar y descargar.
- Fundir dos DEUC. En el caso de que la empresa y el licitador tengan cada uno su DEUC, este podrá unirse en uno solo a través de esta opción.
- Generar respuesta. En el caso de no tener documento rellenado, seleccionamos esta opción y facilitamos información sobre el país en el que la empresa tiene la sede.
- Tras este paso, facilite la información requerida sobre:
- El procedimiento de contratación y la entidad adjudicadora.
- El operador económico y el licitador.
- La ausencia de motivos de exclusión y otros requerimientos para que la empresa pueda participar del proceso de contratación.
- Los criterios de selección.
- Las declaraciones finales, incluyendo fecha y lugar y firmando el documento mediante un procedimiento de firma electrónica.
- Descargue el documento a través de la opción Visión general (para una última revisión) y Descargar como. Podrá descargarse en XML o PDF.
El DEUC deberá presentarse junto al resto de documentación requerida para el proceso de licitación. El organismo encargado de la contratación revisará todo y adjudicará el contrato final. Solo entonces la empresa ganadora deberá presentar la documentación y los certificados requeridos.
El documento europeo único de contratación es, en resumen, una declaración responsable que sirve a modo de prueba preliminar para participar en licitaciones en la Unión Europea. Está disponible en 24 idiomas y está pensado para agilizar la burocracia para las empresas. Aunque en un primer momento pueda resultar complicado cumplimentarlo desde cero, una vez hecho puede reutilizarse y actualizarse de forma sencilla, lo que termina ahorrando bastante tiempo.
Imágenes | Unsplash/Scott Graham, Troy Mortier, Tim Gouw