La importancia de la nube en la digitalización de las empresas

Empresa

El último año y medio ha colocado la transformación digital de las empresas en el centro. La digitalización ha sido la tabla a la que agarrarse para mantener la actividad en los peores momentos de la pandemia y es también el proceso alrededor del cual gira buena parte de las estrategias de recuperación. En este camino de aceleración hacia un negocio 100% digital, la nube ocupa un papel central.

La transformación digital en las empresas españolas

La pandemia del COVID-19 ha marcado un antes y un después en la realidad digital de las empresas. Ha sido y sigue siendo un evento disruptivo en muchos sentidos. De acuerdo con Gartner, la aceleración de la transformación digital se ha convertido en una prioridad para las grandes empresas. Según los datos de la firma de análisis, el 69% de las juntas directivas ha adelantado los plazos de la digitalización como respuesta a la nueva realidad de negocio.

Dentro de los ejes tecnológicos de esta transformación, el análisis de datos masivos (big data), la conectividad de los objetos (IoT), las redes de alta velocidad (tanto móviles como fijas) y los servicios en la nube han jugado un papel más destacado que el resto.

De acuerdo con el Índice de Economía y Sociedad Digitales (DESI), que mide el rendimiento de los países de la Unión Europea en materia de competitividad digital, la implantación de estas tecnologías entre las empresas españolas es desigual. Cerca de la mitad de las organizaciones, concretamente un 43%, utiliza sistemas electrónicos de intercambio de información que permite automatizar todas las transacciones de una empresa a través de la nube, pero solamente el 11% utiliza tecnologías más avanzadas como big data.

Por otro lado, los datos que arroja la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística acerca del uso de las TIC señalan que el 16,8% de las empresas utiliza internet de las cosas (IOT) y que, de entre las organizaciones con acceso a internet (que son casi todas), el 28,2% utiliza con más o menos regularidad servicios en la nube.

Además, las organizaciones que aumentan la financiación en la parte de innovación digital son 2,7 veces más propensas de ser una empresa de alto rendimiento frente a aquellas que mantienen su inversión estándar.

 Flexible Engine y el futuro de la nube en España

La nube ya está demostrando su valor en las empresas, creando nuevos modelos de negocio y favoreciendo a los ingresos de la empresa. Para la mayoría de las empresas, el siguiente gran paso para la nube es abordar la innovación digital y empresarial. Todas las empresas de hoy en día necesitan ser actores digitales para sobrevivir, y es la nube la que le va a ofrecer la escalabilidad, flexibilidad y velocidad de comercialización necesaria.

La pandemia ha obligado a muchas empresas a acelerar su digitalización. En concreto, desde el primer trimestre de 2020, el cloud computing se ha convertido en un compañero habitual de las empresas. Muchas organizaciones han acudido a la nube en busca deinfraestructuras y servicios flexibles, entornos seguros de teletrabajo y optimización de costes.

Según el análisis de IDC España, el mercado de la nube pública crecerá por encima del 20% este año y la inversión en cloud de las empresas españolas superará los 2000 millones de euros. La mayor parte de este gasto (el 65%) irá para soluciones de software as a service (SaaS), seguido de infraestructuras (IaaS) y plataformas (PaaS). Y en este contexto encajan las soluciones cloud de Orange como Flexible Engine, en la que ya confían más de 1.200 grandes empresas de todo el mundo.

Flexible Engine es un servicio de nube pública europea orientada a las Grandes empresas que, como tal, cumple con el reglamento de protección de datos (GDPR) y no está expuesta a ningún cambio de leyes extraterritorial. Se trata de un servicio basado en OpenStack (evitando el Vendor-Locking) en evolución continua, incorporando servicios innovadores como Terraform, Kubernetes, DevOps y machine learning. Flexible Engine seencuentra distribuida en diferentes centros de datos con presencia a nivel mundial, entre los que se encuentran 2 regiones con triple AZ de disponibilidad (6 Data centers en Europa)

La solución, que persigue el objetivo de respaldar la transformación digital de las organizaciones, pone a disposición de los clientes una plataforma cloud que permitedescentralizar el almacenamiento de datos y migrar de forma rápida y eficiente los sistemas heredados a la nube.

La seguridad es un pilar fundamental a la hora de almacenar los datos en la nube, por ello el servicio cuenta con 1.200 expertos de seguridad cloud dedicados a la protección y gestión de la información, que podrán monitorizar de cerca los procesos de transición y elaborar proyectos a medida, integrando en el servicio soluciones de ciberseguridad propias como AntiDDoS para una mayor protección.

Con Flexible Engine existe la posibilidad de utilizar toda la potencia de la cloud pública a través de dos modos: un servicio de pago por uso, que permite flexibilizar la inversión y pagar solamente por lo que se consume, o un modelo más estático de capacidad reservada con la ventaja de obtener descuentos sustanciales. De esta forma, se optimizan los recursos y se adaptan a la necesidad del negocio en cada momento.

En definitiva, soluciones como las que ofrece Flexible Engine son clave para impulsar la transformación digital de las grandes empresas. Permiten actualizar los sistemas de forma rápida, acceder a las nuevas tecnologías de forma más flexible y económica (sin los costes de adquirir infraestructura propia gracias al pago por uso) y no perder el tren de la nueva realidad digital que ha surgido tras la pandemia.

 La digitalización ya es una realidad para las grandes empresas y trae consigo una revolución en la forma en que obtenemos, almacenamos y tratamos los datos, que crecen a niveles exponenciales. La hiperescalabilidad que nos ofrece la nube pública supone un antes y un después en las capacidades para almacenar y procesar datos, recurso clave para que las empresas impulsen su transformación digital. Con Flexible Engine ponemos a tu disposición la nube pública europea y segura para grandes Empresas.

Subir