Entró en vigor hace ya dos años, pero aún hay muchos propietarios de comercios electrónicos que no la conocen al detalle o tienen dudas sobre cómo aplicarla en sus tiendas online. Vamos a ver qué es la Directiva Ómnibus de la UE y cómo ponerse al día con ella.
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Se trata de una iniciativa legislativa promovida por la Unión Europea, y obligatoria para todos sus estados miembros, que surgió para responder a la necesidad de armonizar y modernizar las regulaciones del ecommerce entre distintos países.
Como objetivo primordial, la norma pretendía promover la competencia leal y de este modo garantizar una mayor transparencia e igualdad en las prácticas relativas a los precios, protegiendo tanto a los consumidores como a los comerciantes.
Su aplicación, en mayo de 2022, supuso toda una revolución en el ámbito de las tiendas de comercio electrónico y marketplaces al establecer nuevas pautas en las formas de dar visibilidad a los precios dentro de una web que venda productos online.
En nuestro país, la Directiva Ómnibus se transpone mediante el Real Decreto 24/2021 y supuso la modificación de varias leyes españolas (la Ley de Consumidores y Usuarios, la de Comercio Minorista y la de Competencia Desleal) para garantizar su aplicación.
¿Qué es la directiva Ómnibus?
Como adelantábamos, la Directiva 2019/2161, más conocida como Directiva Ómnibus, es un paquete de medidas obligatorias para los países miembros de la UE, mediante la cual se pretende combatir las prácticas comerciales engañosas.
Para ello, la normativa obliga a los comercios a ser más transparentes y establece sanciones para quienes lo incumplan. Entre sus principales características se encuentran las siguientes:
Mayor transparencia en los precios y ofertas
Las empresas de comercio electrónico deben mostrar el precio final de un producto o servicio, incluyendo desde el principio del proceso de compra todos los impuestos, tasas y gastos adicionales incluidos en el importe.
Por otro lado, quedan prohibidas las ofertas falsas o engañosas. En el caso de los productos rebajados, es de obligado cumplimiento incluir al lado del precio el importe más bajo que se aplicó en el último mes, de forma que el cliente pueda apreciar de manera clara cuál es el descuento aplicado.
Regulación de las opiniones falsas
Las plataformas online que alojan opiniones de productos o servicios deben informar a los usuarios si éstas han sido verificadas o no, y explicar cómo se procesan y moderan dichas opiniones.
No se permite afirmar que una reseña de un producto es de un consumidor que realmente ha usado o adquirido el producto sin haber tomado las medidas correspondientes para comprobar que efectivamente es una opinión real. Igualmente, hay que informar de las medidas tomadas para verificar la autenticidad de las valoraciones.
Nuevas normas para las ventas por impulso y la venta cruzada
Las empresas deben obtener el consentimiento expreso del consumidor antes de realizar una venta por impulso o una venta cruzada.
Más protección para los consumidores en las compras online
Se refuerzan los derechos de los consumidores en las compras online: por ejemplo, el derecho al desistimiento y el de la devolución del producto.
Nuevas obligaciones para los marketplaces
Las plataformas como Amazon o eBay ahora tienen más responsabilidades sobre los productos y servicios que venden en su marketplace. Por ello, deben asegurarse de que los vendedores cumplen con la normativa y actuar contra aquellos que la incumplan.
¿Cómo te afecta Ómnibus?
Si tienes una web de venta online y has leído con atención ya te habrás hecho una idea mental de cómo la directiva Ómnibus afecta a tu negocio. Es posible que ya estés aplicando todos los requisitos de los que hemos hablado, pero por si acaso ahí va una guía para adaptar tu tienda online a la Directiva Ómnibus:
- Infórmate: Familiarízate con los la detalles de la directiva.
- Revisa tus precios: Debes mostrar el precio final desde el principio, incluyendo todos los impuestos, tasas y gastos adicionales. Asegúrate de que las ofertas sean transparentes y veraces, evitando precios de referencia inflados.
- Gestiona las opiniones: Informa a los usuarios si las opiniones de tus productos están verificadas. Explica los criterios de moderación y prohíbe las opiniones falsas o engañosas.
- Regula las ventas por impulso: Obtén el consentimiento expreso del cliente antes de realizar una venta por impulso o cruzada. Ofrece una opción clara para que el cliente pueda rechazarlas.
- Refuerza la protección del consumidor: Garantiza el derecho de desistimiento y devolución ofreciendo información clara sobre el proceso. Ofrece métodos de pago seguros y fáciles de usar.
- Cumple con las obligaciones de los marketplaces: Si eres un marketplace, asegúrate de que los vendedores cumplan con la normativa. Toma medidas contra los infractores y proporciona información clara sobre las normas de la plataforma.
- Protección de datos y privacidad: Ten una política de privacidad clara y transparente. Cumple con las normas de protección de datos y ofrece un servicio de atención al cliente eficaz.
Si cumples todo esto, verás cómo la transparencia permite generar confianza en el consumidor, aumentando las conversiones y la fidelidad; además, cumplir con las normas te ayudará a posicionarte como un actor responsable en un mercado más competitivo y ético.
Así que ya sabes, si tienes una tienda online, es crucial que te adaptes a estas nuevas reglas para evitar sanciones y aprovechar las oportunidades que presenta este nuevo panorama con un entorno digital más justo.
Y es que, en este sentido, debemos pensar que la Directiva Ómnibus no es solo una obligación que hay que cumplir sino también una oportunidad para fortalecer el negocio, mejorar la experiencia del cliente y construir una marca más confiable en el competitivo panorama del ecommerce europeo.
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