La domótica española camina hacia una revolución de los hogares como nos muestran estas doce empresas.
Con la domótica, se pretende crear hogares inteligentes orientados hacia la armonía con sus moradores y con los elementos del entorno. El resultado son viviendas preparadas para emplear de forma automatizada todos sus recursos cuando son necesarios y evitar que sean desperdiciados cuando no lo son.
[hde_related]
Iluminación inteligente
Conectividad, sensores, detección de la ubicación, reguladores de potencia… Son muchos los instrumentos que Dinuy emplea para lograr aprovechar al máximo las condiciones naturales en todo tipo de instalaciones y reducir el consumo de energía eléctrica.
Lo que está claro es que el internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés) está digitalizando los interruptores. De ahí que el Grupo Simon se haya propuesto, a través de Simon 100 iO, llevar la domótica a los hogares para que puedan controlar la iluminación y sus aparatos eléctricos sin grandes obras y a un precio accesible.
Se trata, en definitiva, de lograr un alumbrado del hogar más preciso. Con él, evitaremos tener la luz mal encendida cuando no la necesitamos. Igualmente, tendremos la iluminación con las características (intensidad, posición, tonalidad, etc.) idóneas en cada momento. El resultado es un hogar más seguro y confortable.
Domótica de jardín trasladada al campo
Lo que sucede en casa es trasladable a otros sectores. Un ejemplo de ello es Riega-T, diseñado por Miajadas Telecom, que ha llevado del hogar a la agricultura el control remoto del riego.
La automatización y el control remoto no solamente evitan esfuerzos físicos, sino que también proveen un riego más informado. De un lado, los sistemas domóticos buscan adaptar al riego las necesidades observadas a la luz de los datos. Por otro, el seguimiento de la actividad y sus incidencias es mucho más continuo y sencillo.
Ventanas inteligentes controladas por wifi
Tener ventanas y persianas en la posición adecuada mejora considerablemente la salud y la comodidad de la vida en una habitación. Así, por ejemplo, con BlickDomi de Solven se contribuye adecuar la humedad, la temperatura, los gases, etc. de la estancia.
En definitiva, la ventana sigue una capa de protección y de intercambio con el exterior. Pero todo lo que entra y sale (o deja de hacerlo) lo hace de una forma mucho más organizada. De este modo, obtenemos un sistema mucho más preciso de regulación de la temperatura, la humedad, el ruido, los gases, los olores, la iluminación natural, etc.
Domótica española que ayuda a personas con discapacidad
Empresas como BJ adaptaciones pretenden facilitar soluciones domóticas a los retos reales de las personas con discapacidad. Y, como no hay dos exactamente iguales, buscan la personalización para realizar adaptaciones a cada caso concreto.
En realidad, la filosofía de este tipo de enfoque va mucho más allá de la ayuda a las personas con discapacidad. Un hogar mal concebido puede ser una fuente de barreras para realizar actividades cotidianas para cualquier persona. La domótica puede ser una forma de orientar la tecnología hacia las personas y detectar las formas en las que la automatización puede mejorar nuestra vida.
Domótica española sobre ruedas
Las viviendas transportables también pueden ser automatizadas. Buena muestra de ello es el motorhome ddel piloto Valetino Rossi, fabricado por Rioja Singular Vehicles.
Estamos, en este caso, hablando de una vivienda de lujo de un deportista de élite. Sin embargo, la experiencia es trasladable a cualquier tipo de habitáculo móvil. La automatización es una respuesta frente a la falta de espacio. Pretende que el que hay se emplee de una forma más inteligente. Por ejemplo, se pueden establecer configuraciones distintas del interior de la vivienda en función de las circunstancias.
Carga inteligente de vehículos eléctricos también en el hogar
Orbis, con Viaris Combi, proyecta una forma inteligente de cargar en casa nuestro coche eléctrico, con modulación de carga y rearme automático. De este modo, podemos regular la potencia de carga para que se adapte a la potencia contratada de una forma compatible con todos los esquemas de la normativa actual.
En este caso, la domótica se convierte en una palanca de cambios importantes. Uno de los desafíos del coche eléctrico es que el usuario tenga la tranquilidad de que cumple con la normativa de una forma sencilla. Y, por supuesto, que todo ello pueda realizarse también desde el hogar.
Mejora del ecosistema IoT del hogar
Ese es el objetivo de Geeksme, que ha creado un ecosistema IoT compuesto por dispositivos, software y casos de uso. Su tecnología Universall se aplica a campos como la asistencia a mayores que viven solos, la mejora del sueño o el control del acceso a los diferentes espacios de la casa.
Otro ejemplo es BUSing®, un protocolo de Ingenium en el que cada uno de los dispositivos conectados tiene autonomía propia. Además. es un sistema abierto. De este modo, cualquier fabricante puede desarrollar equipos sin necesidad de abonar ningún tipo de royalty.
Igualmente, Leotec SmartHome a través de instrumentos como cámaras, módulos de seguridad, sensores de puertas y ventanas, aire acondicionado, iluminación, detectores de movimientos, enchufes inteligentes, detectores de humo y CO2 o botones de emergencias, busca un hogar inteligente, sencillo y confortable.
Este tipo de empresas lo que busca es la forma de generar coherencia y armonía en el hogar. Generan sistemas en los que cada elemento domotizado del hogar tiene su propio sentido dentro del conjunto. Un hogar no es inteligente si no guarda un amplio equilibrio entre muchas tareas y dispositivos.
Climatización inteligente
Wattio ofrece sistemas que permiten controlar la calefacción desde nuestro smartphone, generando escenarios automáticos, obteniendo históricos de consumo y calendarios para una climatización inteligente compatible con diferentes sistemas de calefacción.
Es lógico que la climatización haya sido uno de los campos de más clara aplicación de la domótica, ya que ha roto la aparente disyuntiva entre ahorro y confort. De hecho, se orienta a que se guarde un equilibrio que permita no despilfarrar los recursos convenientes para tener unas condiciones ambientales óptimas en el hogar.
Videoporteros inteligentes que integran toda la domotización del hogar
Fermax trabaja en dispositivos que integran las funciones del videoportero y las de la gestión domótica. De este modo, se logra una ventaja: una sola pantalla para controlar e interactuar con todos los sistemas de comunicación y control de la vivienda.
De este modo, lo que se logra es mejorar la experiencia y la propia interacción con nuestro propio hogar. En un solo dispositivo visualizamos el estado de nuestro hogar y controlamos el ritmo de avance de las tareas.
El hogar es uno de los protagonistas de nuestra vida y en él se está desarrollando una importante revolución, en la que muchas empresas españolas están aportando sus esfuerzos para llevar a cabo una de las disrupciones más importantes de nuestro tiempo. Además, el know-how acumulado puede ser la palanca que facilite a estos negocios oportunidades de internacionalización.
Imágenes | ArchiViz,metamorworks, Jovanmandic, AndreyPopov en iStock