Siete cifras que demuestran que el e-commerce está conquistando el gran consumo

e-commerce conquistando el gran consumo

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¿Recuerdas lo primero que tecompraste por Internet? Quizá fuese un libro o un billete de avión low cost, pero nunca pensaste que llegarías a comprar el pan a través de Amazon. Puede que sea una exageración, de momento, pero cada vez más hogares españoles compran productos de alimentación, droguería y perfumería por Internet. Estos siete datos demuestran que el e-commerce está conquistando el gran consumo (poco a poco).

e-commerce está conquistando el gran consumo

El e-commerce está conquistando el gran consumo

Hasta hace dos o tres años, era habitual leer y escuchar afirmaciones que auguraban poco futuro al sector del gran consumo en Internet. Los datos les daban la razón. En España, en 2014, el e-commerce suponía menos del 1% de la facturación total en alimentación, droguería y perfumería, según Kantar Worldpanel. Los pronósticos entonces no eran buenos, pero el comercio electrónico parece haberse sacudido ese pesimismo.

Hoy por hoy, la mayor parte del planeta todavía hace la compra en el supermercado físico o en la tienda de toda la vida. Además, existe una gran diferencia entre los hábitos de consumo de productos frescos y los envasados. Sin embargo, la última edición del informe de Kantar Worldpanel sobre el futuro del e-commerce en el sector del gran consumo señala una tendencia de cambio.

¿Están los españoles acostumbrándose a comprar el pan, la leche y el jabón de la lavadora por Internet? Estos siete datos parecen demostrar que sí.

1. Compran más, gastan más

Casi en un 25% de los hogares españoles se compran productos de gran consumo en plataformas online. Además, este año se han gastado 158 euros de media en alimentación, droguería y perfumería, 15 euros más que el año pasado.

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2. Compran con más frecuencia

Todavía no vamos tanto como al supermercado, pero cada vez se hacen más compras online de productos de gran consumo. Según Kantar, los españoles han pasado de hacer 3,1 compras al año a 3,7. “A medida que Internet se convierta en un canal más habitual para llenar la despensa, las dinámicas de compra se irán acercando a las de la cesta offline”, pronostica la compañía de análisis.

3. Mayor peso en el conjunto del sector

Hace tres años, el comercio electrónico suponía menos del 1% de las ventas de gran consumo. En 2017, supuso el 1,8%. Sin embargo, la evolución es muy distinta entre productos envasados y frescos. Entre estos últimos, solo el 0,5% del total se compra online y su bajo ritmo de crecimiento indica que es un segmento que no acaba de despegar.

4. La evolución a nivel mundial

El camino marcado por otros mercados podría señalar la evolución futura del sector en España. A nivel mundial, el e-commerce supone un 4,6% del mercado del gran consumo. La clasificación la lideran Corea del Sur, con un 19,7%, y Reino Unido (7,5%). El informe de Kantar presta también especial atención a los casos de China (6,2%), Taiwán (5,8%) y Francia (5,6%). En Estados Unidos, sin embargo, la cuota está por debajo de España con un 1,5%, a pesar de que un 30% de la población haya hecho alguna compra de gran consumo por Internet.

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5. El papel de las ciudades

El informe también muestra un dato interesante: el e-commerce parece estar ganando la batalla en las ciudades, sobre todo en las grandes urbes del planeta. Por ejemplo, en Londres o en Pekín el comercio electrónico supera el 10% del total facturado por el sector de gran consumo.

6. El dominio de los supermercados

En España, al igual que en el resto de Europa, las cadenas de supermercados físicos dominan la facturación en e-commerce, vendiendo más del doble que las plataformas exclusivamente online. Sin embargo, Kantar Worldpanel pronostica que servicios como Prime, de Amazon, y la entrega a domicilio en una hora cambiarán el mercado durante los próximos años. En Asia, los servicios que operan solo por Internet ya dominan el sector.

7. ¿Y el futuro?

El comercio electrónico ha pasado a ser algo habitual en el día a día de los españoles. Un 11% de todas las compras hechas durante 2017 fueron en Internet. Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el e-commerce despidió 2016 con 24.185 millones de euros en facturación. Para este año se espera un crecimiento cercano al 20%.

e-commerce está conquistando el gran consumo

Sectores como moda y electrónica siguen dominando el mercado, pero eso no significa que la alimentación, la droguería y la perfumería no vayan a aumentar sus ventas online durante los próximos años. Las previsiones de Kantar Worldpanel muestran que el e-commerce representará un 10% del gran consumo global en 2025, un negocio de 170.000 millones de dólares.

Puede que nunca vayamos a dejar de comprar el pan en la tienda de la esquina o de ir, cada sábado, a la pescadería del barrio. Sin embargo, parece que el e-commerce seguirá, sin prisa, pero sin pausa, conquistando nuevos frentes.

Juan F. Samaniego

Imágenes: iStock

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