Así será la economía ‘zillennial’ (o así gastarán su dinero los más jóvenes)

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Con la irrupción de cada generación, surgen los cambios. ¿Qué nos espera con la llegada a la edad adulta de los centennials o zillennials? Aunque el término millennial siga usándose para referirse al grupo de los más jóvenes, lo cierto es que hace ya unos años que no lo son. Mientras los millennials están cada vez más asentados, son los zillennials los que traen los cambios bajo el brazo. La llamada generación Z, que cubre a aquellos nacidos a finales del siglo XX y durante la primera década del XXI, está entrando alcanzando la mayoría de edad, accediendo al mercado laboral y ganando poder adquisitivo.

Así, todas las miradas están puestas en ellos, en cómo van a cambiar el mundo en las próximas dos décadas. Un informe reciente de Bank of America Global Research profundiza en cómo será el consumo y el gasto de la generación Z. Y cómo esto va a cambiar la economía, a consolidar tendencias que vienen de atrás y a iniciar otras nuevas. El comercio electrónico y las inversiones sostenibles saldrán ganando. Y perderán el alcohol, la carne, los coches y los viajes. Pero vamos con los detalles.

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Los millennials han crecido

Antes de hablar de los que vienen por detrás, conviene entender (brevemente) qué ha pasado con los millennials. La generación que irrumpió en la economía a principios del siglo XXI, los nacidos entre 1980 y 1995, aproximadamente, son todos adultos. Están más cerca de los 40 que de la mayoría de edad y, como tal, sus preocupaciones han cambiado.

Según otro informe del Bank of America, la generación del milenio sigue conservando muchos de los rasgos del pasado, como su preferencia por el consumo de viajes y de experiencias. Pero también ha empezado a ahorrar para el futuro y para la jubilación, han adquirido una vivienda o van a hacerlo y tienen nuevas cargas familiares, ya que muchos son padres. Es decir, han dejado de parecer una generación despreocupada para convertir en prioridad los planes para el futuro.

Muchas de sus respuestas y sus ideas se parecen ya a las de sus predecesores, la generación X y los baby boomers. En el informe se les pregunta, entre otras cosas, qué harían si recibiesen un ingreso extra inesperado. La respuesta más habitual es pagar parte de las deudas, seguida de invertir en vivienda. Parece que el tiempo para la disrupción de la economía empieza a ser cosa de su pasado.

¿Quiénes son los zillennials?

Ninguna generación parece escapar sin su crisis. Los millennials se hicieron mayores durante la última gran recesión, cuyas consecuencias todavía siguen vigentes. Todo parecía distinto para los centennials, pero llegó la pandemia para ponerlo todo del revés. Según el Pew Research Center, la generación Z ha sido la más golpeada por la crisis de la COVID-19, aunque todavía es pronto para extraer conclusiones definitivas.

Más allá de este giro en su trayectoria, los zillennials son, según el think tank de análisis social, la generación mejor preparada de la historia y la primera 100% digital. Es más, la mayoría no recuerda cómo era el mundo sin smartphones. Políticamente, tienden a aceptar mejor la diversidad étnica y sexual que sus predecesores y valoran de forma positiva los cambios sociales que posibilitan la igualdad y la integración.

Además, el cambio climático y el cuidado del medioambiente se han convertido en un asunto central en las vidas de los centennials. Existen diferentes enfoques sobre cómo afrontar los problemas y solucionarlos. Pero son pocos los que dudan de la existencia real de un desafío climático en el presente.

Por último, se trata de una generación que es mucho más numerosa en los países emergentes que en las economías desarrolladas. Se calcula que cerca del 20% de los zillenials viven en la India. Así, el poder adquisitivo de la generación Z será mucho mayor que el de los millennials, si tenemos en cuenta el desarrollo que están experimentando las economías en las que viven. Para finales de la nueva década, habrán superado en ingresos a la generación del milenio.

La economía zillennial

En busca de tendencias que anticipen el futuro, Bank of America llevó a cabo más de 14 000 entrevistas y encuestas con zillennnials. Estos son los rasgos que predicen cómo será la economía de la generación Z:

En resumen, la generación Z viene a consolidar tendencias que hace tiempo que están creciendo. Los cambios en el consumo de alimentos, en el modelo de ocio o en la movilidad llegan impulsados por un mayor compromiso medioambiental y, también, por la constatación de una nueva realidad económica.

Imágenes | Unsplash/Ethan Johnson, kevin laminto, Jeswin Thomas

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