2020 fue un año muy diferente y muy complicado. La COVID-19 trastocó (y sigue trastocando) todo aquello que conocemos y, aun así, la vacunación contra este contagioso virus llegó a nuestro país antes de la clausura del año. ¿Qué pasará a partir de ahora en el mundo empresarial? [hde_related]
Una de las lecciones aprendidas es que no podemos asegurar nada a ciencia cierta. La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que hemos podido llegar a un punto en el que este coronavirus se vuelva endémico.
En cualquier caso, la vacuna parece ser la llave para liberar la economía, muy castigada por todo lo acontecido, especialmente por confinamientos severos, reducción de horario de apertura de tiendas, limitaciones de aforo… ¿Cuánto tardará el motor económico en volver a ser lo que fue antes del coronavirus?
Calendario de vacunación
Araceli Rosario Hidalgo, nacida en 1924, pasará a la historia como la primera persona en España en ser vacunada contra la COVID-19. Sucedió en Guadalajara, a las 9 de la mañana del 27 de diciembre de 2020.
Con este caso se dio el pistoletazo de salida a la vacunación en España, y los primeros en recibirla están siendo las personas de mayor riesgo y el personal sanitario. Tal y como anunció el Ministerio de Sanidad, entre enero y marzo se vacunará a los grupos más sensibles, que suponen alrededor de 2,5 millones de españoles.
Los criterios y matices son complejos, pero podemos resumir que en esta fase las personas a las que se destinarán las vacunas serán las personas mayores en residencias (así como aquellos que las atienden), el personal sanitario, las personas con discapacidad y las personas dependientes.
Vida normal, ¿en verano?
Katalin Karikó, la bioquímica húngara considerada “la madre de la vacuna contra la COVID”, ha declarado recientemente en el diario ‘El País’ que en “verano probablemente podremos volver a la playa, a la vida normal”. Sin embargo, como ya hemos mencionado, en España solo habrá alrededor de 2,5 millones de personas vacunadas. Recordemos que nuestro país cuenta con 47 millones de habitantes. Según las fuentes, el porcentaje de vacunación de la población para una inmunidad de grupo sería en torno al 60% para el nuevo coronavirus.
También ha levantado muchísimas suspicacias (y no solo en los sectores más conspiranoicos), el hecho de que la reciente vacuna utiliza una técnica nunca antes probada en seres humanos. Los riesgos de inocular ARN mensajero son todavía desconocidos. Sin embargo, la propia Karikó afirma que “los prototipos llevan usándose más de 10 años” y constata que es una técnica segura.
Roberta Bruhn, codirectora del núcleo de epidemiología del Instituto de Investigación Vitalant, aseguró en el ‘New York Times’ que usaremos mascarilla durante los próximos 12 a 18 meses, quizá en los siguientes años. Asimismo, el doctor Anthony Fauci, una de las caras más visibles de la sanidad norteamericana en esta crisis, declaró que cambiarán algunas de nuestras costumbres, como los apretones de manos al saludar a desconocidos.
COVID-19: el daño causado
Algunas voces acreditadas llegaron a decir que, tras el confinamiento duro en España, la economía se repondría con un efecto rebote. Sin embargo, la teoría económica y la atención a la ciencia no parecían ir de la mano, pues los epidemiólogos alertaban de que la crisis sanitaria sería mucho más larga (como así ha sido).
Los efectos en todo tipo de sectores, por lo tanto, han sido más devastadores de lo imaginado en principio. Por ejemplo, el periódico ‘Cinco Días’ habla de que el turismo está sufriendo una crisis ocho veces superior a la de 2008. Las duras consecuencias las empezamos a valorar ahora.
En junio analizamos en Hablemos de empresas el plan de relanzamiento económico liderado por Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. El marco presupuestario engloba un escenario que abarca de 2021 a 2027. En la próxima década, Europa habrá de combatir los efectos negativos causados en las economías de la Eurozona durante el fatídico 2020 de la pandemia.
La agencia Reuters recoge una información del Banco de España, donde se alerta de que “una de cada cinco empresas españolas será insolvente al cierre de 2020”. En cuanto al desempleo, tras siete años de caídas en la cantidad de parados en España (tras el máximo de 4,9 millones en 2012), el dato repuntó en 2020. 3 851 312 parados es la cifra oficial de La Moncloa para el año pasado. Ante este panorama, ¿podemos esperar esa recuperación milagrosa en 2021?
¿Para cuándo la recuperación económica?
En ‘El Blog Salmón’ hablan de una muy difícil recuperación económica, no solo a nivel nacional sino internacional. Influirán factores desestabilizantes, como la implementación del Brexit el 1 de enero; el traspaso de poder en EE. UU. el 20 de enero; o la aparición de nuevas cepas del virus. De hecho, este último capítulo ya está sucediendo, con la llamada “cepa británica”, más contagiosa, que ya se está detectando en otras regiones fuera de Madrid, donde llegó hace pocos días.
Tristemente, nadie puede garantizar que la COVID-19 desaparezca de nuestras vidas con rapidez, y la vacunación será un trabajo a largo plazo. Por lo tanto, 2021 seguirá transformando nuestras costumbres, bien por necesidad o comodidad. Distribución, ecommerce y gran consumo son de los pocos sectores que han visto crecer sus números con este nuevo escenario.
La seguridad con la que los mercados pueden apoyar el rebote de la economía en 2021 depende en buena parte de la solvencia frente a la crisis. En España en particular tememos una tercera ola tras las festividades navideñas y otros países del entorno, como Gran Bretaña o Alemania, están haciendo frente a estas fechas con confinamientos muy severos. En definitiva, todos esperamos una pronta y fuerte recuperación, pero muchas señales indican que saldremos de esta crisis con grandes esfuerzos y tras una larga y dura lucha, no solo contra el virus, sino contra sus efectos socioeconómicos.
Imágenes| Pexels: Gustavo Fring; cottonbro; Karolina Grabowska