El giro de las empresas y la sociedad a una economía menos dependiente de los combustibles fósiles multiplicará el empleo verde en los próximos años.
En esta entrevista, María Dolores Cima, directora del Máster de Gestión Ambiental y Energética de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), habla de la evolución de la ocupación relacionada con la sostenibilidad y la economía circular. Y también de las oportunidades laborales que se abren a los jóvenes, que son los más preocupados por el medioambiente. [hde_related]
¿Qué es el empleo verde?
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) los define como «los trabajos en agricultura, actividades de fabricación, investigación y desarrollo, administración y servicio que contribuyen sustancialmente a preservar o restaurar la calidad medioambiental«.
Y según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), estos empleos se caracterizan por aumentar la eficiencia del consumo de energía y materias primas, limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, minimizar los residuos y la contaminación, proteger y restaurar los ecosistemas y contribuir a la adaptación al cambio climático.
¿Cuántas personas trabajan en España en puestos relacionados con el cuidado del medioambiente? ¿Y en el mundo?
Según la OIT, a finales de 2019 algo más de medio millón de personas trabajaban en empleos verdes en España, lo que representa un 2,5 % del total de empleos. Pero un dato muy importante es que la previsión es que esta cifra se triplique en los próximos 10 años. A nivel mundial, la Comisión Europea da la cifra de un aumento de hasta 18 millones de nuevos empleos verdes también en los próximos 10 años.
Un dato que me parece importante es el que se recoge en el informe ‘Perspectivas sociales y del empleo en el mundo’ de la OIT. Allí se dice que esta transición hacia una economía verde también va a llevarse por delante unos seis millones de puestos de trabajo, pero a la vez se generarán 24 millones, de tal manera que por cada puesto perdido se generarán cuatro nuevos. Y siempre en profesiones relacionadas con la sostenibilidad y el medioambiente.
En la misma línea está el Foro Económico Mundial, ya que en el informe ‘The Future of Jobs Report 2020’ indica que un 46 % de los trabajadores tendrá que cambiar su actividad actual por otra ligada a la economía verde.
[hde_quote author=”María Dolores Cima” position=”experta en gestión ambiental”] Según la OIT, a finales de 2019 algo más de medio millón de personas trabajaban en empleos verdes en España [/hde_quote]
¿Cuáles son los profesionales verdes más demandados hoy en día?
Cada vez más se necesitan profesionales que den respuestas a las necesidades de las empresas a la hora de la gestión de sus residuos, de calcular la huella de carbono y plantear estrategias de reducción de la misma, de aplicar estrategias de economía circular y ecodiseño de sus productos, así como de tratar el tema de la eficiencia energética.
Sin olvidar el recurso agua, que hasta ahora no se ha mencionado mucho, pero que está cobrando cada día más relevancia, ya que es limitado y se está poniendo el énfasis en la huella de este elemento y en su reutilización.
¿Y cómo evolucionará esta demanda de trabajos ecológicos en el futuro? ¿Qué nuevos perfiles pedirán las empresas y la sociedad en general?
Esta demanda irá a más. Por poner algunos nombres concretos a profesiones que se irán demandando más en el futuro, tenemos ingenieros ambientales, expertos en energías renovables, consultores en logística sostenible, ecodiseñadores, especialistas en economía circular y sostenibilidad, educadores ambientales y directores de proyectos tecnológicos sostenibles.
En líneas generales, ¿están las empresas españolas por la labor de contar con profesionales cualificados para hacer la transición verde o ni siquiera se han planteado esta posibilidad hasta la fecha?
Yo creo que las empresas empiezan a tomar conciencia de la importancia de contar con estos profesionales. Recientemente ha tenido lugar el Primer Congreso de Economía Circular y, dentro de su agenda, una mañana estuvo dedicada precisamente a la formación y al tipo de profesionales que las empresas necesitan y van a necesitar.
Ahí se veía que claramente algunas empresas ya tienen conciencia de esto y están definiendo los perfiles que necesitan o que van a necesitar. Además, los fondos de inversión se han dado cuenta de que la sostenibilidad crea valor y, en ese sentido, solo apoyarán proyectos y estrategias empresariales que vayan en la línea de la descarbonización, la economía circular y, en definitiva, la sostenibilidad.
[hde_quote author=”María Dolores Cima” position=”experta en gestión ambiental”] Cada vez más se necesitan profesionales que den respuestas a las necesidades de las empresas a la hora de la gestión de sus residuos [/hde_quote]
La asociación Grupo Español para el Crecimiento Verde ha elaborado una publicación donde se puede ver cómo empresas de sectores muy diferentes aportan soluciones que van en la línea de la economía verde.
Además, está la legislación que acompaña a todas estas iniciativas. Y aquí me estoy refiriendo a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, Ley 7/2021, la cual está alineada con las obligaciones asumidas por los estados miembros de la Unión Europea en cuanto a descarbonización para 2050. Y la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que se aprobará en breve y que viene a reforzar todo el tema de la gestión de residuos.
¿Cómo cree que van a afectar a la evolución del empleo verde en España las inversiones multimillonarias de los fondos europeos de recuperación, que ponen claramente el foco en la sostenibilidad?
Esto va a influir de una manera decisiva. A España llegarán unos 140 000 millones de euros de los fondos NextGenerationEU, de los cuales un 37 % se destinarán a la transición ecológica. Por lo tanto, las empresas que quieran optar a estas ayudas deberán enfocarse en actividades y proyectos que sean sostenibles. Y no solo eso. En España, el pasado 25 de mayo se aprobó el primer Plan de Acción de Economía Circular, dotado con 1529 millones de euros para el trienio 2021-2023.
Tal y como se señala en un informe de UNIR e Infoempleo, España generará 1,13 millones de empleos verdes, pero para ello se requieren inversiones en transporte sostenible, infraestructuras verdes y energías renovables.
¿Hay en la etapa de la Formación Profesional una oferta educativa para educar a estos futuros profesionales de la economía verde?
Sí que existe. Hay módulos superiores orientados, por ejemplo, a las áreas de energía y agua. Hablo de técnico superior en centrales eléctricas, en energías renovables, en gestión del agua y en eficiencia energética y energía solar térmica. Lo que pasa es que esta oferta no es igual en todas las comunidades autónomas e incluso puede cambiar de un año para otro.
¿Y cómo están las cosas en la universidad?
En la universidad la oferta es más estable y cada vez se desarrollan más estudios en los campos que hemos mencionado para dar respuesta a las necesidades de las empresas. UNIR es un ejemplo de compromiso en la formación de profesionales en sostenibilidad. Y de hecho es el área de la parte de ingeniería y tecnología que más va a crecer el próximo año.
[hde_quote author=”María Dolores Cima” position=”experta en gestión ambiental”] Los fondos de inversión solo apoyarán proyectos y estrategias empresariales que vayan en la línea de la descarbonización [/hde_quote]
¿Están los jóvenes de este país interesados en formarse para facilitar la transición energética y hacer posible la sostenibilidad de las empresas, las instituciones o las ciudades? ¿Contemplan en general esta salida profesional?
Según la encuesta realizada para el ‘Informe Europeo de Pagos de Consumidores’ sobre la COVID-19, los españoles son los europeos que más se preocupan por la sostenibilidad a raíz de la crisis sanitaria. Hasta un 65 % reconoce estar más concienciados con la problemática ambiental. Y, en concreto, los jóvenes de entre 18 y 21 años son los más sensibilizados. Han nacido y crecido oyendo hablar del cambio climático y de los problemas ambientales que tenemos.
Si tenemos en cuenta estos datos y los unimos a las previsiones de aumento de empleo en los sectores indicados y la oferta formativa cada vez mayor en las diferentes áreas de la sostenibilidad, hay una clara oportunidad para nuestros jóvenes que estoy segura de que van a aprovechar.
[hde_quote author=”María Dolores Cima” position=”experta en gestión ambiental”] España generará 1,13 millones de empleos verdes, pero para ello se requieren inversiones en transporte sostenible, infraestructuras verdes y energías renovables [/hde_quote]
¿Qué países son punteros en la formación de profesionales para la economía verde?
La Unión Europea está marcando el paso a nivel mundial en todo el tema de la descarbonización y la neutralidad climática. El objetivo es ser el primer continente climáticamente neutro en el año 2050. También está siendo pionera en la oferta formativa para la economía verde.
Aunque también hay que decir que en América Latina cada vez más países, como Colombia o Ecuador, están implementando estrategias de economía circular. Volviendo a Europa, los países más destacados son Alemania, Reino Unido, Italia, Francia y España.
Imágenes | UNIR, Pexels.com/LosMuertosCrew, Pexels.com/ThisIsEngineering