A la hora de considerar qué carrera profesional elegir y a qué actividades dedicar un negocio, los datos sobre empleos más demandados nos dan una de las pistas más fiables.
Muestran la vitalidad de los diferentes sectores y hacia dónde se dirige el futuro de las empresas. Por eso, hoy vamos a ver cuáles son los empleos más demandados en España, a fin de dar la pista más importante para muchos profesionales, tanto presentes, como futuros.
[hde_related]
Los datos de los trabajos más demandados en España para 2023
A la hora de presentar los empleos de mayor demanda, hay diversas fuentes a las que acudir y lo óptimo es consultar varias, ya que cada una nos dará una pieza del puzzle completo.
Por ejemplo, una de las más interesantes para averiguarlo son los informes que realiza la red profesional LinkedIn. Esta examina los puestos de trabajo que más se ofrecen en su sitio, divididos por países.
Sin embargo, como cualquier otra fuente, tiene sus propias particularidades y sesgos. Debido a su naturaleza online y a las habilidades de los que son mayoría en esa red, hay una inclinación hacia lo tecnológico que no da una imagen completa del panorama global.
Sin embargo, es un interesante punto de partida, ya que conecta bien con el perfil de muchos lectores. Así que empezaremos por ahí e iremos añadiendo otros datos relevantes.
Empleos más demandados en España según LinkedIn
De acuerdo a ese informe de la red profesional LinkedIn, los trabajos más demandados en España son:
- Ingeniero de fiabilidad de sitio web. Encargado de hacer que todo funcione sin problemas y de resolver cualquier eventualidad. Se pide conocimiento de tecnologías como AWS de Amazon, Docker y similares, debido al uso extensivo de las mismas. Además, se demanda una experiencia de entre 9 y 10 años.
- Responsable de desarrollo de negocio. Es decir, de hacer crecer una empresa y crear oportunidades de venta. Gestión y creación de contactos, así como conocimiento del software Salesforce (estándar en muchas industrias), es un requisito habitual. Junto con una experiencia media de algo más de 5 años.
- Arquitecto de sistemas en la nube. Volvemos a lo tecnológico para profesionales capaces de montar y mantener cualquier estructura en las nubes empresariales más usadas. Es por eso que se requiere conocimiento en AWS de Amazon o Azure de Microsoft. Más de 13 años es la experiencia media más deseada.
- Ingeniero experto en machine learning. La inteligencia artificial y el aprendizaje automático están de moda. Avanzan a pasos agigantados y de ahí que se requieran programadores especializados con unos 5 años de experiencia.
- Experto en ciberseguridad. Con el avance de la digitalización, también surge la necesidad de asegurarla. Se piden más de 8 años de experiencia media en las ofertas para especialistas en hacking ético, tests de penetración, implantación de la norma ISO relacionada, etcétera.
Completando los diez primeros puestos más demandados encontramos:
- Ingeniero de software y aplicaciones. Programación a medida y mantenimiento de sistemas, entre otros. Unos 5 años de experiencia.
- Responsables de ensayos clínicos, gestionando y supervisando en áreas de sanidad, farmacia e investigación relacionada. Más de 9 años de experiencia.
- Ingeniero de infraestructuras informáticas, para diseño y mantenimiento de las mismas. De nuevo AWS, Ansible y tecnologías similares son las habilidades requeridas. Más de 9 años de experiencia.
- Responsable de cadena de suministro. Gestión de logística, compras, almacén y tareas anexas. Unos 6 años de experiencia.
- Site specialist para desarrollo de estudios clínicos o recopilar información para bases de datos de investigación. Lo demandan sectores que van desde farmacia hasta bienes de consumo. Experiencia cercana a los 10 años.
Los empleos más demandados en España según Infojobs
Para obtener una perspectiva más amplia del panorama de trabajo en España, sin duda, otra fuente fundamental son los datos del portal Infojobs.
Esta plataforma realiza una serie de informes que detallan para qué sectores y actividades hay más ofertas de empleo en su web, así como otros datos interesantes. Y lo que es más importante, también analiza la tendencia interanual para ver si esa demanda sube o baja. Según dichos informes, estos son, en la actualidad, los trabajos con más salida laboral en España.
- Comercial y ventas. Todo un clásico que casi dobla en demanda al segundo puesto y no deja de subir.
- Compras, logística y almacén. Movidas, en parte, por el enorme crecimiento del comercio online.
- Atención al cliente, muy cerca del segundo puesto.
- Profesiones, artes y oficios. Engloba a profesionales de todo tipo, desde electricidad hasta fontanería y actividades similares.
- Informática y telecomunicaciones, también muy cerca del cuarto puesto, pero con un crecimiento menor.
- Turismo y restauración. Un clásico en nuestro país, debido a las características de España, tan favorables para este sector.
- Ingenierías diversas y puestos técnicos.
- Administración de empresas.
- Sanidad y salud. Es importante anotar que es el único empleo con tendencia a la baja.
- Venta al detalle. El comercio al por menor sigue siendo un motor de la demanda de trabajo en España.
Como vemos, esto da una idea más completa del mercado laboral y el tejido productivo. Sin embargo, aún podemos abrir más el plano y ver en perspectiva ese futuro, con otros datos sobre los trabajos más necesarios durante los próximos años.
Empleos más demandados hasta 2030, según las previsiones de la Unión Europea
A fin de desarrollar políticas efectivas en educación, formación en competencias y empleo, la Unión Europea estima los sectores que más profesionales demandarán en los próximos años.
El informe que realiza abarca la previsión hasta 2030 y da una imagen de lo que está por venir. Por eso, es un interesante indicador a la hora de enfocar nuestros esfuerzos laborales o la actividad de un negocio. Según esos datos, esto es lo que más se demandará en el futuro cercano en España, teniendo en cuenta la particularidad de su economía:
- Empleos en el sector educativo, empatando en el primer puesto con finanzas y seguros.
- Empleos en la construcción.
- Servicios administrativos.
- Tecnologías de la información y comunicación (TICs).
- Tiendas y comercio, incluyendo, en este caso, también al por mayor.
- Sector público y defensa, empatado en este sexto lugar con alimentación y alojamiento.
- Tratamiento de agua y residuos, empatado de nuevo. Esta vez, con servicios de suministro de energía, especialmente, renovable.
- Arte y ocio.
- Servicios profesionales.
Cuáles son los empleos menos buscados
Según ese mismo informe de la Unión Europea, descenderá la demanda de profesionales en España dentro de los siguientes sectores:
- Agricultura y pesca, con gran diferencia del resto, lo cual es un detalle importante a tener en cuenta.
- Minería y extracción.
- Fabricación y manufactura.
- Salud y cuidados.
- Transporte y almacenaje.
Como vemos, a la hora de enfocar nuestra carrera laboral, se nos muestra, a menudo, una fotografía muy condicionada por la digitalización y las habilidades informáticas.
Sin embargo, la historia completa tiene muchos más matices, y hacen falta profesionales de todo tipo, más allá de los expertos en el manejo del ordenador.
Por Isaac García
Imágenes | Freepik – Freepik, Freepik – Freepik, Arlington Research – Unsplash, LinkedIn Sales Solutions – Unsplash, Alexandre Lallemand – Unsplash