Cómo convertir a tus trabajadores en embajadores de marca

Empresa

La employee advocacy es una práctica de marketing apoyada en los recursos humanos. Como tal, debe saber dar lo mejor de la empresa al servicio de las personas y la comercialización. [hde_related]

Qué es la employee advocacy

Este concepto parte de la idea de los embajadores de marca, es decir, personas de todo tipo que defienden la marca, normalmente en las redes sociales. En el caso de la employee advocacy, los embajadores de la marca son los propios trabajadores.

Es algo tan sencillo pero valioso como que los empleados hablen bien de la empresa, sus actividades, marcas, proyectos, repercusión social, etcétera. El objetivo es doble: conseguir la satisfacción de la plantilla y aprovecharla para reforzar la reputación y credibilidad del negocio.

Late la idea de que la empresa es como una caja negra de la que, vista desde fuera, se nos escapan muchos detalles, algunos de ellos conocidos por los trabajadores. La employee advocacy es, por tanto, un remedio contra las asimetrías de la información que impiden que todo nuestro esfuerzo y los logros alcanzados sean conocidos por los clientes y el público en general.

En cualquier caso, hay una cosa clara: no es recomendable forzar la employee advocacy. La empresa debe trabajarse el respeto y aprecio de su plantilla para que los miembros de su equipo humano resulten creíbles en su defensa frente a terceros.

Consejos para convertir a la plantilla en la gran embajadora de la marca

Algunas prácticas pueden ayudar mucho para construir una relación fuerte tanto entre la empresa y cada miembro del equipo como entre estos y la sociedad.

Transparencia

Cuando buena parte del funcionamiento de la empresa es accesible para quien quiera observarlo, los logros y esfuerzos son más creíbles. Los trabajadores lo sienten y los terceros interesados pueden avalarlo.  Eso puede facilitar que los contenidos que estos ofrecen en sus redes sociales hablando bien de la marca se conviertan en virales.

Verificación

La actividad de auditores, consultores, verificadores, certificadores, informantes externos… facilita la confianza de todos. No solo hay testimonios y observaciones sino también un contraste independiente y consejos de mejora que refuerzan el mensaje. Es más sencillo que los trabajadores crean no solo en lo que viven en su día a día, sino también en aquello que trasciende a su actividad.

Recompensa

Determinados programas de incentivos se ligan a la participación especial de los empleados en los objetivos del negocio. La ventaja que estos obtienen a cambio refuerza la sensación de compartir un camino.

Depuración de procesos de atención al cliente

Es más fácil que los trabajadores defiendan la marca cuando saben que los problemas están muy estudiados y que se tienen trabajadas las soluciones. De hecho, anima a compartirlo en redes sociales sin miedo a las respuestas de clientes descontentos.

Espíritu de equipo

Ver que los compañeros se sienten honrados de trabajar para la empresa ayuda a dar el paso de compartir la experiencia positiva. Incluso, es posible que otros miembros del equipo confirmen nuestra visión y la comunicación sea más cómoda y fluida.

Clima de trabajo

El ambiente laboral favorable es la mejor base para el compromiso de la plantilla. Se crea un vínculo emocional que hace más creíbles para los terceros los mensajes favorables. Se nota, sobre todo, en la naturalidad con la que se transmiten.

Cumplimiento en materia de personal

El departamento o persona que se encarga de la gestión de personas debe destinar tiempo suficiente a verificar el cumplimiento tanto de normas como de compromisos. Cuando los trabajadores trasladan esta actividad a sus familiares, amigos y a los demás, estos toman esa actitud como una señal de que la empresa deposita todos los esfuerzos necesarios para que todas sus relaciones estén en orden y satisfagan a su contraparte.

Clientecentrismo

Los clientes son los principales destinatarios de las opiniones favorables de los empleados. Cuando la actividad cotidiana de estos se centra en entender a aquellos, la comunicación es mucho más sencilla. Aprenden a encontrar el camino para hacerse entender. Los trabajadores son quienes mejor saben cuáles son los esfuerzos que el público en general desconoce e intuyen cuál es la mejor manera de hacerlos llegar.

Formación y orientación específica

Muchas veces un trabajador orgulloso no se manifiesta por pudor o por no saber si hace lo correcto. No viene mal sentarse a compartir las dudas e inquietudes con cada miembro del equipo.

Sentido humano

Al final, los empleados son personas que trabajan, de forma directa o indirecta, para personas. Un sentido general de responsabilidad social en la empresa hace que se viralicen mejor las opiniones favorables.

La employee advocacy es un gran instrumento para hacer más creíble toda la estrategia de la empresa. Los trabajadores tienen considerable información de primera mano y los terceros pueden tener mayor confianza en su relato.

Imágenes | Christina @ wocintechchat.com, Brooke Cagle, Paras Kapoor, Kate Bezzubets en Unsplash

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