Así celebran las empresas españolas el Día del Orgullo Friki: ¿quién dijo ridículo?

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Empresa

El Día del Orgullo Friki, también llamado Día del Orgullo Geek, va ganando tracción año tras año. Coincide con el Día de la Toalla y con «El magnífico 25 de mayo». El propio término freak, antes peyorativo, tiene ahora connotaciones positivas. El concepto se ha puesto de moda y numerosas empresas han sabido aprovechar el tirón de lo friki. [hde_related]

Germán Martínez, un bloguero español bajo el pseudónimo de ‘Señor Buebo’, organizó la primera celebración en 2006 en Madrid. En 2008 llegó a los EE.UU. y en 2009 se fijó la fecha del 25 de mayo. Ahora cada año más y más gente sale a la calle disfrazada… ¿con toallas?

Los vendedores de toallas aprovechan el tirón

Abriendo el artículo varios trabajadores enseñan sus pulgares. No muestran su conformidad, sino que realizan el autoestopista galáctico, según Douglas Adams. Adams fue un magnífico guionista y escritor de ciencia ficción humorística. En 1979 escribió el libro ‘Guía del autoestopista galáctico’ y en 2001 tuvo la mala suerte de fallecer.

Ocurrió un 11 de mayo. Desde entonces, sus seguidores han salido a la calle con una toalla en la que se lee «Don’t panic» («Que no cunda el pánico»). Cuando el Día del Orgullo Friki se popularizó, los autoestopistas acordaron celebrarlo todo el mismo día. Es lo que Adams habría querido, hacer el ridículo todos juntos.

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En la imagen de arriba podemos observar las búsquedas anuales del término “toalla”. Repunta en verano y Navidad, pero destaca un pico justo en el Día del Orgullo Friki. Este pico se debe al orgullo geek. Durante los días previos, las ventas de toallas suben.

Si esta singular fecha tiene un mensaje detrás es la pérdida del sentido del ridículo. Si tu jefe va disfrazado de ewok o porta una majestuosa toalla, tómatelo con naturalidad. También es posible que acuda al trabajo con un traje de temática steampunk o de soldado imperial. Es su día.

Los canales de pago realizan emisiones temáticas

SyFy, Neox o TNT son canales de emisión en España que cambian su programación habitual para cubrir este día. Suelen hacerlo con contenido de ciencia ficción orientada al humor como las series ‘Samurai Jack’ o ‘Robot Chicken’. Pero también con películas de ‘Star Wars’.

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Son muy frecuentes los canales que realizan maratones de ‘La guerra de las galaxias’ o ‘The Bing Bang Theory’. Algunos cines y salas de barrio también cambian su programación para navegar al viento de las frikadas. Es una buena estrategia de captación de leads y espectadores.

Tiendas especializadas en objetos frikis

En España no es muy frecuente hacer regalos para el Día del Orgullo Friki. Como mucho, nos disfrazamos con algún complemento para ir a la oficina o llevamos colgada del hombro nuestra toalla. En EE.UU., por contra, cualquier celebración es perfecta para realizar compras.

Tiendas como Flying Tiger Copenhagen ofrecen al cliente numerosos objetos extraños que hacen su agosto en fechas clave. Venden todo tipo de utensilios curiosos: clips del tamaño de la palma de la mano, raquetas de ping-pong con estampados llamativos, bolsas de tiza ‘explosiva’, trípodes selfie con control remoto, gorras con ventiladores, etc.

Si uno anda buscando artículos raros y frikis, empresas como Flying Tiger Copenhagen, Zakka, Høsten, Sostrene Grene, Mauss Shops o Curiosite, entre otras, resultan perfectas para este día. También para otro tipo de celebraciones, que no hace falta una excusa para regalar objetos de dudosa utilidad.

Sin embargo, a pesar de que son tiendas ideales para la celebración, no cambian su contenido para esta fecha. Venden objetos frikis todo el año y aprovechan el tirón del Día de la Toalla. Las que realizan un esfuerzo extra son las tiendas online.

Las empresas de comercio electrónico, claras triunfadoras

Con una fiesta mundial que dura un día, las empresas que más rápido se adaptan y optimizan su portal son las que terminan facturando más. Amazon, Alibaba o eBay son portales de compra con decenas de miles de empresas y tiendas vendiendo en ellas.

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En otras fechas señaladas con un volumen de compra mucho mayor, como el Black Friday o el Cyber Monday, estos portales rediseñan su frontal. En el caso de Amazon, durante el Black Friday de 2017, lanzaba ofertas de cinco minutos de duración para la compra. Un tipo de campaña de ética dudosa.

Productos de Star Wars, Minecraft, Super Mario o PacMan son bastante populares durante días previos, y las marcas lo saben. Se trata de merchandising que no es propiamente geek pero que se encuentra en la frontera entre el frikismo que todos conocemos.

Quizá el Día del Orgullo Friki todavía no tenga suficiente tracción en el país que lo inventó. Sin embargo, empresas como Zavvi, PC Componentes, Media Markt, GAME, o Fnac, entre muchas otras, se suben al carro y cambian su estrategia de venta durante unos días.

En negocios online, rediseñar un portal de compra es mucho más fácil que cambiar un escaparate en un negocio tradicional. De ahí que las empresas de comercio electrónico sean las claras triunfadoras. Y los trabajadores, que ganan un día para desmelenarse y acudir al trabajo con una toalla al hombro. El ridículo y las bromas no están reñidas con la seriedad en los negocios.

Imágenes | iStock/william87, PxHere, iStock/LightFieldStudios

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