Empresas unicornio, ¿eso qué es? ¿Por qué las llamamos así?

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Las startups llegaron pisando fuerte al universo emprendedor y, con ellas, aparecieron en 2013 las empresas unicornio. ¿Qué son estas compañías y cuáles son sus características?

Aileen Lee, fundadora de Cowboy Ventures, fue quien acuñó el término «empresa unicornio». Con él, quiso hacer referencia a una empresa tecnológica que llega a alcanzar un valor de 1.000 millones de dólares en cualquiera de sus etapas durante el proceso de levantamiento de capital.

Se trata de negocios emergentes e innovadores con una gran cuota de mercado y muy escalables. Esto hace que este tipo de empresas puedan llegar a crecer rápidamente y ser internacionales, aunque todavía no tengan una estructura muy consolidada. El nombre de «unicornio» evoca el carácter mágico y fantástico que para algunos tiene el éxito de estas compañías.

Cómo debe ser una empresa para ser unicornio

Las empresas unicornio se caracterizan por alcanzar el éxito con poca inversión inicial. Se trata de un modelo de negocio normalmente de empresas B2C, cuyas estrategias se dirigen al consumidor final. Además, surgieron gracias a las redes sociales, y con ellas llegaron a consolidarse y a crecer en el mercado financiero. Lo habitual es que cuenten con una financiación privada y no cotizan en bolsa. [hde_related]

En cuanto a los emprendedores que llegan al éxito con estas empresas, destacan por no tener más de 35 años y rodearse de un equipo joven. Además, son empresas disruptivas, cuyos productos o servicios suelen presentar un enfoque tecnológico y romper con los esquemas. Las empresas unicornio quieren expandirse a una gran velocidad, con su estrategia ‘Get Big Fast’, y lo hacen a través de rondas de financiación.

Ejemplos de empresas unicornio

Empresas del sector del comercio electrónico, de economía colaborativa o de software, entre otras, son las que han triunfado como ‘unicornios’. Facebook es considerada la ‘superunicornio’ por su gran evolución en muy poco tiempo: llegó a valer más de 500.000 millones de dólares, aunque ahora otras aspiren a robarle la corona.

Entre las empresas unicornio más conocidas, encontramos AirBnB, BlaBlaCar, Evernote, Zalando, Spotify, Uber, Deliveroo, etc. Todas ellas ya cuentan con presencia internacional y tienen en común el gran crecimiento que han experimentado en cortos periodos de tiempo. Si embargo, el mercado ha cambiado, de forma que muchas de las unicornio más veteranas han ido saltando al mercado bursátil y muchas otras han llegado a ocupar su puesto.

El mercado actual: las empresas unicornio más valiosas

Actualmente, contamos con cerca de 260 empresas unicornio en todo el planeta, entre ellas las españolas Cabify y Letgo, según CB Insights. Las más valiosas están concentradas, en su mayoría, en China y Estados Unidos. ¿Qué empresas unicornio son las más valiosas a día de hoy?

empresas unicornio

En la lista destaca Uber como la startup de capital privado más valiosa del mundo, con un valor que ya alcanza los 67.700 millones de dólares. La compañía, que comenzó su andadura como un servicio de transporte, incluye ahora otros servicios de comida, de despacho, de transporte de carga, etc.

La principal competencia de Uber, y segunda en el listado, es Didi Chuxing, que logró consolidarse como compañía líder en China y ya está pisando fuerte en otros mercados, como el norteamericano o el de Medio Oriente. Hoy en día ya vale más de 55.000 millones de dólares y está en busca de nuevos mercados.

También cabe destacar AirBnB, que está situada en cuarto lugar en esta lista de empresas unicornio más valiosas. La firma creció de forma considerable entre 2015 y 2016, cuando logró un 165% más de anfitriones y un 175% más de alojamientos. A día de hoy, ya vale casi 30.000 millones de dólares.

Y en esta lista no podemos dejar de mencionar Pinterest, una red social que pasa desapercibida pero que no para de crecer y ya tiene un nivel de valor superior a 12.000 millones de dólares.

Los rankings anteriores estaban encabezados por empresas unicornio que ya salieron a bolsa, como es el caso de Xiaomi, Spotify, Dropbox o Snapchat, por ejemplo. Hay que recordar que Facebook hace algunos años que salió también a la palestra bursátil.

De unicornio a ‘decacornio’

Las empresas unicornios que alcanzan los 10.000 millones de dólares de valoración pasan a ser empresas decacornio, entre las que se incluyen las mencionadas en la lista anterior. Estas suponen el 5% de las empresas unicornios y solamente hay 14 en todo el mundo, según CB Insights. Uber es la que encabeza la lista de estas empresas unicornio de alto nivel, que pronto saldrá a bolsa. La siguen las dos compañías chinas Did Chuxing y Meituan-Dianping. La única empresa europea que formaría parte de esta lista es Global Switch, una firma británica de almacenamiento de datos.

Vemos cómo el mercado de las empresas unicornio está en constante cambio y sus primeros pasos son las que marcan su destino. Empiezan como startups que valen más de lo que ganan y llegan al éxito en muy poco tiempo. Muchas se quedan por el camino, pero otras continúan creciendo y acaban saliendo a bolsa para dar paso a las nuevas startups que irrumpen en el mercado. ¿Con qué ranking de empresas unicornio nos encontraremos en el futuro?

Imagen | Unsplash

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