Si todavía te preguntas por la importancia de tener un entorno profesional colaborativo en tu empresa, seguro que es porque no conoces exactamente en qué consiste y los beneficios que sumarías a tu negocio al incorporar esta modalidad de trabajo.
Que tu empresa triunfe y cumpla sus objetivos depende, en gran medida, de que tus trabajadores estén contentos, motivados y se sientan importantes, escuchados.
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Y estos, son algunos de los valores que se aplican en un entorno profesional colaborativo. Si todos los departamentos de tu empresa no trabajan unidos y se comunican con transparencia, el éxito no se mantendrá a largo plazo. Y ese es el objetivo de cualquier negocio.
De nada sirve si el departamento de marketing desarrolla la mejor campaña del mundo si no han colaborado con los trabajadores que se encargan del desarrollo del producto.
Si se producen reuniones periódicas, que no tienen que ser presenciales, comparten sus ideas y conocimientos, será mucho más sencillo que un proyecto llegue a buen puerto y se nutra con las mentes de todos.
¿Quieres aumentar la productividad y eficiencia de tu empresa? ¿Tener un entorno saludable y libre de relaciones tóxicas de trabajo? Sigue nuestros consejos para integrar las bondades de tener un entorno profesional de trabajo colaborativo entre tus empleados.
¿Qué es un entorno profesional colaborativo?
Se entiende como entorno profesional colaborativo al espacio, que puede ser físico o digital, en el que prima la colaboración y comunicación entre trabajadores, que pueden y deben ser tanto del mismo departamento como de diferentes.
Estos son los departamentos en los que es más sencillo implantar un entorno colaborativo y profesional:
- Marketing.
- Diseño.
- Ventas.
- Comercial.
- Posventa y Servicio Técnico.
- Informática.
- Logística.
En este tipo de espacios, no importa la jerarquía, sino las ideas que lleven a soluciones. Da igual que seas un jefe o un empleado, pues en este tipo de reuniones la comunicación es totalmente horizontal. Y además, es transversal, porque implica a personas de todos los departamentos de una empresa.
Bajo este paraguas, las empresas consiguen que sus trabajadores se unan, se sientan escuchados y valorados; repercutiendo directamente, y de forma muy positiva, en su trabajo.
¿El resultado? En los espacios colaborativos empresariales la creatividad, innovación y productividad aumentan. Es la consecuencia directa de que tus trabajadores cooperen.
Si a esto, le sumamos la tecnología y sus avances, como por ejemplo, la facilidad que tenemos actualmente para hacer reuniones por videollamadas o la integración de la IA en nuestras labores, cada vez es más sencillo seguir este modelo.
Características de los entornos profesionales colaborativos:
- Reuniones constantes en espacios físicos (oficina) o de forma online gracias a aplicaciones de videollamadas, como Teams, Zoom o Google Meet, y a programas de comunicación o chat a tiempo real como Slack.
- Intercambio de ideas y conocimientos entre trabajadores.
- Coordinación, esencial para que no haya duplicidad de trabajos, ya que implica a gente de distintas áreas de la empresa.
Nuestro consejo: usa programas que te permitan hacer cronogramas, calendar tareas y además comunicarte en grupo como, por ejemplo, Asana.
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- Confianza. Si no eres capaz de poner tu trabajo en las manos de otro compañero, estar tranquilo y seguro de que todo va a ir bien, difícilmente podrás formar parte de este tipo de entornos profesionales.
- Sin jerarquía. Todo es horizontal y transversal.
- Es esencial que todos los trabajadores implicados tengan muy claros y definidos los objetivos. No solo los que tiene que conseguir él o su departamento; sino también los grupales y finales.
- Uso de la tecnología para digitalizar procesos. El uso de aplicaciones y programas que digitalicen y faciliten nuestro trabajo es muy importante. Las necesitarás para reunirte de forma online, para poder teletrabajar o tener un formato híbrido, pero también para comunicarte, asignar proyectos…
Por todo ello, te aconsejamos que leas el artículo: “¿Cómo organizar mi trabajo? Las mejores apps para startups”. En él, encontrarás una serie de apps para digitalizar y organizar tu trabajo. Desde Trello, hasta aplicaciones de ventas como Holded.
¿Por qué es importante tener un entorno profesional colaborativo? Beneficios
- Mayor confianza.
- Respeto entre todos los trabajadores, aunque sean de diferentes rangos.
- Toma de decisiones consensuadas en grupo que llevan a cometer menos errores.
- Innovación e ideas creativas.
- Aplicación de los últimos avances tecnológicos.
- Te obliga a digitalizar tu negocio.
- Mejor consecución de los resultados, al haber feedback constantes.
- Comunicación continua y transparente.
- Un trabajador contento, que se siente valorado, es un trabajador más productivo.
- Captación y retención de talento.
- Optimización de recursos y ahorro de tiempo.
- Mayor interacción que lleva a crear equipos de talentos.
Consejos para crear entornos profesionales colaborativos en tu empresa
- El mundo empresarial está viviendo una transformación digital necesaria y que pasa por la integración de herramientas que facilitan la creación de un equipo o de un entorno profesional colaborativo. Úsalas.
- Escucha, recoge ideas y habla después. Y más si eres un manager o responsable de área, porque recuerda que eliminando la jerarquía, los empleados se sienten más libres a la hora de proponer ideas o soluciones.
- Eso sí, si el entorno colaborativo junta a un gran número de profesionales, no dudes en establecer reglas, fechas de entrega, definir los objetivos diarios…
- Automatiza tareas con Actividades que, te recordamos, programas como Asana de gestión de flujos de trabajo o como Trello, que te permiten organizar tareas en tableros muy visuales.
- Para fomentar la colaboración, todos los implicados tienen que tener la información necesaria sobre el proyecto. Te recomendamos que uses programas como Notion.
¿Qué hace la app Notion? Es la aplicación de trabajo colaborativo por excelencia. Entre sus múltiples funcionalidades, te permite crear y editar documentos, poner recordatorios o alertas, usar su calendario, hacer listas de tareas, compartir archivos o colgarlos en un tablero común, donde todo el mundo puede consultarlo o editarlo.
- Introduce el concepto de “daily meeting” en tu proyecto. Cada día, todos los que participen deben reunirse para presentar lo ya conseguido y plantear el trabajo de la jornada. Recuerda que esa reunión puede ser en la oficina o desde cualquier parte del mundo gracias a Internet.
- La flexibilidad es esencial. En tu equipo puede haber personas que no lleguen a pisar la oficina de la empresa. El teletrabajo o los nómadas digitales formarán parte de tu negocio.
- La colaboración y la comunicación serán los mandamientos de tu negocio.
- Si quieres que trabajen en equipo, deberás invertir tiempo en que se conozcan. Una buena idea puede ser hacer dinámicas de grupo antes de empezar un nuevo proyecto.
Recoge todo lo que te hemos explicado en este artículo, aplica alguno de nuestros consejos y no dudes en usar todas las apps, herramientas y tecnologías que necesites para digitalizar tu negocio. Ahora que sabes lo importante que puede ser tener un entorno profesional colaborativo, ¿a qué esperas?