En 2007, Marcos Alves, un chaval de origen extremeño y emigrado a Francia, funda con otros tres socios ElTenedor, una app de reservas de restaurante. Con el paso del tiempo, el proyecto va a más y en 2014 a Alves le compra la compañía la todopoderosa TripAdvisor.
Hoy, ElTenedor opera en muchos países de Europa y América Latina, e incluso ha llegado a Australia. Cuenta con 60.000 restaurantes registrados y 23 millones de visitas al mes. Es un referente en el ámbito de la reserva online. Para conocer cómo está evolucionando la plataforma y sus planes de futuro, hablamos con Abraham Martín, director de marketing de ElTenedor para España y Brasil. Martín llega cargado de datos y métricas para demostrar que su compañía es el un gran socio para un restaurador. [hde_related]
ElTenedor es hoy una app de referencia en el mundo del ocio, con más de 60.000 restaurantes asociados y 23 millones de visitas cada mes. Era difícil creer en 2007, cuando se fundó la compañía, lo que luego ha ocurrido, ¿verdad?
¡La verdad es que la evolución ha sido imparable! ElTenedor lleva 10 años digitalizando el sector, sin dejar de innovar y revolucionando las reservas online de restaurantes a través de su app. Actualmente estamos presentes en 17 mercados, somos líderes en Europa, Australia y América Latina y más de 60.000 restaurantes del mundo confían en nosotros. Estamos muy orgullosos de esta trayectoria.
El trabajo, la humildad y la capacidad de aprendizaje que hemos tenido durante estos años han sido clave para la buena marcha del negocio. Hemos sabido asumir riesgos y aprender de los fracasos, y principalmente hemos creído en nuestro proyecto desde el principio y hasta el final.
Además, creo que hemos sabido adaptarnos a los cambios y a las tendencias del mercado. Y, por supuesto, nada de esto hubiera sido posible sin el excelente equipo de profesionales que forma ElTenedor, más de 900 a nivel mundial.
¿Cuáles son las últimas funcionalidades introducidas en la app y qué mejoras hay planeadas para el futuro?
En el caso de nuestro país, ElTenedor recibe el 80% de las reservas a través de dispositivos móviles, un dato que la sitúa como una de las más populares entre los usuarios españoles y como la mejor opción para comer o cenar fuera de casa.
Además de sus funciones habituales de geolocalización, búsqueda por plato, precio o tipo de cocina, la app facilita la búsqueda y la reserva del restaurante perfecto para cada ocasión gracias a selecciones como Together, que permite hacer reservas de manera fácil y sencilla para grupos; Insider, que hace una selección de los restaurantes con la mejor oferta gastronómica; o sus promociones, la selección de los restaurantes con mejores descuentos y promociones.
[hde_quote author=»Abraham Martin» position=»director de marketing de ElTenedor»] Somos un canal de venta y una potente fuerza de comunicación, y si no estás en este canal, estás perdiendo clientes. [/hde_quote]
Las últimas actualizaciones permiten buscar directamente por plato. Así, si el usuario tiene un especial antojo de algo muy concreto, puede encontrarlo rápidamente. Por otra parte, las opiniones de los usuarios es uno de los principales valores de la app, haciendo que muchos usuarios las tomen como referencia y les ayuden a decidirse por un restaurante u otro. Por esta razón, las opiniones ahora se pueden complementar con fotos de los platos, aumentando el valor de los comentarios exponencialmente.
¿Cuántos restaurantes en España reciben clientes de ElTenedor y cuántas descargas tiene la aplicación en este país?
En España contamos con más de 11.000 restaurantes. A nivel de descargas ya hemos superado los 17 millones a nivel global. Como decía, a día de hoy el 80% de nuestras reservas ya las recibimos en España vía dispositivos móviles, una buena muestra de hacia dónde va el mercado.
¿Cuál es su modelo de negocio? ¿Vienen todos los ingresos de las comisiones de dos euros que cargan a los restaurantes por cada comensal que hizo la reserva por ElTenedor?
El modelo de negocio de ElTenedor es un muy sencillo. Es un modelo “win-win”, facturamos al restaurante una media de dos euros por cada comensal que le enviamos y cumple su reserva. Si no le enviamos comensales, no le facturamos.
Además, proporcionamos a los restaurantes un software de gestión de reservas, ElTenedor Manager. Este libro inteligente, como nosotros lo llamamos, puede encontrarse en diferentes versiones, desde la free hasta la pro+, más sofisticada y con un coste mensual de entre 30 y 75 euros, según las funcionalidades.
¿Hasta qué punto se incrementa el negocio de un restaurante que entra en ElTenedor?
ElTenedor lleva más de 10 años invirtiendo en la industria y digitalizando el sector. Somos un canal de venta, una potente fuerza de comunicación, una ventana de publicidad para los restaurantes y si no estás en este canal estás perdiendo clientes. De media calculamos que nuestros clientes incrementan sus reservas en un 25%. Por darte un dato, en 2017 generamos al sector de la restauración 1.000 millones de euros en los países en los que operamos.
[hde_quote author=»Abraham Martin» position=»director de marketing de ElTenedor»] Nuestro objetivo es que la reserva online de restaurantes se vuelva tan habitual como la de hoteles o billetes de avión. [/hde_quote]
¿Qué razones les dan hoy los restaurantes que no quieren darse de alta en ElTenedor?
No hay que olvidar que el sector de la restauración es aún muy tradicional. Aunque ha evolucionado mucho, todavía hay restauradores que tienen reparos hacia las nuevas tecnologías y el mundo online: en algunos casos por desconocimiento, en otros por desconfianza hacia este tipo de innovaciones. Estas son las principales dificultades a las que nos enfrentamos a día de hoy. Nuestro papel es, sin duda, cambiar la mentalidad del sector y seguir digitalizándolo.
¿Quedan zonas geográficas o tipos de comida por cubrir en este país?
Actualmente tenemos más de 11.000 restaurantes en España. Aunque estamos presentes en diferentes ciudades, aquellas en las que contamos con mayor número de restaurantes son Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Mallorca, aunque estamos creciendo en toda España.
[hde_quote author=»Abraham Martin» position=»director de marketing de ElTenedor»] En España ElTenedor recibe el 80% de las reservas a través de dispositivos móviles. [/hde_quote]
En cuanto al tipo de cocina más demanda, la mediterránea gana por goleada, seguida muy de cerca por la italiana y la japonesa. Si hablamos del ticket medio, son los restaurantes de 25-30 euros los que más se demandan.
¿Qué aporta a la compañía estar en un grupo internacional potente como TripAdvisor?
Ambas compañías contamos con la misma filosofía de trabajo, con el cliente como eje central y los recursos humanos como pieza fundamental, y eso ayuda mucho a la hora de avanzar en los proyectos.
La experiencia de TripAdvisor en el sector online nos ha permitido mejorar muchos procesos internos y aplicar sus best practices en nuestras propias estrategias. Además, su conocimiento del sector y su presencia internacional nos ha ayudado a conquistar nuevos mercados.
GoogleMaps se ha aliado en algunos países a aplicaciones del estilo de ElTenedor para reforzar la oferta de su plataforma de localización. ¿Les han propuesto esta colaboración a ustedes?
Colaboramos con Google desde hace tiempo, ayudando a los restaurantes a impulsar su visibilidad online y aumentar su clientela, gracias a la función Reserva con Google disponible para todos los restaurantes asociados a ElTenedor. La función Reserva con Google permite a los usuarios de internet buscar un buen sitio para comer o cenar, descubrir en tiempo real si hay una mesa disponible y reservarla en tan solo unos clics gracias a ElTenedor.
Por lo que se ve, GoogleMaps puede ser el mayor aliado, pero también podría convertirse en el mayor competidor, ¿verdad?
Ahora mismo Google quiere dar una experiencia 360 a sus usuarios y para ello se está rodeando de los mejores partners del mercado en cada área. Nosotros estamos muy orgullosos de que hayan elegido ElTenedor como el partner de referencia en reservas de restaurantes, como otros players tecnológicos de la talla de Instagram, Facebook o Amazon, que ya lo hicieron previamente.
[hde_quote author=»Abraham Martin» position=»director de marketing de ElTenedor»] Facturamos al restaurante una media de dos euros por cada comensal que le enviamos y cumple su reserva. [/hde_quote]
Ha habido mucha controversia con las opiniones que dejan los clientes. Algunos hosteleros han denunciado que están orientadas por competidores desleales. ¿Cómo controlan que el bar de la esquina no vierta, de forma velada, comentarios negativos contra otros?
En ElTenedor no hemos tenido este tipo de problemáticas ya que sólo los usuarios que reservan y cumplen su reserva pueden opinar. Si reservas y no vas, no podrás compartir tu opinión en nuestra app. Además, en ElTenedor los restaurantes tienen derecho a réplica, es decir, que pueden dar su versión de los hechos y agradecer también a los comensales sus comentarios positivos.
Háblenos de los usuarios de la plataforma. ¿Cuál es su perfil?
Lo que realmente define a nuestros usuarios es el gusto por la gastronomía y por salir de restaurantes. Por ello, diría que casi todo el mundo está utilizando ElTenedor. Por darte algún dato, nuestros usuarios son un 56% hombres y un 44% mujeres. Como ves hay bastante equilibrio. Respecto a la edad, un 50% de nuestros usuarios tienen entre 30 y 50 años.
Por último, ¿qué planes de expansión tiene la compañía a corto y medio plazo?
Actualmente, ElTenedor es la app líder de reservas online de restaurantes en Europa, Australia y América Latina. Justo el pasado febrero adquirimos Restorando, el líder de las reservas online de restaurantes en Latinoamérica, sumando 3.500 nuevos restaurantes y presencia en seis países de la región. Nuestro objetivo es seguir revolucionando la restauración a nivel mundial y lograr que la reserva online de restaurantes se vuelva tan habitual como reservar una habitación de hotel o un billete de avión, y a poder ser que lo hagan con ElTenedor, por supuesto.
Imágenes | ElTenedor