Así se construye una marca en la era del me-commerce

Empresa

El cliente siempre tiene la razón. Una máxima a la que podríamos añadir: aunque no sepa bien lo que quiere. El comercio electrónico ha dado al consumidor flexibilidad y acceso a una gran oferta. El comercio físico sigue convenciendo por su atención personalizada y el trato humano. Y también existe un espacio común. ¿Cómo construimos una marca en el entorno del me-commerce?

Un momento, ¿qué es el me-commerce?

El mundo del comercio ha cambiado. Internet y un consumidor que se ha acostumbrado a encontrar justo lo que quiere tienen la culpa. La competencia entre tiendas físicas y online se ha llevado a gran escala. Y esta competencia ya no solo tiene que ver con el producto o el precio. “Hoy en día, la comodidad, la presencia de marca y una buena experiencia son aspectos igual de importantes”, señala el informe Smart Shopping, publicado por The Store WPP e IBM.

me-commerce yo

En este espacio de creciente competencia, ha nacido lo que se ha dado en llamar el me-commerce. Los consumidores quieren que todo sea tal y como lo desean en cada momento, empezando por el producto en sí y acabando por las opciones de compra o la forma en que reciben la mercancía. “El cliente quiere estar a cargo de la compra. Quiere descubrir, comparar y comprar en cualquier momento y lugar. Quiere opciones ilimitadas y personalización”, continúa el informe.

Obsesionado, necesitado, exigente y sincero. El consumidor de hoy en día tiene las expectativas muy altas y exige una experiencia personalizada”, explican desde Entrepeneur, intentando poner orden en el galimatías del me-commerce. Según ellos, el nuevo consumidor es ubicuo (quiere comprar esté donde esté), participativo, prescriptivo (quiere marcar las reglas) y busca la personalización.

¿Y qué hago con mi marca o negocio?

La lucha por la fragmentada atención del consumidor se ha llevado a campos antes desconocidos. Sin embargo, las soluciones para tener éxito no se alejan demasiado de las recetas del pasado. Según la analista de Campaign Danley Stone, estos son los cinco fundamentos para construir una marca fuerte en la era del me-commerce.

inteligencia artificial y me-commerce

La inteligencia artificial al rescate

De las palabras a los hechos hay siempre un camino complicado. Las nuevas tecnologías prometen hacérnoslo un poco más fácil. Para poner orden en el mundo del me-commerce, parece que la inteligencia artificial y el big data serán claves. Según el informe de IBM y The Store WPP, la IA ya está cambiando la forma en la que compramos.

Mediante el análisis inteligente del rastro de datos que deja cada consumidor o cliente potencial se puede conocer su estado de ánimo y sus reacciones en tiempo real. Y saber cómo se siente un cliente es un primer gran paso para ayudarle a establecer una relación de confianza con tu marca.

La inteligencia artificial, en manos de los chatbots, también promete llevar la atención personalizada al mundo del comercio electrónico. Mediante un software que es capaz de conversar con el cliente y llegar a conocerlo como si fuese la frutera del barrio, la IA ayudará a las marcas a atender con precisión las demandas de cada consumidor.

me-commerce compras

Al final, le pongamos las palabras que le pongamos, el comercio se sigue reduciendo al intercambio de bienes y servicios, a una demanda o necesidad de un cliente que es atendida por el vendedor. Los nuevos productos y los nuevos mercados solo necesitan de nuevas soluciones y herramientas (a veces, muy imaginativas) para que esta relación siga siendo una realidad.

Juan F. Samaniego

 

 

Archivado en
Subir