El negocio de las Escape rooms ha llegado muy lejos; de hecho, ya hay más de 4.000 salas en todo el mundo. En España son alrededor de 500 salas las que ofrecen este tipo de ejercicios. Se trata de una sala cerrada, en la que un grupo de personas tiene que ir resolviendo enigmas con las pistas que van ofreciendo. De esta manera, poder salir de la habitación, dentro de un límite de tiempo establecido. La diversión es ponerse a prueba a uno mismo, la inteligencia, capacidad de observación y el trabajo en equipo.
Escape rooms en los procesos de selección de personal
A pesar de que los Escape rooms se inventaron con una finalidad lúdica, se han ido trasladando al entorno profesional. De hecho, muchos profesionales de recursos humanos opinan que es muy útil a la hora de la selección de personal. Y es que puedes ver cómo actuar una persona bajo situaciones de presión, lo que sabe, sus puntos fuertes y débiles, y lo mejor… sin que el entrevistado esté pendiente de que nadie le observa.
Este tipo de pruebas se enmarca dentro de un conjunto, puesto que no solo se escoger a un candidato mediante el Escape room.
Fox in a Box, es una empresa en Madrid que ya realiza este tipo de pruebas para empresas. Reciben mensualmente la friolera de 4.000 personas. Expedia, Leroy Merlin, Cinesa, The Westin Palace, entre otros, han realizado con ellos team building y formación en los que un grupo de psicólogos supervisa las dinámicas.
Otros negocios que se suman al Escape room
Julios Krebs, director de NH Las Artes de Valencia, tuvo la idea de trasladar una actividad de este tipo a la habitación 115 de su hotel. La principal dificultad era que no podían tener a una persona pendiente de monitorizar el juego, por lo que la empresa The Room Escape les desarrolló una app para que los participantes pudiesen interactuar desde una tablet. En este caso, se trata de una oferta de ocio especial para hacer de este, un hotel diferente.
Fuente: 20 minutos