En los últimos años, una serie de empresas han proliferado en el centro de las ciudades. Junto al fenómeno de los gimnasios low cost, otros modelos de negocio orientados al cliente (B2C) han explotado. Entre ellos se encuentran las enigmáticas e instructivas escape rooms, las blancas e impolutas tiendas de yogur helado y los cuidados despachos de manicura. ¿Por qué son tendencia?
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Negocios orientados al consumidor, que aumenta el gasto
Dejando a un lado el crecimiento de negocios orientados a empresas (B2B), ¿qué puede hacer que los negocios orientados al consumidor tengan un tirón tan fuerte en nuestras ciudades? Tras una búsqueda en la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) del INE, hemos analizado el gasto medio por persona en productos y servicios que no son de primera necesidad.
Arriba puede observarse el gasto personal en ocio y cultura (azul), restaurantes y hoteles (naranja) y otros bienes y servicios (gris). En los últimos cuatro años, el gasto se ha disparado para acercarse a los valores que observábamos en 2007. Si algo tienen en común los negocios analizados más abajo es que, a diferencia de las tiendas de barrio (en recesión), ofrecen servicios en lugar de productos.
Además, estos son servicios que distan mucho de los bienes de primera necesidad. Y los ofrecen a una población cuyo gasto aumenta año tras año.
¿Por qué triunfan las escape rooms?
Una escape room es una empresa que ofrece al usuario la posibilidad de vivir una experiencia diferente. A modo de juego seguro (hay protocolos de emergencia que protegen al cliente) se encierra a este en una sala. El objetivo del juego es que el cliente resuelva una serie de puzles para escapar de la sala. Para añadir emoción (y establecer turnos) se suelen dar unos 60 minutos por prueba.
Un contador decreciente y una prueba intelectual en equipo es motivo suficiente como para que el negocio triunfe. Especialmente en ciudades en las que otro tipo de ocio relacionado con la adrenalina (paracaidismo, por ejemplo) no puede darse. Además, las escape rooms son aventuras a las que puedes ir caminando.
Su posición en el centro de las ciudades, y la mecánica participativa, las han convertido también en herramientas de refuerzo de equipos de trabajo. Tal y como informa el Observatorio de Recursos Humanos, las escape rooms han crecido un 451% y buena parte de la aceptación viene por parte de los responsables de formación y RR.HH.
Trabajar en equipo es una habilidad demandada en el mercado laboral. Pero también divertida cuando evalúas los esfuerzos derivados de trabajar codo con codo con tus amigos, familia o pareja. En este último abanico, las escape rooms ofrecen temáticas de todo tipo con las que construyen historias.
Los salones de belleza, una tendencia al alza
Las escape rooms suelen estar escondidas, a menudo en pisos elevados, pero los locales de manicura se encuentran a plena vista. En grandes ciudades, como Madrid, los salones de belleza se han multiplicado en los últimos años, tal y como puede leerse en un reportaje en ‘El Español’. En la capital hay 3.777 negocios de estética abiertos, con foco en los distritos de Salamanca y Tetuán.
La manicura, el negocio en torno al cuidado de las uñas, está copado por empresarios chinos, pero también incorpora la consolidada estética colombiana y rusa. Hace apenas unos años, “hacerse las uñas” era algo minoritario entre los españoles, tanto mujeres como varones.
En estos últimos destaca, con el tirón de la moda hípster, el aumento en el número de barberías. El cuidado del físico, recordemos el auge de los gimnasios, se ha vuelto una prioridad cuando las necesidades básicas se tienen cubiertas. Hace tiempo, era un servicio elitista.
Yogur helado y tiendas de luces blancas
También por el centro de las ciudades grandes, pero extendiéndose rápidamente por la periferia y ciudades pequeñas, localizamos decenas de tiendas con estética similar. Paredes blancas formadas a menudo por luminarias anuncian tanto helados tradicionales como yogures helados. Estos últimos son tendencia incluso en épocas de frío. ¿Por qué?
El yogur helado está de moda, junto a otros hábitos alimentarios basados en el placer. Probablemente el auge del cuidado personal tenga que ver con el consumo de este tipo de dulces, que se ven reforzados gracias a las redes sociales. Instagram ha aportado su granito de arena a modo de virutas y millones de fotografías de tarrinas. #Yogur o #YogurHelado son tendencia.
Más dinero asociado al ocio, cambios de hábitos en los clientes y la posibilidad de franquiciarse son tres elementos clave para la popularización de las tiendas de yogur helado. Smöoy, Llaollao, Cosechas, Pröva-lo, Yogurice… La lista de franquicias en España hace un par de años que superó la decena. Hoy se comparan a otras de restauración rápida, como hamburgueserías, y a menudo se localizan en sus inmediaciones para cubrir el segmento “postre”.
Imágenes | iStock/koya79, Juja Han, iStock/matthewennisphotography