¿Conoces los formatos más populares de esta red social? Facebook tiende a reducir el alcance orgánico de las páginas de marca dentro de su plataforma, pero conocer los formatos más «mimados» por Facebook puede ayudar a aumentar la relevancia de tu fanpage.
La red social más grande del planeta trae a los profesionales del social media de cabeza. El número de interacciones por post que logra una página de Facebook de manera “natural” es cada vez menor y a estas alturas podemos afirmar que nuestros contenidos sólo son mostrados a otros usuarios si van acompañados de una campaña de ads.
Esto es culpa del Edge Rank, un algoritmo creado para determinar qué contenidos mostrar a cada usuario con el fin de conseguir un mayor número de interacciones (reacciones, comentarios y compartidos) por su parte. Para ello tiene en cuenta tres factores: el interés que despierta en los usuarios la publicación, la afinidad de los fans con las páginas y sus contenidos, y el tiempo que transcurre desde que publicamos un post hasta que alguien se interesa por él.
Así que, compañeros, si vamos a tener que invertir dinero en publicitar nuestros contenidos, es importante saber cómo aprovechar al máximo cada céntimo empezando por detectar los formatos más atractivos para los usuarios y para el propio Facebook, que es más generoso con el alcance orgánico si utilizas un tipo de post u otro. Por ejemplo:
Adiós a los links de YouTube, sube el vídeo en nativo
No somos pocos los que tenemos la teoría de que en un futuro (no muy lejano) acabaremos preguntándonos “¿qué echan hoy en el prime time de Facebook?”. Y es que el volumen de contenidos audiovisuales que se vuelca cada día en esta red es exagerado.
¿Y por qué Facebook quiere que dejemos de compartir links de YouTube y otras plataformas en sus muros? Pues claramente porque no le interesa redirigir tráfico a otras páginas. Su estrategia ha quedado muy clara en los últimos años y se podría resumir en una frase: “Que nadie salga de Facebook”.
Prueba a subir un archivo de vídeo en tu página y observa el alcance, sólo por el número de visualizaciones te darás cuenta de lo agradecido que es este formato. Y apuntas estos consejos: vídeos breves, subtitulados y con un montaje ágil.
“Estamos en el aire”
Siguiendo con la teoría de “Facebook, la nueva tele”, uno de los formatos más nuevos y aplaudidos es Facebook Live. Los primeros en utilizarlo fueron los medios de comunicación, emulando a los especiales informativos para abordar temas de actualidad imperante.
Coincidiendo con las campañas generales y las elecciones, muchos diarios empezaron a experimentar con este formato haciendo entrevistas y análisis de la información junto a expertos en la materia. Y recientemente hemos podido ver cómo los medios especializados cubrían desde sus páginas y en directo la alfombra roja de los Premios Goya.
Tal es el éxito de Facebook Live entre los usuarios, que incluso hemos sido testigos de cómo grandes marcas han apostado por trasladar los formatos clásicos de la televisión, como puede ser un programa de cocina, a la red social. Pero también hemos visto directos “inauditos” como el proceso de un helado derritiéndose poco a poco y banalidades similares…
Canvas, el todopoderoso
El consumo móvil a la hora de utilizar las redes sociales va en aumento. De hecho, Instagram (comprada por Facebook el año pasado) ni siquiera tiene una versión web decente. Con este escenario, no era ninguna locura que Facebook lanzase Canvas, un formato orientado a la publicidad, que puede incluir una combinación de imágenes, vídeos, texto y enlaces.
Cuando abres un Canvas, puedes recorrer un carrusel de imágenes, tocar, mover, pulsar e inclinar la pantalla para disfrutar de imágenes panorámicas y hacer zoom en cada detalle.
Las personas que toquen un anuncio o una publicación con un espacio de Canvas en un teléfono móvil o una tableta podrán interactuar con ese espacio y desplazarse en los contenidos.
Además ahora también te permite publicar vídeos 360º e incluso enlazar con otros Canvas, así que la experiencia es cada vez más inmersiva para el usuario.
Los clásicos como apuesta segura
Pero la realidad es que la mayoría de páginas en Facebook siguen usando vídeos, fotos e infografías, algunos gifs, y muy rara vez textos. Así que la mejor herramienta para destacar entre la multitud es la unión de la creatividad y la utilidad. Un post práctico presentado de forma visualmente atractiva seguro que generará mayor alcance orgánico que un post parche.
Raquel García Renedo