Solo en España, el comercio pierde 6.200 millones de euros al año por culpa de las falsificaciones. La cifra asciende a los 60.000 millones, si tenemos en cuenta toda la Unión Europea. Y la mayor parte procede del entorno online.
Los datos, de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo), indican que el comercio europeo pierde el equivalente al 7,5% de sus ventas. Según la plataforma de lucha contra las falsificaciones ‘The Counterfit Report’, el 61% de las falsificaciones online se venden a través de eBay, el 13% en Amazon y el 5% en Alibaba. Eso, a pesar de las políticas contra la distribución de productos falsos de estas compañías.
Para los gigantes del ecommerce, las falsificaciones no suponen pérdidas directas, pero sí un impacto enorme en su reputación. De hecho, el volumen de quejas por productos falsos de clientes y denuncias de marcas y vendedores recibidas por Amazon en el último año no ha dejado de crecer. Pero ahora la tecnología podría echar una mano. La inteligencia artificial y el machine learning pueden acabar con las falsificaciones. Y Amazon ha tomado la iniciativa con Project Zero.
[hde_related]
Machine learning frente a las falsificaciones
La tecnología es una herramienta. El uso que le demos ya depende de nosotros. La inteligencia artificial se ha venido usando para crear productos falsos, sobre todo de audio y vídeo. Pero la IA y, en particular, el machine learning se están empleando también en la lucha contra las falsificaciones.
Por ejemplo, la herramienta de IBM Crypto Anchor Verifier combina el machine learning y la inteligencia artificial para el reconocimiento de imágenes ópticas y la tecnología blockchain para automatizar la verificación de la autenticidad de los productos. La Universidad de Nueva York también ha desarrollado un algoritmo de machine learning que es capaz de identificar productos falsificados y auténticos a través de la imagen.
La plataforma GOAT y sus redes neuronales para frenar la venta de calzado falsificado. O Red Points, que utiliza IA para proteger la autenticidad de las marcas. Esfuerzos hay muchos y todos en la misma dirección: reducir al mínimo la distribución de falsificaciones. Ahora, un gigante del ecommerce como Amazon ha decidido también dar un paso al frente.
¿Qué es Project Zero?
A finales del mes de febrero, Amazon lanzó Project Zero. Se trata de un programa que permite a las marcas luchar contra las falsificaciones. El objetivo es reducirlas a cero. Combinando aprendizaje automático con el conocimiento que las marcas tienen de propiedad intelectual, Project Zero busca mejorar la detección de las falsificaciones. Para ello, Amazon ha puesto a disposición de algunas marcas tres herramientas diferentes.
Protección automatizada
Mediante algoritmos de machine learning, Amazon se compromete a mantener un escaneo continuo de sus tiendas y las de sus vendedores en busca de falsificaciones. Las marcas proporcionan logotipos, marcas comerciales y otros datos, y los algoritmos se encargan de cotejarlos con las más de 5.000 millones de actualizaciones que se producen en la lista de productos de Amazon cada día. La compañía de ecommerce asegura que sus algoritmos identifican 100 veces más falsificaciones que el sistema anterior (en el que Amazon esperaba los informes de las marcas para actuar).
Herramienta de eliminación de falsificaciones
Hasta ahora, el sistema utilizado por Amazon funcionaba de forma reactiva. Es decir, la marca reaccionaba ante una falsificación, lo comunicaba y esperaba a que Amazon eliminase el producto. Con esta nueva herramienta de Project Zero, Amazon proporciona a las marcas la capacidad de eliminar productos falsificados. Además, la información sobre los elementos eliminados pasa a ser utilizada por la herramienta de protección automatizada para mejorar la precisión del algoritmo.
Serialización de productos
La tercera herramienta de Project Zero consiste en marcar individualmente cada producto original. El servicio de serialización del producto proporciona un código único para cada unidad que se fabrica. Cada vez que uno de estos productos se solicita, Amazon verifica la autenticidad de la compra. El objetivo es detectar y detener las falsificaciones antes de que lleguen al cliente.
Gratis, pero accesible solo por invitación
Por el momento, Amazon solo ofrece los servicios de Project Zero en Estados Unidos. Aunque son completamente gratuitos, las marcas solo pueden acceder mediante invitación directa. Eso sí, se puede solicitar entrar a una lista de espera de la que Amazon va eligiendo candidatos. Para ello, las marcas deben estar registradas debidamente en consonancia con legislación de propiedad intelectual de su país y formar parte del Amazon Brand Registry.
De acuerdo con la compañía de ecommerce, Project Zero otorga gran responsabilidad a las marcas. Por eso, Amazon vigilará estrechamente el cumplimiento de los requisitos del programa. “Las marcas deben mantener altos estándares para mantener sus privilegios de Project Zero. Contamos con una serie de procesos para fomentar la precisión, incluyendo capacitación como parte de la inscripción en Project Zero y el monitoreo continuo para evitar el uso indebido de nuestras herramientas”, sostienen desde Amazon.
La tecnología ha puesto las herramientas necesarias sobre la mesa. El esfuerzo de marcas, vendedores y distribuidores deberá hacer el resto para reducir el número de falsificaciones en el mundo online.
Imágenes | Amazon, Unsplash/Nick de Partee, Jakob Owens