El formato ‘stories’ triunfa, ¡ahora llega AMP Stories de Google!

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Google ha lanzado AMP Stories, un nuevo formato ‘stories’ muy parecido al de Instagram Stories, que estará optimizado para móviles y aparecerá en los resultados de búsqueda en Google como formato AMP. Esta nueva forma de contar historias es tendencia para marcas y usuarios. Sobre todo, este tipo de contenidos son muy interesantes para los medios de comunicación, que son muy seguidores de este tipo de formatos, que no paran de llegar a las principales plataformas de Internet. Google ha visto el potencial de las ‘stories’ o historias, y no ha podido dejar pasar la ocasión de añadirlo a los resultados que ofrece potenciados para la navegación móvil. ¿Cómo podemos utilizar y aprovechar el nuevo AMP Stories para nuestro negocio?

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¿Qué es el nuevo formato de AMP Stories?

Google lanzó recientemente la nueva funcionalidad de AMP Stories, que ofrece a los editores de contenido un nuevo formato centrado en el móvil para ofrecer noticias e información, a través de historias ricas visualmente e interactivas.

Después del éxito de Instagram Stories con este formato, que comenzó a ser popular en Snapchat, y que también se ha llevado a Facebook y WhatsApp, Google no ha podido evitar adaptarlo e incluirlo como parte de su proyecto AMP (Accelerated Mobile Pages).

Se trata de un formato pensado, principalmente, para el consumo de noticias en el móvil, en forma de historias que pueden ser contadas con texto, animaciones, imágenes o vídeos. Hay que tener en cuenta que los usuarios navegan en los dispositivos móviles entre una gran cantidad de artículos, pero conseguir un engagement más profundo solo es factible para unos pocos.

https://www.youtube.com/watch?v=6zcYgQhH5TE

De esta forma, con las imágenes, vídeos y gráficos de las AMP Stories, los editores de contenido podrán conseguir la atención de los lectores de forma rápida, y mantenerlos con una experiencia inmersiva, gracias al consumo de esta información visual sencilla.

El objetivo de Google es ofrecer nuevas formas de storytelling creativas y ricas visualmente, diseñadas especialmente para el consumo móvil. Por eso, la compañía ya ha experimentado con algunos medios como The Washington Post, Mashable, CNN, Wired, People o Cosmopolitan, entre otros, y ya podemos probar el formato para la página web de nuestro negocio.

 

¿Cómo utilizar AMP Stories para nuestro negocio?

Como comentábamos, AMP Stories de Google ya está disponible para poder probarlo en la página web de nuestra empresa. Además, la compañía de Mountain View ofrece tutoriales y documentación para aprender a utilizar correctamente esta herramienta y ver todas las posibilidades que ofrece desde el portal de AMP. De esta forma, podremos aprender a crear contenidos más fácilmente.

Sin embargo, hay algunas características que debemos conocer para comenzar a comprender el potencial de este nuevo formato de Google. ¿Cuáles son los principales factores a tener en cuenta?

-Al expandirse a pantalla completa, AMP Stories ofrece oportunidades creativas para aplicar el storytelling de la marca, con flexibilidad para el diseño.

-Permite crear historias con engagement, ya que los usuarios pueden interactuar con ellas de distintas formas.

-El formato está construido con la misma tecnología que se utiliza en las páginas AMP, lo que significa que se descarga muy rápido y ofrece una mejor experiencia de navegación móvil a los usuarios.

-Las AMP Stories forman parte de la web abierta, por lo que pueden ser compartidas e incrustadas en páginas de terceros y aplicaciones, con lo que nuestro negocio podría tener un mayor alcance.

-Este formato, además, soporta herramientas de análisis que permitirán conocer el éxito y la eficacia de nuestros mensajes, pensando en nuestra estrategia de marketing.

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Con todo esto, y si tenemos en cuenta, además, la evolución del formato stories en otras plataformas como Snapchat o Instagram, vemos cómo llegan nuevas opciones de marketing que pueden ser interesantes para nuestro negocio. De este modo, tenemos desde filtros personalizados, la inclusión de enlaces a la página web, nuevos formatos publicitarios en imagen, texto, animaciones o vídeos nativos. E incluso podríamos llegar a ver la opción de la compra directa. ¿Llegarán nuevas opciones publicitarias al formato de AMP Stories de Google?

Google planea traer el formato stories a algunas otras de sus plataformas con la finalidad de expandir las formas de aparecer en el buscador. De hecho, recientemente ya se ha hablado sobre su llegada a YouTube, con el nombre de ‘Reels’. Una funcionalidad que todavía está en fase beta y que, por el momento, solamente está disponible para unos 200 creadores a nivel global. En este caso, se trata de contenidos que duran 15 segundos, en el que cada usuario puede incluir más de un ‘reel’ o historia, y el formato permite recortar los vídeos y añadir música.

Hay que tener en consideración que el éxito que ha tenido Instagram Stories no se ha repetido en otras plataformas como WhatsApp, Facebook o Messenger. Esto es algo que Google debe tener en cuenta a la hora de implantar el formato en el resto de sus servicios. Habrá que estar pendientes de su evolución, y si AMP Stories cumple con las expectativas de la compañía, y de las marcas que se animen a utilizarlo.

Imágenes | Google

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