Diversos estudios coinciden que el formato vídeo va a ser la herramienta de comunicación y marketing más importante en el futuro (si ya no lo es en la actualidad). Sin ir más lejos, la multinacional tecnológica Cisco prevé que en 2022 el 82% del tráfico IP en internet a nivel mundial será generado por el vídeo (79% en el caso de España). Aquellas empresas que no contemplen el vídeo marketing en sus estrategias de comunicación digital estarán en clara desventaja.
[hde_related]
Qué dicen los indicadores digitales sobre el formato vídeo
Una de las ventajas del entorno digital es que prácticamente todo se puede medir. Esto permite comprobar qué acciones y formatos funcionan mejor que otros. En el caso del vídeo, hay varias cifras que nos ayudan a entender el valor actual de este formato en los canales digitales:
- En YouTube inician sesión mensualmente más de 1.900 millones de usuarios, lo que equivale al ¡43% de los internautas a nivel mundial! (Fuente: YouTube).
- Diariamente se visualizan más de 1.000 millones de horas de vídeo en YouTube (fuente: YouTube). Para hacernos una idea, si transformamos las horas en años estamos hablando de ¡114.000 años!
- En Facebook los vídeos generan más engagement que otros formatos como las imágenes o los enlaces (Fuente: Digital 2019: Q3 Global Digital Statshot de We are social y Hootsuite).
- Los vídeos en Twitter originan 10 veces más engagement que los tuits que no incluyen vídeo (Fuente: Twitter)
- En Instagram los vídeos tienen un 38% más de engagement y reciben 2,1 veces más comentarios que una publicación con imagen. (Fuente: 2018 Instagram Report de Mention)
- El uso de vídeo nativo en publicaciones de LinkedIn consigue tres veces más engagement que en posts con texto (Fuente: Hootsuite).
Como vemos, el vídeo es el formato más consumido por los internautas y, además, tiene un impacto diferencial en las distintas redes sociales. ¿Qué ocurre cuando analizamos la repercusión del vídeo marketing en los negocios?
Cómo ayuda el vídeo marketing al crecimiento de las empresas
En marketing sería un gran error centrarse solo en conseguir “me gustas” de usuarios en redes sociales. Las interacciones sociales también deben tener una repercusión en los objetivos de negocio (captación de leads, conversión a ventas, etc.). Para hacernos una idea sobre el efecto del formato vídeo en los negocios, hemos recopilado algunos datos al respecto:
- El 64% de los consumidores compran después de ver un vídeo corporativo en redes sociales (fuente: Tubular insights).
- El 70% de los usuarios que utilizan vídeo a nivel profesional incrementan sus clientes potenciales, y un 54% aumenta sus ventas (fuente: RenderForest)
- Incluir vídeos en landing pages puede incrementar las conversiones en un 86% (WordStream).
- El resultado de una encuesta realizada por Wyzowl a profesionales del marketing sobre la efectividad del vídeo marketing, y recogida en el informe The State of Video Marketing 2019, revela que:
- el 94% cree que mejora el conocimiento de los productos y servicios.
- el 84% reconoce que ha incrementado el tráfico a sus sitios web.
- el 81% afirma que les ha ayudado a generar leads.
- el 80% asegura que ha permitido aumentar el tiempo de permanencia de los visitantes en sus páginas web.
- el 41% indica que han reducido el número de llamadas del servicio de atención telefónica.
Si estos datos ya te han convencido, vamos a ver cómo integrar los vídeos de tu negocio en una estrategia de vídeo marketing.
Cómo aprovechar el vídeo online con una estrategia adecuada
Existen varios tipos de vídeos que un negocio puede utilizar en su estrategia de vídeo marketing. La clave está en diseñar la estrategia adecuada que defina los espacios más adecuados para utilizarlos. No es lo mismo embeberlos en la página web de la empresa que publicarlos en redes sociales. El tipo de vídeo y factores como la duración de este dependerá del lugar donde se muestre.
Página web de la empresa
Aunque los datos muestran que los vídeos son más efectivos cuando duran menos de un minuto y medio, en el sitio web se puede permitir el lujo de que la duración sea un poco más extensa. Al menos en el caso de los vídeos corporativos que muestren cómo es trabajar en la empresa, los beneficios (flexibilidad horaria, espacios para comer o desconectar, etc.). Otros vídeos que también tienen cabida en la web son:
- De producto y servicio: ideales para mostrar qué problemas solucionan y las características que lo distinguen de la competencia.
- Tutoriales: para facilitar la experiencia del cliente.
- Testimoniales: ¡qué mejor prescriptor hay que quien ha probado el producto o servicio y está satisfecho! 😉
Blog corporativo
Los contenidos del blog sirven para mostrar toda la actualidad de la empresa y de su entorno. Esto aporta mucha flexibilidad a la hora de generar nuevos vídeos:
- Entrevistas: ya sea a personal interno o a stakeholders de la compañía, son muy útiles para hablar de novedades o tendencias en el mercado alrededor de los productos y servicios.
- Participación en eventos: es una forma de mostrar que la marca es dinámica y está a la vanguardia del sector, sobre todo si se interviene en mesas de debate o conferencias. En este caso se recomienda un vídeo resumen con lo más destacado del encuentro.
- Estacionales o campañas: enmarcadas en una época determinada del año (vacaciones, navidades, etc…) o en un tema concreto, con el producto o servicio como eje central en la línea argumental de la historia.
Ejemplo de vídeo para campaña de Orange #PorUnUsoLoveDeLaTecnología.
Plataformas para generar tráfico a la web
YouTube
Aunque es un canal social, en esta ocasión es una plataforma con entidad propia respecto a las redes sociales: actúa como repositorio de todos los vídeos. Estos pueden embeberse en la página web o compartirse en redes sociales para conseguir un mayor volumen de visualizaciones. Desde YouTube también se puede generar tráfico a través de los enlaces dentro de los mismos vídeos o en la descripción de estos. Es de vital importancia mantener una buena organización de los vídeos en YouTube, creando listas de reproducción temáticas con nombres clarificadores (que el usuario sepa qué va a encontrar en la lista).
Redes sociales
Existen dos maneras de compartir vídeos en estas:
- Al ser plataformas muy dinámicas y de rápido consumo de contenidos, los vídeos que se compartan en estas han de ser píldoras de corta duración (recomendado no sobrepasar el minuto). Es habitual dividir un vídeo completo en piezas más cortas para estas ser publicadas de forma nativa en redes sociales (subiendo el archivo de vídeo directamente) acompañadas de un enlace a la sección del sitio web con toda la información. Hay que tener en cuenta que cada red social tiene sus limitaciones en cuanto a la duración máxima de los vídeos nativos.
- Vídeo en vivo o live-streaming: LinkedIn ha sido la última red social en subirse al carro del vídeo en vivo. Antes lo habían hecho Twitter (con Periscope), Facebook (con Facebook Live) e Instagram (con IGTV), además de YouTube. Los datos indican que el consumo de este formato va en aumento, sobre todo en la generación Millennial.
Newsletter
Como canal de comunicación con usuarios interesados en los productos y servicios de la empresa (se han registrado voluntariamente para recibir los envíos) también es posible dirigir a vídeos de más larga duración que sean de su interés. Una buena práctica es incluir una captura de pantalla del vídeo en la newsletter para que al pulsar sobre ella dirija o al vídeo en YouTube o a la sección de la página web o post en el blog donde esté el vídeo.
Imágenes | Sara Kurfeß, Kon Karampelas y Diggity Marketing en Unsplash