Freepik nació hace nueve años como otras startups: para dar respuesta a una necesidad.
En este caso, Alejandro Blanes, uno de sus fundadores, usaba constantemente distintos tipos de imágenes en su trabajo. Para dar con la que necesitaba, tenía que rastrear en distintas páginas web con la esperanza de dar con aquello que buscaba y en el menor tiempo posible. De ahí surgió la idea de crear un solo sitio web donde añadirlas todas. [hde_related]
Lo que comenzó como una simple labor de indexación, evolucionó a un buscador de imágenes y terminó en lo que hoy es Freepik Company. Una de las plataformas online líderes en la oferta de recursos gráficos (fotos, vectores e iconos). Cuentan con más de cuatro millones de recursos disponibles y 40 millones de visitas web al mes. Un proyecto en el que Alejandro Blanes contó desde el principio con el apoyo de su hermano, Pablo Blanes, y el otro fundador de la plataforma, Joaquín Cuenca.
Freepik (ahora Freepik Company) se fundó en Málaga y es donde siguen teniendo sus oficinas. En ellas trabajan actualmente 151 personas, entre diseñadores, fotógrafos, creativos, profesionales de marketing, soporte, ventas, IT… En 2012, con solo cinco empleados, facturaron 200.000 euros. En 2018, con 117, han llegado a superar los 17 millones de euros.
¿Cómo ha sido el crecimiento de Freepik durante estos años?
Alejandro Blanes (A. B.): Desde que fundamos Freepik a finales de 2010 hemos experimentado un desarrollo paulatino hasta el 2015. Ese año comenzamos a despuntar y a ser muy conocidos en Latinoamérica, Estados Unidos y varios países asiáticos. En 2017 experimentamos tal crecimiento que ‘Financial Times’ situó a Freepik como la empresa europea que más había crecido ese año en su ranking ‘Europe’s Fastest Growing Companies’.
¿Qué os diferencia de otros bancos de imágenes?
Joaquín Cuenca (J. C.): Hoy somos mucho más que un banco de imágenes. Además de Freepik, hemos creado otros proyectos. Flaticon es un sitio web especializado en el diseño y edición de iconos. Y en SlidesGo ofrecemos decenas de diseños, muy cuidados, de plantillas para Google Slides o PowerPoint que son totalmente personalizables. Lo que nos diferencia del resto es que somos capaces de ofrecer todo tipo de recursos gráficos (fotos, vectores, iconos o PSD) que, además de contar con una estética muy cuidada, se pueden obtener de manera gratuita o especialmente asequible.
En este sentido, de los más de 4 millones de recursos disponibles actualmente, más del 35% se puede descargar de manera gratuita. La única condición es atribuirlas a su autor. De todas formas, la modalidad de pago, que nosotros llamamos prémium, tiene la cuota más competitiva del mercado.
También nos diferencia el hecho de que tenemos departamentos propios de producción de fotos, de diseño de vectores y de diseño de iconos. Según el feedback de muchos usuarios, tenemos una de las páginas web más intuitivas del mercado.
¿Cuál es el perfil de vuestros clientes?
Pablo Blanes (P. B.): Diferenciamos entre los usuarios, que son quienes utilizan los recursos disponibles en Freepik, Flaticon o SlidesGo para desarrollar sus proyectos profesionales o personales, y los colaboradores, que son quienes ofrecen sus diseños o fotos a través de nuestra plataforma para que puedan ser utilizados por los usuarios.
El perfil de los usuarios es distinto en cada una de las marcas. Los que suelen usar Freepik son profesionales del marketing, la publicidad y el diseño que necesitan recursos gráficos con mucha frecuencia y encuentran todo lo que necesitan en nuestra plataforma, bien sea para producir materiales publicitarios o para contenidos para blogs y medios de comunicación. Los docentes también son un perfil de usuario que acude a Freepik, o a SlidesGo, para preparar sus materiales o presentaciones.
[hde_quote author=»Alejandro Blanes» position=»fundador de Freepik Company»] Queremos conseguir que la creatividad sea accesible y asequible para todo el mundo [/hde_quote]
En cuanto al usuario de Flaticon, este es más de perfil informático. Suelen ser programadores, diseñadores web o desarrolladores de aplicaciones que encuentran en nuestra plataforma una amplísima variedad de temáticas, diseños y colecciones de iconos que además pueden editar online.
¿Y el de los fotógrafos que usan vuestra plataforma para comercializar sus fotografías?
P. B.: Los colaboradores de fotografía de Freepik utilizan nuestra plataforma tanto para rentabilizar sus fotos como para darse a conocer. Buena parte de ellos son fotógrafos profesionales que, o bien hacen fotos específicamente para subir a los bancos de imágenes, o bien pretenden alargar la vida y la rentabilidad de buenas fotos que ya tienen hechas. Utilizan Freepik como una fuente de ingresos extra. También tenemos colaboradores que son productoras independientes de foto que principalmente buscan distribuir al máximo todos sus recursos fotográficos.
Ahora en Freepik hay un servicio prémium, pero hace no mucho el acceso a todo vuestro contenido era gratuito, ¿cómo se generan las ganancias?
P. B.: Freepik cuenta con varias vías de financiación, entre las que destaca un servicio de suscripción prémium, con el que por una cuota anual el usuario tiene acceso a más de cuatro millones de recursos de manera gratuita y libre de derechos. Además, contamos con acuerdos de afiliación y publicidad en la versión gratuita de la plataforma
¿Cómo surgió el acuerdo de colaboración con Shutterstock?
J. C.: Freepik genera una gran cantidad de tráfico web, más de 50 millones de visitas mensuales con muy poca tasa de rebote y una media de permanencia bastante alta, por lo que es uno de los motivos que más atraen de Freepik a la hora de negociar un programa de afiliación.
¿Cuáles son vuestros planes de futuro?
A. B.: Queremos conseguir que la creatividad sea accesible y asequible para todo el mundo. Queremos convertirnos en la plataforma de recursos gráficos de referencia, tanto por las herramientas que ofrecemos como por la calidad del contenido que ponemos a disposición de los usuarios.
Imágenes | Freepik Company