Gamificación: la nueva técnica para reclutar al candidato ideal

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En el año 2002 el gobierno de EEUU dedicó cinco millones de dólares y tres años de trabajo a un desarrollo un tanto inusual: un videojuego llamado American´s Army. Su objetivo era reclutar a los mejores “soldados virtuales” para el ejército nacional y, aunque suene a argumento de ciencia ficción, seleccionó a los líderes virtuales para reconvertirlos en soldados americanos.

Hace relativamente poco, los usuarios de Uber se encontraron en sus aplicaciones una especie de “huevo de pascua” que animaba a solucionar determinados códigos de programación, aquellos que superaron cada reto planteado recibieron un mensaje de la propia empresa: “te queremos contratar”.

¿Otro ejemplo? Siemens lanzó un juego virtual llamado Plantville, con un planteamiento similar a la famosa franquicia Sims, en el que los jugadores se encontraban con la problemática gestión de una fábrica. Los que consiguieron posicionarse en los puestos más altos de los ranking de “best players” recibieron una oferta de empleo.

¿Está cambiando el proceso de selección de candidatos?

¿Las empresas buscan ciertas actitudes o destrezas concretas que solo pueden detectarse con determinadas aplicaciones?  La tendencia de los departamentos de recursos humanos es encontrar nuevas maneras de reclutar los mejores candidatos y seleccionar nuevas incorporaciones a  una empresa. Y aquí hay una palabra clave: la gamificación.

Este término, que indudablemente nos suena a “jugar”, encierra un concepto más complejo ligado a la competición, la destreza en determinadas labores y la capacidad de solucionar problemas estratégicos. Es más, en este tipo de iniciativas se establece un ranking visible donde cada participante puede ver la posición del resto y los retos que va consiguiendo, lo que sin duda aumenta la competencia por conseguir las mejores puntuaciones y el ansiado primer puesto.

Los resultados demuestran que las vacantes cubiertas con este novedoso proceso de selección han sido más que satisfactorias, por lo que cada vez veremos más que estas técnicas son aplicadas en la “caza” del candidato ideal. Si buscas nuevas incorporaciones a tu empresa aquí tienes nuestra recomendación: ponles a jugar.

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