Desde que el hombre comenzó a tomar conciencia de sí mismo y de su entorno, se preocupó por cartografiar las tierras que le rodeaban. Ello le sirvió para conocer el mundo, viajar, investigar… En la era de Internet, los mapas digitales ofrecen un plus: son el aliado perfecto de las empresas. Explicamos cómo y por qué.
Qué es Google Maps
Un mapa digital es una aplicación web basada en la localización. Se trata de llevar el tradicional mapa analógico a la red y permitir a los usuarios que tengan al alcance de un click un completo plano de las diferentes ciudades, sus calles, sus servicios más importantes.
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En 2005, se creaba Google Maps. Con él, Google pretendía cartografiar todo el planeta. Al uso más tradicional de un plano, se sumaban ciertas ventajas que la conectividad permitía. Algunas de sus características más destacadas son:
– Permite ejecutar movimientos de 360 grados en horizontal y 290 grados en vertical.
– También dispone de un zoom para acercar o alejar el punto buscado en el mapa.
– Google Maps ofrece la ruta más rápida de un punto a otro a través de tres opciones: caminando, en coche o con transporte público.
– La herramienta Street View muestra imágenes reales del lugar.
Por qué las marcas necesitan estar aquí
Encontrar un lugar, una calle, conocer una ciudad. Pero Google Maps es mucho más. Es un elemento clave para el marketing local porque también muestra los negocios de la zona. Así, si, por ejemplo, un viandante necesita un restaurante, puede buscarlo a través de este mapa digital.
Las ventajas y oportunidades que un instrumento así ofrece a las marcas son muy interesantes:
– Presencia online: Aparecer en Google Maps da a cualquier negocio una ventana al mundo online. Incluso si una empresa no tiene web o perfiles en redes sociales, su presencia en los mapas digitales le ofrece la oportunidad de darse a conocer al público de Internet y ampliar el número de clientes.
– Geolocalización: Una palabra clave. Google Maps se ocupa de ubicar ese negocio y poner a su disposición las herramientas de geolocalización más modernas. No sólo conocerán la dirección, sino también la forma más óptima de llegar.
– Visibilidad: No importa si un negocio es más grande o pequeño; si está en Google Maps, tendrá más posibilidades de que los consumidores se interesen por él que si no lo está. Hay que tener en cuenta que aparecerá en el buscador online más usado y popular del mundo.
– Impulso para el negocio local: Uno de los más beneficiados por los sistemas que ofrecen los mapas digitales son los negocios locales. Obtienen publicidad y una forma muy certera de conectar con posibles clientes que se encuentran en una determinada ciudad, un barrio…
– Feedback con los clientes: Una de las utilidades más prácticas de apps como Google Maps es la posibilidad que tienen los usuarios de escribir y leer comentarios y opiniones sobre las diferentes empresas. Sin duda, una forma de mantener el contacto con los clientes y saber, de primera mano, lo que opinan del servicio.
– Información: Otra de las herramientas que Google Maps pone a disposición de las marcas es una cuenta en Google Plus. En ella, la empresa puede poner todo tipo de información, así como fotos o vídeos de sus productos y actividades.
– Cero costes: Sin duda, una ventaja clave. Darse de alta en el servicio y aparecer en Google Maps es totalmente gratuito.
Cómo aparecer en Google Maps
Si una empresa quiere aparecer en Google Maps, sólo tiene que seguir estos pasos:
– En primer lugar, crear una cuenta en Gmail, el servicio de correo y almacenamiento gratuito de Google.
– Entrar en Google My Business y, a partir de la cuenta de Gmail, comenzar a añadir la información del negocio. Se incluyen datos como si es escaparate, área de servicio o marca. Se da la el teléfono y la dirección, así como una descripción del negocio. Es bastante importante pensar bien el texto, pues debe contener las palabras claves que facilitarán la visibilidad en las búsquedas.
– Google envía entonces un código de verificación a la dirección postal indicada. Ese código sirve para confirmar la información de la empresa.
– Cuando se confirma, pasan alrededor de seis semanas para que ese negocio empiece a aparecer en Google Maps y sea visible para todos los usuarios.
El mundo de los mapas digitales es clave para dar un servicio útil al ciudadano, pero también para los negocios y marcas que quieren tener visibilidad en la red.
Noelia Martínez