¿Tienes una empresa y te gustaría expandir tu negocio más allá de nuestras fronteras? Google te lo pone fácil.
Recientemente, la compañía de Mountain View ha presentado su plataforma Market Finder en español. Un instrumento pensado para que las empresas den el salto a mercados internacionales aprovechando el potencial online.
Según los datos presentados por la Secretaría de Estado de Comercio, a lo largo de 2017, las exportaciones en España marcaron un máximo histórico con más de 277.000 millones de euros. En nuestra sociedad, cada vez más globalizada y conectada, es fundamental que las compañías conecten con los consumidores de nuevos países.
Francisco Ruiz Antón, director de Políticas y Asuntos Públicos de Google España, explica que Market Finder se emplea para “descubrir qué países, qué zonas del globo, pueden ser más interesantes para explorar la exportación de productos”. [hde_related]
¿En qué nos beneficia Market Finder?
https://www.youtube.com/watch?v=TYG9LdaGKsQ
- Llega a más mercados de manera eficaz. Por tanto, logra un mayor impacto global.
- Identifica a clientes potenciales.
- Incrementa el volumen de ventas.
- Trabaja la estrategia online.
- Da a conocer las nuevas tendencias en ecommerce en todo el mundo.
Market Finder también es una herramienta para la transformación digital de las empresas. Según un estudio de B-Talent, en nuestro país, nueve de cada diez profesionales considera que la digitalización es fundamental para su negocio
Así, esta plataforma marca la transición hacia una estrategia más digital. Y esta se dará tanto en la adquisición de nuevos servicios como en la transformación de los procesos internos de cada empresa.
[hde_summary]La tecnología marcará cada vez más la competitividad en el sector comercial.[/hde_summary]
¿Cómo funciona?
Google es el buscador más usado. con más de 1.800 millones de visitas mensuales. Market Finder aprovecha esa capacidad para analizar y suministrar los datos que los usuarios comparten con sus búsquedas e interacciones. Así, por ejemplo, puede saber cuáles son las palabras claves más buscadas en cada país. Y desarrollar estadísticas o prever tendencias y comportamientos. El objetivo es estudiar la viabilidad que un negocio puede tener en los diferentes mercados.
Market Finder quiere ser muy sencilla e intuitiva.
Lo primero que nos pide es el nombre de nuestro sitio web. Pero si no tenemos, no importa. En ese caso, seleccionaremos hasta cinco categorías vinculadas a nuestro negocio. El propio Market Finder nos ofrece también subcategorías relacionadas para dar resultados más específicos.
A continuación, haremos clic sobre la pestaña «Mostrar sugerencias de mercado». Ahí aparecerán los mercados internacionales que se ajustan a nuestro perfil. Entre los datos que ofrece tenemos estos:
- El número de búsquedas mensuales.
- La puja recomendada de AdWords (el precio que pagan los anunciantes).
- La facilidad para hacer negocios en ese mercado, en una clasificación del 1 al 190.
- La renta media de las familias que viven en ese país. Es decir, información sobre el poder adquisitivo.
Después, el site nos pide más detalles para personalizar el servicio. Tenemos información de 200 mercados, con 32 fuentes de datos y un acceso directo a la asistencia de Google.
Y si no lo tenemos aún claro y simplemente queremos información, la encontramos en las guías, vídeos, consejos y/o casos de éxito que la web pone a nuestra disposición.
‘Planea tus operaciones’
https://www.youtube.com/watch?v=J7SGrWipsX0
Así, en el área de operaciones, nos ayudan a planificar nuestra estrategia comercial. Trata diferentes aspectos:
- Localización. Cómo realizar la expansión a nuevos mercados, preparar la marca para localizar contenidos, adaptar la estrategia a las especificidades de cada país…
- Pagos internacionales. Para resolver dudas sobre los sistemas de pago fronterizos, dar a conocer las diferentes opciones de pago o informar sobre el uso de Google Pay.
- Atención al cliente. Un área crucial que trabaja el engagement y la fidelización. Nos habla de cómo usar los canales de autoservicio o de si nos interesa externalizar esa atención.
- Logística internacional. ¿Sabemos cómo se envían productos a otros países? Nos ayuda a diseñar un plan para el transporte según la reglamentación de cada lugar.
- Contratación de talentos. Para encontrar profesionales cualificados en esta nueva etapa de internacionalización digital.
- Impuestos e información. Conocemos las obligaciones tributarias y legales que tendrá que enfrentar nuestra empresa.
‘Promociona tu empresa’
La otra vertiente que nos ofrece Market Finder es la marketera. Se trata de herramientas que promocionan nuestro negocio. Algunos de los aspectos que se analizan son los siguientes:
- Publicidad en búsquedas. Para usar y optimizar publicidad en buscadores. Nos enseñan a diseñar campañas de Google Adwords.
- Publicidad de display. Este tipo de publicidad trata de captar la atención del usuario desde el inicio de su itinerario de compra.
- Publicidad de vídeo. Según datos de HubSpot, un tercio de nuestra actividad online se refiere al consumo de vídeos.
- Publicidad de aplicaciones. Utiliza un ‘nuevo’ mercado como es el de las apps. Esas aplicaciones pueden alojarse en Google Play.
- Estrategia. Toda campaña necesita planificación. Internacionalizar el sitio web, cuidar la velocidad de carga o maximizar el branding son algunas de las claves que también nos enseña Market Finder con sus guías.
- Analíticas y medición. Son las herramientas para medir el impacto de las campañas y analizar el comportamiento de los usuarios.
Internet ha revolucionado la manera en que las empresas, particularmente las pymes, pueden dirigirse al consumidor. La internacionalización de los negocios es un paso cada vez más sencillo con soluciones como las que aporta Google Market Finder.
Imágenes | Google Market Finder