Hasta hace poco, hacer anuncios en TikTok era un misterio para el público general.
Ahora la red social de mayor proyección, llamada a liderar el segmento en 2020, ha lanzado de forma oficial su herramienta publicitaria.
No hace mucho que publicamos otro artículo sobre la publicidad en TikTok. Entonces hablábamos de una red social con 500 millones de usuarios. Han pasado pocos meses y TikTok supera ya los 800 millones. La mayoría de ellos están en China y la India, pero su popularidad se ha disparado en Europa y Estados Unidos. Sobre todo entre los menores de 30 años, quienes suman el 70% de su base de usuarios.
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La red social, heredera de Musical.ly, es mucho más que vídeos con música. Es un negocio que hace dinero (los usuarios se gastan en total más de 18 millones de dólares al mes en la plataforma) y el mejor canal para llegar a una audiencia centennial que cada vez deja más de lado otras redes sociales. Así que TikTok se ha puesto las pilas con la publicidad. Te explicamos cómo funciona su herramienta.
TikTok lanza anuncios autoservicio
Los movimientos de TikTok en el mercado publicitario han sido bastante sigilosos, siempre rodeados de rumores y ausencia de información oficial. Hasta ahora. TikTok ya cuenta con una herramienta publicitaria al uso, TikTok Ads, disponible en 150 países y en 75 idiomas. Una plataforma desde la que gestionar los anuncios y las campañas de otras redes de la compañía como Vigo Video, TopBuzz y BuzzVideo.
TikTok cuenta ahora mismo con cinco formatos de anuncios. Sin embargo, sigue manteniendo cuatro de ellos exclusivos para agencias y proveedores autorizados: Brand takeover, Top view, Hashtag Challenge y Branded Effects. Los anuncios in-feed, el segundo formato que lanzó la plataforma, basado en inserciones publicitarias relacionadas con los gustos y la actividad de cada usuario, ya están disponibles para cualquier usuario que quiera vender en redes sociales.
La red social permite desarrollar campañas de anuncios in-feed mediante una plataforma de autoservicio que han denominado self-serve ads. De forma similar a otros servicios publicitarios en redes sociales, este formato permite crear campañas (configuradas en función de un objetivo), grupos de anuncios (configurados en base a un target y un presupuesto) o anuncios individuales.
Además, el modelo de precio, al contrario que en los otros formatos, es de coste por clic o coste por clic optimizado (CPC y oCPC, respectivamente, por sus siglas en inglés). Hasta ahora todos los formatos tenían un precio basado en el coste basado por mil impresiones (CPM) bastante elevado, ya que TikTok buscaba solo atraer a grandes anunciantes. Ahora las pequeñas empresas ganan opciones, si bien los demás formatos mantienen el CPM.
Eso sí, la plataforma de autoservicio todavía no permite establecer geográficamente la publicidad en España para TikTok, aunque sí para las otras redes de la compañía. Además, la audiencia se puede especificar mediante parámetros como el género, la edad, el idioma, el sistema operativo, el tipo de dispositivo, los intereses o las audiencias similares, entre otros parámetros.
Cómo hacer publicidad en TikTok
El proceso todavía no está tan optimizado como en otras redes sociales. La plataforma favorita de la generación Z todavía se toma su tiempo a la hora de autorizar a los anunciantes a mostrar su contenido. Estos son los pasos para hacer publicidad en TikTok. Un proceso que no es completamente online.
- Crear una cuenta en TikTok Ads. Habrá que facilitar cierta información a la compañía mediante este enlace. En un plazo máximo de 48 horas, algún agente comercial se pondrá en contacto con el usuario para terminar de activar la cuenta.
- Crear una campaña, un grupo de anuncios o un anuncio. Una vez se cuente con acceso al panel de TikTok Ads, se podrá crear uno de los tres formatos de publicidad in-feed. Como en otras plataformas, fijaremos objetivos (tráfico, conversiones, instalaciones de app) y presupuesto.
- Seleccionar el target. La plataforma permite escoger en qué apps o webs desplegar la campaña y en qué ubicaciones o dispositivos, entre otros muchos parámetros. Aquí las opciones se multiplican, permitiendo definir una audiencia muy detallada.
- Establecer el formato de los anuncios. TikTok se centra en el vídeo, así que permite tanto subir vídeos creados de forma externa como editar el contenido en la propia plataforma. De hecho, cuenta con tres herramientas potentes para ello: transformación de imágenes en vídeo, detección automática de imágenes en una landing page determinada para generar un vídeo y grabación de un vídeo con una base musical a elegir entre 300 piezas gratuitas.
- Facilitar la información de facturación y los métodos de pago.
Así podremos crear anuncios o campañas in-feed en TikTok. De momento, para utilizar los formatos Brand takeover, Top view, Hashtag Challenge y Branded Effects tendremos que acudir a alguna de las agencias o proveedores autorizados, pero se espera que todos formen pronto parte de la plataforma publicitaria self-serve.
Imágenes | Unsplash/Andre Hunter, TikTok