La historia de Alibaba: las piezas del puzle que ha revolucionado el ‘ecommerce’

Empresa

La historia de Alibaba es la de la conjunción de muchas empresas en sucesivas etapas de innovación en el comercio electrónico dentro y fuera de China.

En realidad, no estamos hablando de un único grupo, sino que podemos encontrar tres capas dentro del ecosistema empresarial de Alibaba:

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Veamos cronológicamente cómo se han ido fundando las empresas más destacadas desde que en 1999 un conjunto de 18 personas lideradas por Jack Ma se lanzase a cambiar el comercio electrónico en China y en todo el mundo.

Alibaba.com: el comienzo de la historia de Alibaba

Fue la primera actividad del grupo Alibaba. Está enfocado al comercio al por mayor, fundamentalmente B2B, ya que los pedidos se hacen a gran escala. Sirve de plataforma para que proveedores chinos se pongan en contacto con empresas de todo el mundo. Normalmente, los contratos han de cerrarse posteriormente entre las partes.

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Creado al comienzo de la historia de Alibaba, allá por 1999, es el marketplace enfocado al comercio mayorista con clientes chinos. Es, por tanto, una atractiva alternativa para que empresas de todo el mundo exporten a China.

Taobao

Se trata de un marketplace C2C fundado en 2003. En él, empresas y consumidores ofrecen sus productos a un precio fijo o a través de una subastas. Gracias a ello, se ha convertido en una referencia del comercio online chino, hasta el punto de convertirse en uno de los 10 sitios más visitados de internet en todo el mundo. En 2018 llegó a tener 688 millones de usuarios móviles mensuales activos.

Alibaba

Ant Financial

Desde el nacimiento de Alipay en 2004, se ha ido convirtiendo en una de las grandes referencias del ecosistema fintech internacional. Su ámbito principal es el de los servicios de pago. Se calcula que su valor puede rondar los 150.000 millones de dólares.

Alimama

En 2007 se creó esta plataforma de marketing online tanto para ordenadores personales como para dispositivos móviles. Ofrece servicios propios, pero también de terceros a través del programa de afiliados de Taobao. Se apoya en tecnologías como el deep learning y la nube.

Tmall

Es una plataforma B2C creada en 2008 con un gran protagonismo de las marcas. En ella, los consumidores pueden encontrar los productos listados por su fabricante o vendedor. Además, ofrece a las empresas la posibilidad de crear un ‘escaparate’ online individualizado.

Alibaba Cloud Computing

Desde 2009 satisface las necesidades de gestión de datos del propio grupo Alibaba. Además, obtiene ingresos de la prestación de servicios, especialmente en el ámbito de PaaS y de IaaS, a terceras empresas como, por ejemplo, los vendedores que hacen negocios a través de sus plataformas.

Aliexpress

 

Aliexpress

Creada en 2010, es una plataforma enfocada a poner en contacto consumidores de todo el mundo con productores y distribuidores chinos. Los principales ingresos que reporta al grupo Alibaba proceden de las comisiones que pagan los distribuidores. Habitualmente, suelen rondar el 5%.

Cainiao

Junto con otros operadores, Alibaba puso en marcha en 2013 su plataforma logística. El objetivo es que cualquier pedido pueda llegar al último rincón de China en 24 horas. En el resto del mundo el objetivo se sitúa en menos de tres días. Para lograrlo, se apoyan en la digitalización y, especialmente, en el empleo del internet de las cosas.

Otras empresas en la historia de Alibaba

Las reseñadas son las más destacadas, pero existen otras empresas en los más diversos ámbitos:

Historia de Alibaba en la bolsa

Alibaba es un puzle gigantesco en el que todas las piezas contribuyen a la revolución del comercio electrónico.

Imágenes | Gtres (portada), iStock/vivalapenler,gutaper, vivalapenler

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