Historia del emprendimiento femenino: 40 mujeres que cambiaron el mundo de los negocios

Empresa

La historia del emprendimiento femenino es una carrera de largo recorrido en la que han participado numerosas mujeres brillantes.

1) Caterina Llull i Sabastida

A finales del siglo XV, esta mujer mantuvo el patrimonio familiar y gestionó importantes relaciones comerciales en el Mediterráneo, especialmente entre Barcelona y Sicilia. Comprendía las operaciones comerciales y los medios de pago, así como muchos términos técnicos del comercio a pesar de que se piensa que no tenía un gran dominio de la lectura y escritura.

2) Gracia Nasi (conocida también como Beatriz de Luna Miques o ‘La Señora’)

De origen judío sefardí, fue una importante banquera del siglo XVI. También se dedicó al comercio de especias y piedras preciosas. Además, organizó un asentamiento para que miles de judíos perseguidos pudiesen refugiarse en la zona de Tiberiades.

[hde_related]

3) Juana Millán

Fue impresora en el siglo XVI. Enviudó dos veces de dos destacados impresores de la época, a quienes sucedió en su actividad. A pesar de no saber escribir, supo tomar el mando del negocio e, incluso, firmó con su propio nombre la impresión de algunas obras.

4) María Agustina de la Torre

Tanto ella como su esposo procedían de familias con negocios diversos, como los financieros. Sin embargo, destacaron como empresarios ganaderos. Al enviudar, se hizo cargo en solitario de una explotación que en 1780 era la más numerosa del Concejo de la Mesta y que a la altura del año 1800 rondaba las 60.000 cabezas, especialmente de ganado lanar, pero también de cabras, yeguas y mulas.

5) Isabel María Schiaffino Portillo

De origen genovés, terminaría afincándose en Adra (Almería), donde falleció en 1789. Al comienzo, tanto su familia como la de su esposo se dedicaban al comercio exterior. Más tarde, entrarían en el refinado de azúcar, tras importantes inversiones que ella tuvo que acabar dirigiendo en solitario tras enviudar. En los últimos años de su vida, cambió el azúcar por el negocio ganadero.

6) María de las Nieves Álvarez

En pleno siglo XIX, bajo el reinado de Fernando VII, tras el fallecimiento de su marido, se encarga de la dirección de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara. Lo hace con 57 años, convenciendo al rey de que lo podía hacer mejor que su hijo (que la respaldó en todo momento), a pesar de que su primogénito fuese mayor de edad y que estuviese también plenamente capacitado para esta tarea.

7) Jerónima Gutiérrez de Caviedes

Bilbao
Puente e iglesia de San Antón en Bilbao, la ciudad donde prosperó Jerónima Gutiérrez de Caviedes.

Regentó una tienda de prendas de vestir, telas y otros productos en el Bilbao de comienzos del siglo XIX que fue muy importante en el desarrollo del comercio de esta ciudad y se convirtió en la base sobre la que luego se sustentarían diversos negocios de su esposo e hijos en sectores como el comercio minero, la siderurgia, la banca, el sector naviero o la agricultura e industria agroalimentaria.

8) Cesárea Garbuno Arizmendi

Fundó con un socio la primera refinería de España en Pasajes (Guipúzcoa). La idea surgió como consecuencia de una sociedad previa que, poco antes de fallecer, su esposo había fundado con dicho socio y otros dos más para la venta de petróleo, carbón mineral y grano. También adquirieron barcos, camiones y gasolineras. Además, también tuvo un negocio de industria harinera.

9) Rosario de Acuña Villanueva

Además de escritora fue empresaria. Lo fue en el ámbito teatral para trasladar a la escena sus obras teatrales. También fue, en un momento de su vida, a partir de 1898, empresaria avícola. Trabajó los cruces de razas y la selección, buscó los mejores medios materiales y realizó una importante labor divulgadora. Llegó a recibir una medalla internacional por su tarea.

10) María Espinosa de los Monteros Díaz de Santiago

Desde muy joven dirigió los negocios de la Casa Yoast (una empresa dedicada a las máquinas de escribir) en España. Tuvo una gran visión comercial y realizó varias patentes. Además, participó en otro negocio completamente diferente: el de las aguas mineromedicinales.

11) Sarah Breedlove (conocida como Madam C. J. Walker)

Hacer fortuna era algo muy complicado para una mujer afroamericana en su época (finales del siglo XIX y comienzos del XX). Ella lo consiguió a través de la peluquería y la venta de cosméticos. Precisamente, hizo mucho hincapié en adiestrar a muchas personas en las técnicas de venta puerta a puerta.

12) Ana Bertha Roskamp

Emigrante alemana en el Brasil del siglo XIX, comenzó sus negocios montando una carnicería con su esposo. Sin embargo, pronto observó las dificultades de su público para adquirir productos de mayor calidad, incluso de lujo, por el elevado precio, ya que solían ser de importación. Decidieron, entonces, iniciar una actividad en el comercio de importación. Al fallecer su esposo, tomó la decisión de centrar sus esfuerzos en él, cerrando la carnicería primitiva.

13) Fermina Orduña

Fermina Orduña
Fermina Orduña

En 1865 se convierte en la primera mujer española en patentar un invento. Se trataba de un carruaje especialmente adaptado para el transporte de ganado lechero. Permitía que fuese el ganado el que se moviese en condiciones higiénicas hasta los lugares donde se iba a repartir la leche, evitando que transcurriese un tiempo excesivo entre el ordeño y el consumo a consecuencia del tiempo de transporte.

14) Emilie Flöge

Palacio de Schönbrunn
Palacio de Schönbrunn, en la ciudad de Viena, en la cual tenía su tienda Emilie Flöge.

Diseñadora y propietaria de una tienda de modas en la Viena de comienzos del siglo XX, estuvo en contacto con las vanguardias creativas del momento, tanto en la confección textil como en las artes plásticas.

15) María Guerrero

Teatro María Guerrero
Fachada del Teatro María Guerrero, denominado Teatro de la Princesa en vida de esta destacada empresaria y actriz.

Comenzó como actriz, dedicación que continuaría a lo largo de su vida, pero en 1894 inicia una importante carrera como empresaria teatral. No solamente tuvo compañía propia, sino también la concesión de importantes teatros como los madrileños Teatro Español, Teatro de la Princesa (que hoy lleva su nombre en tributo a esta destacada empresaria y actriz) o el Teatro Cervantes de Buenos Aires.

16) María Rojas

A finales de los años 20 del siglo pasado abrió una confitería con su esposo en la localidad toledana de Sonseca. Tras quedarse viuda, decide llevar ella sola un negocio que va adquiriendo fama más allá de las fronteras de la localidad, especialmente por sus dulces navideños. Popularmente, el negocio pasa a ser conocido como la Confitería de la viuda, marca que tras el salto industrial de los años 60 se conserva hasta nuestros días.

17) Manuela de Pablo, doña Manolita

Fundó junto a tres hermanas suyas una administración de loterías en Madrid que se convirtió en emblemática no solamente en la capital, sino en toda España. Más de seis décadas después de su muerte, el establecimiento centenario regentado durante casi medio siglo por ella sigue siendo una de las referencias del sector.

18) Inés Rosales

En 1910 tuvo una gran idea: rescatar una receta tradicional, como eran las tortas de aceite. Comenzó a hacerlas en su casa, luego llegaría cierto éxito que exigió alquilar un horno. Al comienzo, incrementó su reputación gracias a los viajeros. 85 años después de su muerte, su nombre está ligado en muchos lugares del mundo a este típico dulce.

19) Gabrielle Chanel (conocida como Coco)

Coco Chanel
Coco Chanel.

Esta diseñadora de moda no solamente vendió ropa, complementos y perfumes, sino que contribuyó de forma importante a cambiar el punto de vista de cómo podía vestir una mujer. Además, tuvo una importante dimensión de personaje de relevancia social.

20) Tecla Sala

Heredó una importante industria textil de sus padres y tíos en Hospitalet de Llobregat. Tras el fallecimiento de su marido, cogería las riendas del negocio en solitario, tomando las decisiones de una fábrica en la que llegaron a trabajar 1.200 personas.

21) Juana Catalina Romero

Fue una destacada empresaria en el sector azucarero en el México de finales del siglo XIX y principios del XX. La calidad de su azúcar fue reconocida con medallas internacionales. Además, participó intensamente en la vida política de su país.

22) Pilar Viñuela Tascón

Catedral de León
Catedral de León, emblemático edificio de la ciudad que vio nacer a Pilar Viñuela Tascón.

Fue una de las primeras mujeres en estudiar odontología. Al terminar sus estudios, abrió una clínica con su esposo, pero su aventura emprendedora no concluyó ahí. Años más tarde, al enfermar y fallecer su tío, se hizo cargo de la dirección de la empresa de chocolates Viuda de Casimiro Díez.

23) María Luisa Arcelay

Montó un taller de costura que, más tarde, fue creciendo hasta convertirse en fábrica. En ella ofreció trabajo a muchas mujeres que se encontraban en precarias condiciones materiales. Además, en 1932 fue elegida para la Cámara de Representantes de Puerto Rico, lo que constituyó un hito político en toda Hispanoamérica.

24) Elizabeth Arden

Comenzó trabajando como contable de una farmacéutica. Allí entró en contacto con sus laboratorios, lo que cambiaría su vida. Con la idea de aplicar la ciencia a la belleza de las mujeres, creó a comienzos del siglo XX una importante empresa cosmética, que hoy pertenece al grupo Revlon.

25) Ernestina Herrera de Noble

Heredó de su difunto esposo el bonaerense diario ‘Clarín’, que por aquel entonces no pasaba por una buena situación financiera. Lo dirigió durante cuatro décadas, durante las cuales el grupo se expandió adquiriendo radios, televisiones y otros periódicos.

26) Josephine Esther Mentzer (Conocida como Estée Lauder)

Comenzó con la fabricación artesanal de sus propios productos en el horno de su tío, que era químico. En 1942 creó la que sería una gran empresa de la cosmética, repartiéndose con su esposo diferentes responsabilidades dentro de ella.

27) Hetty Green

Heredó de su padre la curiosidad por los negocios. Emprendió en sectores como el inmobiliario, los ferrocarriles y los préstamos. A pesar de ser una de las mujeres más ricas en el siglo XIX, siempre destacó por su gran austeridad.

28) Ruth Handler

Comenzó con su esposo y un socio en el negocio de los marcos y, más adelante, de los muebles. Sin embargo, lo suyo fueron los juguetes, a través de la empresa Mattel. Al observar que a su hija le entretenían más las muñecas que representaban adultas, le surgió la idea de la muñeca Barbie.

29) Rosalía Mera

Comenzó como costurera. Más tarde, comenzó en su hogar a diseñar ropa de trabajo. En el año 1975, junto con quien era por aquel entonces su esposo, abre el primer establecimiento de Zara. Fue una de las mujeres más ricas, con participaciones en Inditex y otras empresas como Zeltia. También tuvo una labor destacada en instituciones sin fines lucrativos.

30) Amalia Lacroze de Fortabat

Estuvo casada con un empresario con varios negocios, entre los que destacaba la industria cementera. En vida de su marido, fue interesándose progresivamente por los negocios. A su muerte le sucedió al frente de un importante grupo empresarial argentino durante décadas. Además, hizo incursiones en diversos sectores como, por ejemplo, la energía, el transporte o la prensa.

31) Georgia Frontiere

Durante casi tres décadas (1979-2008), estuvo al frente de un importante equipo de fútbol americano (Rams). Jugaron la final de la Super Bowl en 1980 y 2002. Además, en 2000 lograron alzarse con el triunfo en esta competición.

32) Brownie Wise

Fue la responsable de la campaña de ventas por demostración del Tupperware. Llegó a dirigir la comercialización de la compañía y fue su vicepresidenta. Participó también en la confección de programas de incentivos para empleados. Sin embargo, tras desencuentros con el dueño de la empresa, acabó despedida. Más tarde, intentaría, sin éxito, triunfar por su propia cuenta en el negocio de la cosmética.

33) Helena Rubinstein

De origen polaco, emigró en su niñez a Australia. Allí, comenzó a desarrollar cremas cosméticas y un profundo sentido de las relaciones públicas, basado en la personalización de la venta. Más tarde, marcharía primero a Londres y luego a los Estados Unidos, donde terminaría de consolidar una importante empresa cosmética.

34) Asunción Bastida

Se dedicó a la alta costura, a pesar de la desaprobación paterna, pero solamente tras su matrimonio. Además de en su ciudad natal, Barcelona, tuvo abierta una sucursal en Madrid. Incluso, realizó desfiles regulares en Sevilla. También tuvo incursiones en Francia, donde mantuvo relación con algunos de los grandes diseñadores de su tiempo y los Estados Unidos. Además, fundó su propia revista de modas.

35) Carmela Arias y Díaz de Rábago

Torre de Hércules
Torre de Hércules, famoso faro de La Coruña, ciudad natal de importantes empresarias como Carmela Arias o Rosalía Mera.

Tras el fallecimiento de su marido, se convirtió en presidenta del Banco Pastor. Ostentó el cargo durante tres décadas (1971-2001). Fue la primera mujer en ocupar el máximo puesto de dirección de un banco en España. Por otro lado, también se encargó personalmente de impulsar diversas fundaciones, como la que constituyó su esposo.

36) Mary Kay Ash

Comenzó como vendedora de libros puerta a puerta. Más adelante, lanzaría su propio negocio de cosmética. Fue desarrollando una gran capacidad para la comercialización, que trasladó tanto al diseño de incentivos para vendedores como al de campañas de publicidad. Para ella, los cosméticos ayudaban a mantener un equilibrio vital.

37) Helen Gurley Brown

Fue periodista y escritora. Además, fue la editora de ‘Cosmopolitan’, una revista que pretendía cambiar el punto de vista de las publicaciones dirigidas hacia el público femenino.

38) Consuelo Salgar Jaramillo de Montejo

Mujer polifacética, se dedicó, entre otras actividades, al periodismo y a la política. Como empresaria, ganó la primera concesión de un canal privado de televisión en Colombia. Además, fundó varios diarios y otras publicaciones.

39) Anita Roddick

Fundadora de The Body Shop, una empresa de cosméticos, tuvo una gran preocupación por la sostenibilidad ambiental y social de las actividades económicas. Otra de las bases de su negocio fue el establecimiento de una franquicia.

40) Liliane Bettencourt

Liliane Bettencourt.

Hija del fundador de L’Oréal, se convirtió no solamente en una referencia muy importante en la empresa, sino incluso en una de las mujeres más ricas del mundo.

La historia del emprendimiento femenino ha estado, durante siglos, marcada por algunas dificultades recurrentes, pero también por una enorme diversidad de perfiles de mujeres emprendedoras. Hoy el objetivo es revertir los obstáculos que permanecen y hacer realidad el potencial de todas esas mujeres que son capaces de contribuir a un mundo mejor.

Imágenes | Portada de GTres: Liliane Bettencourt  Marion Pike vía Wikimedia Commonsanaterate en Pixabay,Igor González Martín vía Wikimedia Commons bajo licencia Creative Commons Genérica de Atribución/Compartir-Igual 2.5retrato obra de Eulogia Merle que Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología cedió por mediación de Wikimedia España vía Wikimedia Commons bajo la licencia Creative Commons Atribución-CompartirSimilar 4.0 InternacionalJorge Valenzuela vía Wikimedia Commons A bajo licencia Creative Commons Genérica de Atribución/Compartir-Igual 3.0Luis García (Zaqarbal) vía Wikimedia Commons bajo la licencia Creative CommonsAtribución/Compartir-Igual 3.0 EspañaLuis Miguel Bugallo Sánchez (Lmbuga) vía Wikimedia Commons bajo licencia Creative Commons Genérica de Atribución/Compartir-Igual 3.0Jose Luis Cernadas Iglesias vía Wikimedia Commons bajo licencia Creative Commons Genérica 2.0

 

Archivado en
Subir