La pandemia de COVID-19 está teniendo un impacto sin precedentes cercanos en nuestras sociedades. A día de hoy, esto ya no es noticia.
Sin embargo, conocer en detalle el impacto real en la economía y los diferentes negocios no es tan sencillo. Está claro que los hábitos del consumidor han cambiado en España desde la declaración del estado de alarma y durante el confinamiento. Además, muchos negocios físicos se han visto abocados al cierre forzoso. Pero ¿cómo está afectando la COVID-19 a los negocios digitales?
La consultora digital FLAT 101 ha elaborado un análisis del impacto de la pandemia en los diferentes sectores de negocio online en España. Para ello, utilizan datos definitivos de transacciones, conversiones, sesiones y usuarios únicos; datos que actualizan de forma regular. ¿Cuál ha sido el impacto hasta ahora y qué podemos esperar para los próximos meses?
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Un consumidor, cuatro escenarios
El informe de FLAT 101 está basado en datos reales de 300 negocios digitales de 12 segmentos diferentes. Además, se suman encuestas a 1.700 personas y entrevistas directas a 50 individuos de esa muestra, buscando comprender también cómo han cambiado los hábitos de los consumidores y cómo van a cambiar en el futuro. En función de estos datos, el informe establece cuatro perfiles diferenciados de consumidor online durante el confinamiento.
- Confinamiento en solitario. Personas que viven solas y tienen necesidades muy concretas, enfocadas generalmente al entretenimiento y la autorrealización.
- Confinamiento en pareja. Sus necesidades están más enfocadas a actividades conjuntas, aunque mantienen espacios individuales.
- Confinamiento en familia con menores. A las necesidades anteriores se suman el entretenimiento de los hijos, así como la cobertura de sus necesidades formativas.
- Confinamiento en familia con menores y mayores. Al caso anterior se añaden la atención particular a personas mayores, con necesidades muy específicas. En estos dos últimos escenarios aumenta el nivel de estrés del consumidor, según el estudio.
El impacto de la COVID-19 en los negocios digitales
“Ahora mismo, todas nuestras decisiones y comportamientos se ven afectados por la situación: restricción de movilidad, uso masivo de internet, sentimiento de solidaridad, cuidado personal, preocupación… Toda nuestra oferta de productos y servicios debe tener sentido en este contexto”, señala el informe.
Así, hay sectores que se han visto indudablemente afectados, como turismo y moda. Pero otros han experimentado crecimiento. Estos son los detalles.
Alimentación
Con un aumento de las transacciones de más del 200% y el doble de tasa de conversión, el sector de la alimentación ha sido uno de los más beneficiados durante las primeras semanas de confinamiento (la última actualización del informe incluye datos hasta el 8 de abril). En líneas generales, la compra de básicos y productos de higiene aumentó en los primeros días. La tendencia alcista se desplazó hacia otros productos como dulces o bebidas.
Belleza
No fue un sector en crecimiento al principio, pero sí se vio beneficiado tras la primera prórroga del estado de alarma. Según los analistas, una vez que los consumidores fueron conscientes de que el confinamiento iba a prolongarse varias semanas. Desde el principio de marzo, las transacciones del sector de la belleza y el cuidado personal han aumentado un 31%.
Deportes
Las ventas de material deportivo siguen una tendencia particular. Por regla general, la adquisición de material para la práctica de deporte en casa aumenta durante todo el mes de marzo. Sin embargo, en la última semana, las ventas caen. Algo motivado, sobre todo, por la falta de stock de algunos productos. Durante todo el mes, el número de usuarios crece casi un 40% y el de transacciones un 22%.
Electrónica
El teletrabajo y el incremento de las necesidades de entretenimiento en casa han estado detrás del auge de otro de los sectores que más ha crecido durante el confinamiento. Las transacciones en el sector de la electrónica durante el mes de marzo aumentaron un 138%. A partir de los últimos días del mes, la tendencia alcista empieza a frenarse.
Moda y ropa de trabajo
Con caídas generalizadas en el número de transacciones (74,5%), tasa de conversiones (46,8%) y usuarios (34,9%), el negocio de la moda digital ha sido uno de los grandes perjudicados. Su modelo de negocio está todavía conectado con las tiendas físicas (para devoluciones o pruebas, por ejemplo) y estas siguen cerradas a día de hoy. De todas formas, la actividad muestra signos de empezar a recuperarse durante los últimos días analizados.
El subsector del vestuario laboral, sin embargo, sí ha experimentado una evolución positiva. Las ventas subieron sobre todo durante los primeros días, motivadas por las empresas que mantuvieron su actividad y buscaron reforzar la seguridad de sus trabajadores. Es probable que el negocio vuelva a experimentar un pico de crecimiento con la vuelta gradual al trabajo en las próximas semanas.
Material escolar
De forma similar a lo ocurrido con la electrónica, el subsector de la venta online de material escolar se ha visto beneficiado de las nuevas necesidades de la población. Todos los centros educativos permanecen cerrados (y así seguirán, al menos, hasta el próximo curso). Como consecuencia, las transacciones de material escolar aumentaron cerca de un 400% y la tasa de conversión creció por encima de un 130% durante todo el mes de marzo.
Prensa digital y apps
Aunque la situación de los medios es delicada debido a la caída de la publicidad, las métricas del sector están siendo positivas. Tanto el número de usuarios como el de sesiones de la prensa digital se ha casi triplicado durante el confinamiento. En la situación actual, la demanda de información ha crecido y eso tiene una consecuencia directa en el tráfico.
Lo mismo ha sucedido con las apps de prensa, que han experimentado un incremento de descargas, registros y engagement (contenido compartido en redes sociales).
Ocio y cultura
Aunque se podría esperar que las plataformas de entretenimiento y cultura viesen su negocio reforzado durante el confinamiento, la realidad es que su situación ha sido bastante estable. Han aumentado ligeramente el número de sesiones y usuarios, pero ha habido pequeñas reducciones en el número de transacciones y en la tasa de conversión. La conclusión es que los usuarios de este tipo de plataformas no han detenido su consumo, pero tampoco se han producido llegadas masivas de nuevos usuarios.
Farmacia
Como es de esperar en toda crisis sanitaria, el sector de ventas farmacéuticas se ha visto reforzado. Las sesiones en busca de geles desinfectantes o mascarillas aumentaron notablemente durante todo el periodo analizado, pero las transacciones crecieron a un ritmo más irregular, con altibajos motivados por las faltas puntuales de stock de determinados productos.
Turismo
El que es uno de los sectores líderes del ecommerce en nuestro país ha sido también uno de los más afectados por la crisis del coronavirus. A partir del 10 de marzo, con las noticias que llegan de Italia y la sensación de cierre inminente en España, el tráfico y las transacciones se desploman en las webs de hoteles, viajes y paquetes vacacionales. El rendimiento del sector turístico se mantiene bajo mínimos desde entonces.
En definitiva, la crisis provocada por la pandemia de COVID-19 no ha impactado a todos los negocios digitales por igual. Aquellos que atienden las necesidades actuales de los consumidores, confinados en casa y con escasa movilidad, se han visto beneficiados. Mientras tanto, los negocios centrados en las actividades exteriores se han visto perjudicados.
Imágenes | Unsplash/Tai’s Captures, Maddi Bazzocco, Lauren Fleischmann, Glenn Carstens-Peters