En Japón un hotel cápsula es bastante usual. Ahora este tipo de alojamiento acaba de aterrizar en nuestro país.Bilbao es la primera ciudad española que ha abierto uno.
«No sólo es una cuestión de estética, también de confort». Sobre estos dos pilares el hotel Optimi Rooms de Bilbao asienta su filosofía. No es un hotel al uso porque las clásicas habitaciones han sido sustituidas por cápsulas o ‘estaciones de descanso’, como apunta su promotor Iñaki Zabala. Con él hemos charlado sobre este proyecto tan particular exportado desde Japón.
[hde_related]
¿Cómo y cuándo surgió la idea de construir este hotel-cápsula en España?
El proyecto comenzó a desarrollarse hace dos años. Un día, viendo un documental mi socio Iker Caballero y yo nos preguntamos cómo es que todavía no había llegado hasta aquí este tipo de alojamiento. Todo resultó bastante espontáneo y vimos lógico que un futuro cercano estas opciones existirían de forma más global y no sólo en Asia.
[hde_quote author=»Iñaki Zabala» position=»impulsor del hotel cápsula de Bilbao»] Esta idea de alojamiento, que se inició hace 30 años en Japón, se ha ido extendiendo y adaptando a otros países no orientales [/hde_quote]
Estos hoteles ya son conocidos en Japón. ¿Por qué eligieron Bilbao como ciudad para abrir por primera vez en España?
Nosotros somos de Bilbao, una ciudad que ha recibido el Premio a la Mejor Ciudad Europea 2018. Siempre ha estado vinculada con la industria y desde hace relativamente poco con el turismo. Es un lugar que tiene mucho que ofrecer a nivel cultural y no solamente en lo que a gastronomía se refiere y por lo que está tan reconocida. Desde hace años, Bilbao ha notado un importante aumento del número de turistas que la visitan. Además, siempre ha sido moderna y vimos que la posibilidad de adaptar ese modelo de descanso y dotarlo de tecnología serían garantía de éxito.
¿Cuáles han sido las principales dificultades y retos a los que se han enfrentado en este proyecto?
Nuestro modelo de alojamiento está próximo al concepto de albergue, pero rediseñado. Por lo tanto, no ha supuesto excesivos problemas ya que nos encuadramos dentro del reglamento de hostel. Las dificultades han sido más humanas, derivadas de trabajar con personas y empresas que pretenden darte un servicio sin tener la capacidad de gestionar un proyecto de esta envergadura.
[hde_quote author=»Iñaki Zabala» position=»impulsor del hotel cápsula de Bilbao»] Ayudamos a optimizar ofreciendo espacios económicos con todos los gastos incluidos y ubicados a pie de calle [/hde_quote]
Para una persona que nunca antes ha oído hablar de este concepto. ¿Cómo le explicaría que es un hotel cápsula?
Esta idea de alojamiento, que se inició hace 30 años en Japón, se ha ido extendiendo y adaptando a otros países no orientales. La privacidad que da tener un espacio personal con cierre, y que suelen ser de dimensiones más reducidas, suelen hacer de este sistema una opción ganadora si buscas un sitio donde descansar a bajo precio.
¿Por qué eligieron el nombre de ‘Optimi Rooms’?
Nuestra empresa ya tiene experiencia dando alojamientos de tipo empresarial. En Bilbao, contamos con un Business Center que aloja a unas 40 compañías y que tiene el nombre de Optimi Center. Siempre hemos dicho que Optimi viene de optimismo, algo muy necesario al emprender. También de la palabra optimizar, una necesidad en estos días; además, la mayoría de las empresas tienen departamentos que por cuestiones de economía y sostenibilidad intentan reducir gastos. Nosotros ayudamos a optimizar ofreciendo espacios económicos con todos los gastos incluidos y ubicados a pie de calle.
¿Cómo es el hotel? ¿De cuántas cápsulas dispone y qué destacaría de ellas? Metros cuadrados y características principales
Dispone de 36 cápsulas individuales y doce dobles en un local de casi 400 metros cuadrados. No olvidemos que las estaciones de descanso, como nos gusta llamarlas, están ubicadas en dos opciones de altura. Asimismo, existen zonas comunes como el hall, un salón comedor, una cocina para elaboraciones ligeras, taquillas XL, baños y cambiadores privados con ducha. La apertura de acceso es por tarjeta. La ubicación es muy céntrica y el precio anima a probarlo.
¿Estas cápsulas tienen unas características especiales, por ejemplo, en cuanto a iluminación o diseño para facilitar el confort? ¿Cómo se han diseñado?
Cada cápsula dispone de colchón y almohadas viscoelásticas, ventilación, caja fuerte, tocador led, televisión con contenidos streaming y apps ya disponibles en la pantalla, posibilidad de conexión inalámbrica o bluetooth, despertador programable lumínico… Añadiría que, siendo una litera tan moderna en su estética (con luces blancas y azul violáceo que facilita el descanso), cada una de estas cápsulas posee una puerta de seguridad que te cambia totalmente el concepto de donde estás alojado. Nos hemos asociado con el fabricante y estamos desarrollando nuevos proyectos conjuntos.
A priori, la idea de dormir en una de estas cápsulas puede dar la sensación de ser un poco agobiante. ¿Cómo están diseñadas? ¿Se han basado en alguna idea en particular?
Se juntaron dos conceptos: el estético y la obsesión que teníamos de que resultaran confortables. Eso solo fue posible dotándolas de extras que de serie no se ofrecían como las prendas de cama viscoelásticas y cambiando las dimensiones de las cápsulas. Nuestras camas tienen algo más de 2 metros de largo y un ancho de 1,20 metros en las individuales y 1,80 metros en las dobles, bastante más que una cama de matrimonio. La altura de cada cápsula es de 1,20, metros, así que tumbados no llegaríamos a tocar el techo. Por otro lado, la apertura es horizontal. Estos detalles eliminan la sensación lógica de esas camas que ya conocíamos tan populares allí que aquí no funcionarían.
¿Hay distintos tipos de cápsulas o son todas iguales? ¿Cuestan lo mismo?
Sí que las hay. Actualmente, llevamos una división internacional donde nos ocupamos de la comunicación para toda España y Lationoamérica y de manera constante se plantean modelos que -dependiendo de cada cultura y de la finalidad de estos módulos de descanso- pueden cuadrar más o menos estéticamente.
En nuestro hostel de Bilbao se han utilizado las personalizadas y amplias de puerta horizontal que comentábamos antes, y las hay en versión individual y doble. El precio base en temporada de dentro de la modalidad ‘descanso’ es de 24,95 y 34,95 euros respectivamente.
Bilbao es la primera ciudad que acoge un hotel de estas características en nuestro país ¿Han pensado exportar la idea a otras ciudades de España?
Siendo cauto, debo decir que la idea no sólo nos ha enamorado a nosotros sino también a varios inversores con los que hemos comenzado a trabajar en cuestiones de desarrollo e implementación. Cuidaremos personalmente todo para que no se desvirtúe ni cambie el concepto. El trabajo de estos dos años en Bilbao tiene que ir a mejor.
Han abierto hace muy poco, ¿cuál es el perfil de su público objetivo? ¿Qué tipo de personas escogen esta clase de alojamientos?
Para nuestra sorpresa, este perfil no está segmentado por edad sino más bien por carácter y actitud. Mucha gente de diferentísimas edades quiere vivir la experiencia: algunos atraídos por la posibilidad de vivir la experiencia en pareja al haber cápsulas dobles y otros viajeros que para ahorrarse una estancia larga de hotel eligen nuestro hostel y se quedan varios días; quizás de este modo destinan lo que se ahorran a vivir más la ciudad y su oferta.
Imágenes | Optimi Rooms