Influencer virtual: El nuevo nicho del marketing digital

Influencer virtual en marketing digital

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¿Sabes cuál es la última tendencia en el marketing digital en las empresas? Crear influencers con IA, también conocidos como influencers virtuales

Esta moda, que aunque nos parezca novedosa convive con nosotros desde antes de 2019, ha estallado, en el buen sentido, hasta convertirse en un método más dentro del plan de marketing de las empresas, sobre todo en el sector de la moda y del lujo.  

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De hecho, Calvin Klein, Chanel, Prada o Balenciaga, son solo algunas de las marcas que optan por los influencers virtuales nacidos de la IA

Esto no significa que las empresas vayan a abandonar los medios de publicidad tradicional o quieran dejar de trabajar con modelos de carne y hueso y personalidades expertas o famosos. 

Pero sí que, con la integración de diginfluencers, virtual influencer o influencers virtuales, las marcas quieren llegar a nuevos públicos. Que la publicidad de sus productos inunde Instagram y TikTok para impactar sobre los más jóvenes: la generación Z y Alfa, que son nativos en el mundo digital.  

Si tienes una marca y estás pensando en embarcarte en este nuevo mundo del marketing de influencers, te explicamos qué es, los beneficios que puede sumar a tu empresa, así como ejemplos de marcas que ya han lanzado campañas publicitarias dentro de esta tendencia.  

¿Qué significa virtual influencer?

Un virtual influencer (CGI influencers), o en castellano influencer virtual, son personalidades digitales que han sido creadas gracias a las bondades de la Inteligencia artificial, de CGI y de algoritmos de machine learning. 

Se trata de una versión virtual y computarizada de los ya clásicos influencers o content creators que vemos diariamente en redes sociales que nos aconsejan productos, servicio, formas de vida o, simplemente, para divertirnos con la creación de trends o acciones que se acaban convirtiendo en virales. 

Por ello, las marcas han fijado su mirada en estas nuevas celebridades, que realmente no existen, al menos físicamente.  

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Porque al crearlas con tecnología de inteligencia artificial y machine learning, no solo pueden aparecer sus figuras en imágenes fijas o en videos; sino que pueden interactuar con los fans y responder a sus comentarios. 

Cuanto más se comunique con sus seguidores, la IA más aprenderá, por lo que irá evolucionando y mejorando su engagement.  

¿Por qué usar influencers virtuales? Beneficios para las empresas

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Ya en 2019, conocimos el estudio de IAB Spain en el que se daba un dato revolucionario para el marketing de empresas: 7 de cada 10 usuarios de redes sociales seguían a un influencer de Instagram.  

Aprovechando esto, en el mismo año, las empresas despertaron y comenzaron a firmar contratos publicitarios con influencers. De hecho, el 60% de las organizaciones hicieron su primera campaña de marketing con generadores de contenidos digitales en 2019.  

Solo cinco años después, la carrera de las empresas por captar influencers para promocionar sus productos o servicios no se ha frenado. Es más, se ha acelerado hasta el punto que, en 2023, la inversión en marketing de influencers creció un 23,9% hasta alcanzar los 94 millones de euros. 

¿Qué significa? Pues que casi todas las empresas españolas (el 92%) creen que el marketing de influencers es esencial y el futuro de las marcas. Y más ahora, que la IA da la posibilidad hasta de crear influencers virtuales. 

Es decir, estamos en un momento de la historia en el que ya no hace falta contratar a una persona física. Cada empresa puede generar con IA su propio influencer digital.  

Incluso, pagar a una empresa especializada en marketing de influencers virtuales y digitales, que ya existen.  

Marketing de influencers: Beneficios para las empresas 

Marketing de influencia: Beneficios

Pero si las cifras no te convencen, y todavía te preguntas: ¿qué nos aportan los influencers digitales? Estos son 10 beneficios que una marca puede conseguir si trabaja con influencers virtuales: 

  1. Los influencers o robots generados por inteligencia artificial y con la ayuda de algoritmos de un ordenador, también conocido como CGI, triunfan en redes sociales. Sin ser personas reales, ganan millones de euros al año. Por lo que también traerán beneficios a tu empresa. 
  2. ¿Funcionan mejor los creadores de contenidos reales o los influencers virtuales? La experiencia nos demuestra que, aunque los seres humanos tienen más seguidores, los credos por IA generan más engagement
  3. Al crear tú al influencer, tienes un control total de la imagen de la marca
  4. También te ofrecen una disponibilidad constante, pueden trabajar siempre que tú quieras porque, entre otras cosas, no tienen vida privada como para tener que optar por la conciliación familiar.  
  5. En cuanto a compras, los prescriptores digitales consiguen mejores resultados. Por ejemplo, la cuenta con más seguidores es la del futbolista Cristiano Ronaldo, con más de 400 millones. 
    En la otra cara de la moneda, la de personajes creados por IA, nos encontramos con Lil Miquela, influencer digital que tiene más de 3 millones de seguidores en Instagram, cerca de 300.000 en su canal de Youtube y más de 250.000 fans de sus canciones en Spotify. Ella, genera más engagement, que es lo que le interesa a las marcas. De hecho, ya ha trabajado con Calvin Klein, Chanel, Prada o Balenciaga
  6. Los influencers de IA interesan a las marcas por su perfección. Los creadores de contenido tradicionales son personas, por lo que comenten errores, son imperfectos. Por el contrario, los virtuales se pueden generar a imagen y semejanza de los intereses de la empresa.
  7. Si la campaña no funciona, es más fácil hacer modificaciones en el influencer creado por IA que romper un contrato con una persona y tener que buscar a otra.  
  8. A largo plazo, los influencers virtuales son más baratos. Es cierto que tienes que hacer una gran inversión inicial para crearlo, pero luego, es un producto que pertenece a tu empresa. 
  9. Ayudan a segmentar mejor la audiencia a la que te quieres dirigir. Incluso con una figura diferente para cada nicho. 
  10. Con este nuevo modelo de influencer, no existen límites a la hora de experimentar con tu imaginación.  

Ejemplos de influencer virtual con más seguidores 

Ahora que ya sabes que existen este tipo de content creators virtuales y qué beneficios puedes sumar a tu empresa o marca si trabajas con ellos, ha llegado la hora de ponerles nombres, apellidos y hasta rostro.  

Estos son algunos de los influencers virtuales con más seguidores. O mejor dicho, de “las”, porque la mayoría son mujeres

Lil Miquela: influencer de IA y cantante

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Ya os hemos presentado a Lil Miquela o @lilmiquela. Tiene cerca de 3 millones de fans en Instagram y se hizo famosa como cantante. Ahora, es imagen de marcas de lujo, compartiendo campañas con modelos reales como Bella Hadid o Rosalía

Lil Miquela fue creada por Brud, firma de robótica aplicada al marketing y es una reconocida activista por los derechos LGTBIQ+. 

Aitana: la influencer virtual española

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España también tiene una gran influencer virtual y se llama Aitana López. Creada por la agencia barcelonesa The Clueless, les reporta cerca de 10.000 euros al mes a sus creadores.  

Aitana ya tiene más de 272.000 fans que siguen sus redes y, muchos, no saben que no es una persona de carne y hueso

Shudu: la primera modelo de inteligencia artificial

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Shudu, conocida como @shudu.gram en redes, fue la primera modelo de inteligencia artificial y la más realista. Por eso, ya ha trabajado con Fenty o Tiffany’s y acumula 241.000 seguidores. 

Fue creada por el fotógrafo Cameron-James Wilson, el mismo que creó al que es su pareja, Koffi Gram, otro generador de contenidos digital. 

Bermuda: una influencer de IA negacionista

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Seguimos con @bermudaisbae y sus 239.000 seguidores en Instagram. Nació con un objetivo: hacerle la competencia a Miquela defendiendo a Donald Trump y como negacionista del cambio climático.  

Imma: modelo y reina del estilo Kpop

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Imma o @imma.gram cuenta con 397 mil seguidores y su éxito reside en mezclar los rasgos de las modelos de Japón con la estética del Kpop coreano.  

Las marcas se pelean por contratarla por la fama de su creador: ModelingCafe, empresa que genera imágenes con IA y que ha trabajado en el videojuego ‘Final Fantasy’ y en ‘Zelda: Breath of the Wild’. 

Blawko: el primer hombre de la lista

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Y acabamos esta lista con un hombre virtual: Blawko o @blawko22. Se caracteriza por siempre llevar media cara tapada con una mascarilla o pañuelo. Es el primer influencer de IA hombre que os presentamos. 

Además de diferentes campañas publicitarias, ha protagonizado la portada de la revista ‘Esquire Singapur’. 

Y estos, son solo algunos de los ejemplos que puedes encontrar en el mundo de las redes sociales, cada vez más ligado a las marcas y a las estrategias de marketing de una empresa.  

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