¿Inteligencia Artificial y marketing? Hay valor más allá de la palabra de moda

inteligencia artificial y marketing

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2017 ha sido el año de la Inteligencia Artificial. 2018 también lo será. Y 2019 y 2020… las máquinas solo nos han mostrado el principio de lo que pueden llegar a hacer. En los próximos años, irán sorprendiéndonos cada vez más. Inteligencia Artificial y marketing están también condenados a entenderse, pero su relación todavía está verde. ¿Cómo pueden beneficiarse las ventas o la publicidad de la IA? ¿Dónde está el valor?

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Mucho más que una tendencia

La Inteligencia Artificial va más allá de las modas. Puede que todavía no nos hayamos dado cuenta, pero interaccionamos con ella varias veces a diario, cuando le preguntamos algo a nuestro smartphone o consultamos las recomendaciones que nos hace Netflix. En los próximos años, su presencia en nuestras vidas (y en todo tipo de industrias y negocios) se hará más patente. Y estos son los porqués.

 

La IA en el mercado global

Hace más de medio siglo que el matemático John McCarthy definió la Inteligencia Artificial. Desde entonces, cientos de investigadores han dedicado sus carreras a hacer que las máquinas piensen. Su expansión más allá de las fronteras de la informática y la robótica es, sin embargo, reciente. Cada vez más compañías invierten en soluciones de IA, pero su adopción es todavía baja.

Según Gartner, en el año que empieza se invertirán cerca de 6.000 millones de dólares en soluciones de Inteligencia Artificial. En 2021 se espera que sean 29.000 millones. Sin embargo, solo una de cada cinco compañías que eran conscientes de las potencialidades de la IA han apostado por esta tecnología en el último año, de acuerdo con un informe de McKinsey.

¿Y cuáles son estas potencialidades? ¿Qué tienen que decir los que han apostado por las máquinas pensantes para echarles una mano en sus negocios? Citando un último informe, Turning AI into concrete value: the successful implementers, publicado por Capgemini, estas son las tres grandes ventajas que han sido señaladas por más del 70% de las empresas que han implementado Inteligencia Artificial en sus procesos.

 

Inteligencia Artificial y Marketing

Con Internet y las primeras herramientas de análisis de datos, el marketing ha ido alejándose de esa profesión en la que el instinto lo era todo para convertirse en un mundo de decisiones basadas en números. Con la Inteligencia Artificial, la industria del marketing espera ir un paso más allá.

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Hoy por hoy, la IA se está poniendo a prueba en la automatización de procesos como las campañas de email marketing, para el análisis de ventas, oportunidades o riesgos, la predicción de tendencias o la relación con los clientes, a través de chatbots y otras herramientas inteligentes. Los expertos de marketing tienen también muchas esperanzas puestas en la hiper-personalización del contenido, la publicidad programática o el análisis de sentimientos y emociones.

Todo esto es posible, pero ¿está dando resultados? Según la consultora Forrester, estos son los procesos de marketing en los que la Inteligencia Artificial está generando beneficios reales (y mejorando los resultados que se conseguían sin ella).

 

Y las máquinas se hicieron creativas

El marketing, aunque cuente con el apoyo de los números, tiene mucho de creatividad. Por eso, la industria cree que la Inteligencia Artificial conquistará el mundo del marketing por completo cuando deje de tratar solo con los números.

“Estoy seguro de que habrá una gran cantidad de contenido creado 100% gracias al machine learning y la Inteligencia Artificial. De hecho, ya está pasando. Con una base de datos de ejemplos y datos demográficos del usuario final, una IA puede crear un texto perfectamente adecuado para ese usuario”, asegura Dave Snyder, director ejecutivo de Firstborn, en un informe publicado por eMarketer que analiza el impacto de la IA en el marketing.

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Como él, otras voces del mundo del marketing señalan en la misma dirección. La tecnología se ha desarrollado en la trastienda y solo ahora empieza a mostrarse en el escaparate. Existe incertidumbre, es cierto, pero cada vez más sectores ponen a prueba las capacidades de la Inteligencia Artificial. El marketing no es diferente y ha empezado a encontrar valor en su alianza con las máquinas.

Juan F. Samaniego

Imágenes: iStock

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