Ningún alpinista conquista solo la cumbre del Everest. Todos cuentan con sherpas. Lo mismo les ocurre a la mayoría de los emprendedores con negocios online, que necesitan ayuda técnica para ahorrarse dolores de cabeza a la hora de mantener todo el conglomerado tecnológico de sus páginas web y sacarles el máximo partido, ‘coronando’ la cima.
El sevillano Javier Gobea es uno de esos sherpas. Desde 2014, este profesor de formación e informático de vocación comparte y enseña lo que sabe de WordPress, negocios digitales y seguridad web a través de su proyecto de formación online para emprendedores Hormigas en la nube.
Y es que internet es hoy el gran escaparate de las empresas y conviene dominar las herramientas digitales para aumentar la cuenta de resultados. Con este objetivo, muchos emprendedores optan por la cada vez más pujante formación en la red, como la que ofrece Gobea. Pero hay que saber separar el grano de la paja, pues en los últimos tiempos han proliferado multitud de falsos gurús empresariales que prometen ganar mucho dinero sin dar un contenido real de aprendizaje.
Prácticas fraudulentas que perjudican, no solo a los usuarios, sino también a los formadores serios. Gobea está especialmente implicado en denunciar este engaño.
[hde_related]
¿Cómo podemos saber si una formación online es fraudulenta?
Los emprendedores, obviamente, queremos vender y para ello existen las técnicas de marketing. Por un lado, está el marketing, diríamos, normal, aquel con el que la empresa despliega una serie de acciones para dar a conocer su marca y conseguir que compremos sus productos. Pero está también el neuromarketing, que va directo a los instintos más básicos del ser humano -nos van atacando con emociones como las que apelan a nuestros miedos o a nuestros sueños de vivir una vida mejor, de manera fácil- para llegar a la venta. Eso lo están aprovechando supuestos gurús del emprendimiento para tocar los sentimientos de la gente y que adquieran sus formaciones.
[hde_quote author=»Javier Gobea» position=»emprendedor y formador online«] Supuestos gurús del emprendimiento usan técnicas de neuromarketing para apelar a las emociones de los emprendedores y venderles sus formaciones[/hde_quote]
Pero ¿todo esto es lícito, no?
Sí, absolutamente. Uno como emprendedor puede usar todos los medios a su alcance para vender más. El problema llega cuando esa promesa de desarrollo personal y profesional, de una existencia mejor sin apenas esfuerzo, no se cumple porque, sencillamente, no hay nada detrás.
Por ejemplo, nosotros usamos el neuromarketing para vender nuestra escuela de sherpas tecnológicos, pero desde el primer vídeo gratuito decimos que lo que vendemos es una formación. Muchos de estos falsos expertos se aprovechan de estas técnicas para no decirte nada y cuando entras en la fase de entrenamientos gratuitos -que atacan nuestros instintos más básicos-, pues ya es muy difícil salirse. Hay quien hace todo ese recorrido de marketing, pero luego te vende una formación que funciona. Entonces, estupendo. Ahora bien, cuando solo hay humo, es un auténtico fraude.
[hde_quote author=»Javier Gobea» position=»emprendedor y formador online«] El problema llega cuando esa promesa de una existencia mejor no se cumple porque no hay nada detrás[/hde_quote]
¿En qué hay que fijarse entonces?
Cuando uno entra en esos entrenamientos gratuitos, en esos sistemas de venta, debe salirse de las emociones que le están haciendo sentir. También hay que pararse y ver qué trayectoria tiene esa persona, si existe un recorrido que avale lo que pretende enseñar y que demuestre que lo está aplicando con éxito, buscar opiniones tirando de Google, si imparte charlas y conferencias, si cuenta con una titulación determinada…
[hde_quote author=»Javier Gobea» position=»emprendedor y formador online«] Hay que pararse y ver qué trayectoria tiene ese supuesto experto[/hde_quote]
Sobre esto último, si nos está hablando de empoderarnos para que tomemos las riendas de nuestra propia vida y nos lancemos a materializar nuestros sueños, debería haber unos estudios de Psicología o similar; no basta con que esa persona haya sido capaz de reinventarse porque la fórmula puede que solo sirva a título individual si no hay una formación detrás.
[hde_quote author=»Javier Gobea» position=»emprendedor y formador online«] Pero sobre todo hay que desconfiar de las fotos que muestran una vida de lujos y de las promesas fáciles[/hde_quote]
Pero, sobre todo, hay que desconfiar de las fotos que muestran una vida de lujos y de las promesas fáciles como, por ejemplo, que podrás multiplicar tu facturación por 10 en unos pocos meses. Lógicamente, puede que eso lo consiga un alumno, pero no los mil que entren en el curso. Debemos ser críticos, investigar siempre y huir del brillo y la purpurina.
¿Hay algún perfil, dentro del colectivo de emprendedores, más proclive a ser presa fácil de estos fraudes?
Los jóvenes de entre 18 y 25 años son los más vulnerables. Quieren ganarse la vida y ven la oportunidad de emprender, y les dicen lo que quieren oír: que todo es muy rápido y sencillo. También los nuevos emprendedores, por su falta de experiencia, son carne de cañón. Son muchos los que creen que es poner en marcha la página web de su negocio y empezar a vender. Muy al contrario, al principio, cuando lo haces, te encuentras en mitad de un desierto en el que nadie te ve. Para obtener resultados debe haber una estrategia. Cuando les hablas de la existencia de otras herramientas, muchos te espetan: ‘Ah, ¿pero hay más cosas?’. Creen que montar un negocio online es fácil y barato, y esa mentalidad lleva a que te puedan engañar.
[hde_quote author=»Javier Gobea» position=»emprendedor y formador online«] Muchos creen que montar un negocio online es fácil y barato, y esa mentalidad lleva a que te puedan engañar[/hde_quote]
En el caso de los emprendedores más veteranos, es más difícil que caigan en la trampa. Están ya más avispados, conocen a la gente del mundillo y su trayectoria, y suelen recurrir a personas de reconocido prestigio. No se suelen dejar deslumbrar por esos juegos de luces.
¿Eres partidario de denunciar estas prácticas?
Puedes hacerlo, desde luego, pero el problema es que estos falsos gurús lo tienen todo muy bien atado. Alegarán que tú sí que has recibido el producto que has comprado y que si no has obtenido los resultados deseados es cosa tuya. Te responsabilizarán a ti, a tu falta de esfuerzo o a que no pusiste el suficiente empeño. Y así descargarán la responsabilidad de que su método realmente no sea para todo el mundo. Además, estas formaciones suelen estar muy bien armadas desde un punto de vista legal, con la posibilidad de devolución del importe del curso antes de un plazo determinado. Ahora, si lo dejas pasar, ya no hay vuelta atrás.
¿Abogas por algún tipo de regulación?
Sí, en mi opinión debería haber una agencia de control o similar, como ocurre en el ámbito de la publicidad, para certificar las formaciones online. No para homologar una titulación, sino para avalar que hay un contenido de valor -real y práctico- para el alumno. Una especie de sello de calidad, una garantía a los usuarios de que tienen algo en lo que confiar y para reclamar.
[hde_quote author=»Javier Gobea» position=»emprendedor y formador online«] Debería haber una agencia de control o similar para avalar que se ofrece un contenido de valor para el alumno[/hde_quote]
¿Mueve mucho dinero la formación online?
Es un mercado emergente. Mueve 350 millones de dólares diarios a nivel mundial. Aquí en España estamos siguiendo las tendencias de Estados Unidos y Brasil, dos países muy potentes en esta materia. Ya en nuestro país se están empezando a ver formaciones, con entrenamientos gratuitos, que en la primera semana llegan a facturar hasta tres millones de euros. Y no digo que todas sean fraudulentas. Pero cuando lo son mueven un volumen grande de dinero, con muchísimas personas atrapadas en el engaño.
[hde_quote author=»Javier Gobea» position=»emprendedor y formador online«] La formación online mueve 350 millones de dólares diarios a nivel mundial[/hde_quote]
No se trata de demonizar esta clase de formación.
Nada más lejos. La formación es básica para crecer como emprendedor. Debes actualizarte constantemente. Hoy no puedes hacer lo mismo que hacías hace cinco años; si no, te quedarás retrasado.
Además, las nuevas herramientas para el emprendimiento no se aprenden en las universidades ni en las escuelas de negocios. Todo avanza muy rápidamente y a la formación reglada no le da tiempo a ponerse al día. Por eso la formación online de los que están al día de lo que pasa se convierte en imprescindible.
[hde_quote author=»Javier Gobea» position=»emprendedor y formador online«] La formación online es una gran fuente de conocimiento para el emprendedor, pero cuando hay un boom surgen estafadores y vendehumos, y hay que saber detectarlos[/hde_quote]
Sin duda, constituye una gran fuente de conocimiento para el emprendedor, pero cuando hay un boom -como es el caso- surgen estafadores y vendehumos, y hay que saber detectarlos siendo críticos y no dejándose llevar por las fotografías envueltas en lujo ni por las frases grandilocuentes que hablan de riqueza y éxito.
Imágenes | Hormigas en la nube