¿Un juego, un programa de TV? Es HQ Trivia, una marca que crea tendencia

HQ Trivia es un videojuego gratuito

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HQ Trivia es uno de los últimos ejemplos del buen momento que vive el sector de los videojuegos, el que más factura en la industria digital. Según cifras de Statista, en 2017, en España generó más de 600 millones de euros. [hde_related]

¿Qué es HQ Trivia?

En agosto de 2017, nacía HQ Trivia para iOS. Y en diciembre de 2017, se lanzaba al mercado también para Android. El juego estrenó 2018 con un millón de usuarios que lo usaban de forma simultánea. Poco después, en marzo, sabíamos que contaba con más de un millón de usuarios mensuales.

HQ Trivia es una creación de Rus Yusopov y Colin Kroll, los responsables de Vine (la plataforma para la creación de vídeos en formato loop). El juego sigue la clásica dinámica de un concurso de preguntas y respuestas. Solo que aquí se celebran dos quizs al día que duran unos 15 minutos y en los que se formulan 12 preguntas.

https://www.youtube.com/watch?v=jilmYzj1EME

Todos los usuarios registrados reciben una notificación para poder participar. Quien quiere hacerlo (o quien puede) tiene 10 segundos para responder a cada una de las preguntas de cultura general planteadas. Hay tres opciones para elegir.

Quien falla, queda eliminado. Y, al final de las 12 preguntas, se reparte un premio económico entre todos los ganadores que se abona en su cuenta de PayPal. Estos premios son una de las partes más atractivas para los usuarios. ¿Ganar dinero por jugar gratis con mi móvil? Y aún hay más factores que explican su popularidad.

Las claves de su éxito

https://twitter.com/hqtrivia/status/998576121133326337

¿Tiene futuro?

HQ Trivia es gratis, no contiene spots insertados ni versiones de pago. Y da dinero a los usuarios. La pregunta parece obvia: ¿es rentable para sus creadores? ¿Cuál es el plan de HQ Trivia?

[hde_summary] La monetización de la app se basa, en gran medida, en incorporar nombres y datos sobre marcas en las preguntas. [/hde_summary] Empresas como Warner Bros son ya patrocinadores del juego. De hecho, esta marca estuvo detrás del premio de 250.000 dólares del que hablábamos antes. En otras ocasiones, entre las recompensas, había una edición limitada de zapatillas Nike. Se trata de publicidad que genera valor sobre la imagen de marca. Y, sobre todo, en ningún momento resulta invasiva para el usuario.

Además, a principios de abril, nos informaban de que la marca está a punto de cerrar su primera ronda de financiación. Se trataría de 15 millones de dólares, por lo que el valor de la empresa se situaría en 100 millones de dólares.

Creando escuela

HQ Trivia cuenta con invitados populares como The Rock

Sabemos cómo las plataformas tecnológicas se copian unas a otras. Muchas veces lo hacen porque buscan esas características que las acerquen a los consumidores. Es posible pensar que el éxito de una app abre camino a las demás, puesto que se fijarán en su modelo de negocio.

Por ejemplo, en China, las apps de preguntas y respuestas están causando furor este año. Con un formato parecido a HQ Trivia, Baiwan Yingjia, del grupo empresarial Alibaba, permite ganar hasta tres millones de yuanes (casi 400.000 euros).

Google ha puesto también el ojo en este sector. Hace unos días, conocíamos el nuevo proyecto de la empresa. Se llama Arcade y apuesta por el gaming social. Aún no sabemos si se tratará de un único juego o si constará de un catálogo de varios productos (algunos rumores apuntan a esta segunda opción). En cualquier caso, HQ Trivia es un referente.

¿Estamos ante una nueva tendencia en expansión o será flor de un día?

Imágenes | HQ Trivia

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