Si te abruman los KPIs, esta guía te despejará el camino

Empresa

Conocer la situación de un negocio es una de las actividades más importantes de cualquier empresa a la hora de tomar decisiones estratégicas. Para ello, es fundamental enfocarse en las variables adecuadas. En este sentido, existen unos indicadores, conocidos como KPIs, cuyo objetivo es conocer si la evolución de una determinada se adecúa a sus objetivos.

A continuación, te explicamos qué es un KPI, para qué sirve, cuáles son los más importantes y cómo medirlos de forma adecuada.  [hde_related]

Qué es un KPI o indicador clave de desempeño

Un KPI (Key Performance Indicator o indicador clave de desempeño) es una métrica utilizada fundamentalmente en las empresas para medir el rendimiento de un conjunto de actividades, como la logística, el departamento financiero o el departamento comercial de cualquier compañía.

Su utilidad es clave para controlar la evolución de una serie de variables estratégicas. Sin embargo, de nada sirven estos indicadores si no cumplen estas características:

Para qué se utilizan los KPIs

Los KPIs permiten realizar una medición del resultado de las acciones llevadas a cabo por una empresa en cualquier ámbito empresarial. Es decir, con un solo dato o un conjunto de datos se obtiene toda la información cuantitativa necesaria para determinar la consecución de un determinado objetivo. 

En general, los KPIs se utilizan para que la dirección de la compañía tome decisiones empresariales basándose en su realidad. Se suelen presentar en forma de gráficas o tablas dentro de un dashboard, para que cualquier persona sea capaz de interpretarlos de un solo vistazo.

En cualquier caso, los directivos y socios no son los únicos interesados en conocer la marcha del negocio en el plano financiero. Los inversores también utilizan de manera habitual los KPIs para conocer de una manera rápida la evolución de un negocio. Así, pueden tomar decisiones con información relevante sobre la compra o la venta de sus acciones o conocer sus estados financieros para decidir si prestarles dinero. 

Los KPIs más utilizados en las empresas

Existen diferentes tipos de KPIs en función del área de la empresa que se esté intentando controlar. Los principales son los KPIs financieros, los KPIs logísticos y los KPIs de ventas o comerciales.

KPIs financieros

Existen tantos como necesidades financieras tengan las empresas o los responsables del departamento financiero. No obstante, hay una serie de indicadores que se utilizan de manera habitual:

KPIs logísticos

Los KPIs de logística se deben medir en todas las etapas del proceso logístico. Sin embargo, la forma de contemplarlos debe ser diferente según la actividad que se esté analizando.

KPIs de ventas o comerciales

Los KPIs de ventas se utilizan para valorar el desempeño del departamento comercial. Los más importantes son los siguientes:

En general, existen tantos KPIs como necesidades estratégicas y de medición tenga la empresa. En cualquier caso, lo importante es escoger los indicadores que mejor se ajusten a cada realidad.

Imágenes | Unsplash.com\path digital, Unsplash.com\Campaign Creators

Archivado en
Subir