Empoderados e independientes, los solteros representan un modelo de consumidor en alza.
Si hasta hace unos años la palabra ‘solterón’ tenía connotaciones sociales negativas, el presente es muy distinto. La visibilidad y la inclusión son un motor de cambio para los nuevos modelos de familia, incluso para las que se componen de un solo miembro. El reto de las marcas es saber acercarse a esos nuevos grupos de consumo.
[hde_related]
Los single son un target muy interesante: adultos autosuficientes entre los 45 y los 65 años. Según datos de IPG Mediabrands, en nuestro país hay más de 14 millones de solteros, y es una cifra que sigue subiendo. En 2019 representaban al 36% de la población, un porcentaje que en quince años ha crecido cuatro puntos.
Single, unos consumidores interesantes
El estudio de IPG Mediabrands deja más datos relevantes. Como el que dice que los single ahorran un 42% más que el total de los ciudadanos españoles.
Tienen un alto poder adquisitivo y eso se nota en sus hábitos de consumo. Eligen marcas de confianza y productos de calidad, de proximidad, ecológicos y beneficiosos para su salud. Tanto interior como exterior, porque también son grandes consumidores de artículos de belleza y de cuidado personal.
A pesar de vivir solos, internet les permite estar en constante comunicación con el mundo, por lo que son personas hiperconectadas y bien informadas. Se interesan por productos innovadores y las nuevas tendencias, pero siempre que cumplan con los criterios de calidad que demandan.
Toman las decisiones de compra por sí mismos, sin necesidad de consultarlas, por lo que son consumidores dinámicos que tienden a adquirir productos para mimarse, sin pensar tanto en el precio, como sí hacen otro tipo de consumidores, como las familias. Buscan productos hechos a medida, de fácil consumo, y los artículos monodosis están entre sus preferidos. Además, escogen artículos diferentes, acordes con su personalidad y forma de vida, que puedan reforzar su imagen independiente.
Sectores clave para los single
Teniendo en cuenta las características de los single como consumidores, ¿qué sectores empresariales deben tenerlos en su punto de mira?
Alimentación más que saludable
En julio del año pasado, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publicaba el Informe del Consumo Alimentario de 2018, con cifras muy reveladoras sobre los hábitos de los single. Según el informe, este tipo de consumidor gasta un 62% más que la media en los supermercados. Así, mientras que la media española compra 629,7 kilogramos al año, los single consumen 1.022 kilogramos. Se convierten en el sector de población que más aumentó su gasto en 2018, un 6,22%.
El informe también revela que prefieren productos beneficiosos para su salud, como alimentos integrales, con fibra, desnatados y bajos en colesterol, con pocos edulcorantes. Se decantan por la fruta y la verdura fresca, pero también por productos de calidad como las carnes ibéricas, el aceite de oliva extra y el vino con Denominación de Origen Protegida.
Viajando solo pero no en soledad
https://www.youtube.com/watch?v=Ml_wi1qxYds
Acostumbrados a viajar en pareja, familia o con amigos, hasta hace unos años pocas personas se planteaban hacer turismo en solitario. Pero el mundo online ha favorecido la especialización y personalización de la oferta y actualmente existen muchas webs que ponen en contacto a viajeros o que organizan paquetes especiales para single.
El producto estrella de Solterosviajeros.com son los cruceros. En ellos, se organizan actividades como talleres de risoterapia o speed-dating para que los diferentes solteros se conozcan. El objetivo es que se sientan una comunidad integrada desde el minuto uno.
Por su parte, ofertassingles.com ofrece paquetes muy específicos, como turismo de aventura, de autor, saludables, viajes de cooperación e incluso monoparentales para quienes viajan con niños. Organizan actividades en grupo pero también tiene productos ‘exclusivo single’.
Lo primero es el ocio
Los single se caracterizan por sus ganas de disfrutar de su tiempo libre. Si volvemos al estudio de IPG Mediabrands, descubrimos que se conectan una media de 3,75 horas diarias a internet para navegar por redes sociales, jugar con su móvil o usar apps de música y vídeo. Además, son grandes aficionados a la televisión de pago, pues casi el 45% de los single tienen contratado un servicio de cable y un 36% utilizan plataformas de streaming como Netflix.
También disfrutan de actividades fuera del hogar. Salir a comer o cenar en solitario ha dejado de ser un tabú social. Desde la web Eltenedor explican que el número de reservas en restaurantes para un solo comensal aumentaron un 6% en el primer semestre de 2019.
De nuevo, internet ha sido clave para dar a conocer una oferta más personalizada. En webs como salir.com dedican contenidos especiales que recomiendan los mejores restaurantes, pubs y discotecas para gente single de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao y otras ciudades españolas.
Apuesta fuerte por el bienestar y la salud
Los single prestan especial atención a su salud, su físico y su bienestar personal. Según el informe de IPG Mediabrands, el 46% de estos consumidores se interesa por los productos de belleza e higiene y gasta en ellos una media de 30€ mensuales. Además, dedican cinco horas semanales a hacer deporte.
Mención especial merecen las empresas de seguros que están apostando muy fuerte por ofrecer pólizas de salud para personas sin pareja. Quieren cambiar la idea de que un seguro solo es necesario para quien ha de mantener a una familia y así acercarse a este perfil de alto poder adquisitivo. Muchos de estos productos se fundamentan en la idea de que una persona que vive sola puede necesitar en algún momento un seguro de invalidez por accidente o enfermedad.
Son opciones muy personalizadas que pueden incluir cláusulas para el cuidado de progenitores, testamentos online y test de hábitos saludables. Agrupació, Advans y Generali son algunas de las empresas que ofrecen estos servicios.
El boom de las apps de citas
Las personas solteras son grandes consumidoras de redes sociales, en las que pueden establecer nuevas relaciones y compartir intereses. Según el informe de IPG Mediabrands, el 65% de los single usa estas plataformas sociales a diario y el 35% de ellos son heavy users. Si prestamos atención a los datos que presenta IAB Spain, descubrimos que WhatsApp, Facebook y YouTube son las más usadas entre los internautas españoles de entre 46 a 65 años.
Uno de los objetivos a la hora de usar las redes es encontrar el amor. Los single lo hacen un 164% más que el resto de ciudadanos. Por ello, otras de las empresas que más se benefician del auge de este tipo de consumidor son las apps de citas.
La oferta también se ha diversificado bastante y, mientras que los más jóvenes apuestan por una app freemium como Tinder (en agosto tenían más de cinco millones de usuarios), las personas de mayor edad prefieren opciones de pago que les garanticen contactos más serios.
Meetic es una de las opciones preferidas, pues se anuncia como el sitio de citas más seguro con perfiles detallados e incluso un coach para ayudar en la búsqueda de la pareja ideal. eDarling es otra de las opciones más conocidas. Aseguran que revisan a diario los perfiles de los usuarios para garantizar que son reales y afirman que el 85% de sus usuarios tienen estudios superiores.
Entre las webs más especializadas para adultos de más edad tenemos Mas40, que se presenta como una red social y no tanto como una app de citas, para solteros, divorciados y viudos. Quieren ofrecer relaciones «serias desde la tranquilidad y la comodidad». OurTime también está enfocada a un público mayor de 50 años y organiza actividades locales para poner en contacto a los single, además de garantizar que los perfiles de sus usuarios están verificados.
Y para quienes no buscan de manera exclusiva una pareja, sino relaciones de amistad o compañía para el tiempo de ocio, tenemos sites como EventosSingles que, por ciudad y categoría, informan de diferentes eventos como viajes, quedadas, excursiones al aire libre, juegos, actividades culturales… Todo un universo social al alcance de los single.
Imágenes | Mediabrands, Epdata, Photo by Lesly Juarez, Geert Pieters, freddie marriage, Edward Cisneros on Unsplash