Las mejores franquicias de la historia (y las más rentables)

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¿Sabrías decir cuál es la franquicia que más éxito tiene en el mundo? Casi todos nosotros pensamos en Starbucks Coffee como primera opción. Sin embargo, en la lista del ‘Top 100 Franquicias Internacionales’, publicada en febrero de 2018 por Franchise Direct, ni siquiera aparece. El marketing pesa mucho.

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Para ordenar las franquicias de este Top 100, Franchise Direct ha tenido en cuenta criterios como la información financiera o la responsabilidad social corporativa. Por ejemplo, se ha valorado positivamente la ayuda prestada al franquiciado y penalizado las políticas extraccionistas.

Aunque la rentabilidad sigue siendo el valor más importante, el que un informe destaque la ética empresarial es fundamental. El mercado más innovador está virando hacia la competitividad (competencia en régimen de cooperación), y esto se observa en la lista.

TOP 3: las mejores franquicias de la historia

Llama mucho la atención que el ‘top 3’ mundial esté copado por marcas de comida rápida. En este orden, McDonald’s (1), KFC (2) y Burguer King (3). También sorprende el hecho de que el podio no haya cambiado desde 2017 o que estas tres marcas lleven en el ‘top 5’ desde 2010. Algo están haciendo bien.

Robert Cresanti, presidente y CEO de International Franchise Association (IFA), comenta en el Wall Street Journal que “el sector de la comida continúa creciendo (porque) es fácilmente accesible”. Y apunta a cómo han sabido adaptar la tecnología a sus franquiciados.

Por ejemplo, McDonald’s popularizó hace décadas la recogida en coche. Ahora encabeza el modo en que pedimos comida en el restaurante. Al entrar podemos elegir entre ir a caja o hacer el pedido en grandes paneles táctiles, e incluso desde el teléfono móvil.

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¿Qué empresa tiene más franquicias en todo el mundo?

Cuando hablamos de miles de franquiciados a menudo se confunde franquicia con timo piramidal. En el segundo caso el objetivo es nutrirse de los nuevos integrantes, mientras que en el modelo de franquicia se aplica una simbiosis:

Por un lado, una franquicia como 7-Eleven (5) tiene un modelo de negocio estable y un know-how consolidado. No solo saben hacer algo, sino que son capaces de explotarlo extremadamente bien. Por otro, un inversor tiene capacidad económica y busca un negocio fiable en el que invertir.

Esta mecánica ha llevado a 7-Eleven a ser la empresa con más franquicias en todo el planeta. Un informe como el ‘Top 100 Franquicias Internacionales’ requiere tiempo para ser redactado. Meses. En él se habla de 62.105 franquicias, pero hay datos que muestran que a finales de 2017 se alcanzaron las 64.319 franquicias. Más de 2.000 establecimientos en pocos meses, todo un récord.

Franquicias españolas que dan la vuelta al mundo

España es un país franquiciado de éxito. En el informe ‘La Franquicia en España 2018’ se observa cómo las operaciones franquiciadas han crecido un 2,2% en un año. Esto demuestra cierta estabilidad, sin crecimientos desmesurados pero constantes. Parte de ese crecimiento se debe a las franquicias propias.

La primera franquicia española que aparece en el Top 100 mencionado es una compañía similar a 7- Eleven (aunque cierra por las noches). Los supermercados DIA (24) empezaron como una pequeña cadena madrileña en 1979. Rápidamente saltaron a Argentina, Brasil, Grecia, Turquía, Portugal, Francia e incluso China.

Esta marca ha sabido segmentar muy bien su volumen de negocios. En lugar de un solo tipo de tiendas, tiene varios: DIA Market, Fresh by DIA, City DIA, DIA, Maxi, Clarel… Cada tipo de franquicia adaptada a una clase de barrio. Productos y precios cambian según la zona y el poder adquisitivo de los vecinos.

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El segundo caso es Naturhouse (47), una marca orientada a la salud. Cuando mencionamos el informe ‘State of Startups 2017’ ya hablamos de la importancia de los sectores de dicho campo. Están creciendo de manera considerable en los últimos años.

Lo que diferencia a Naturhouse de otras marcas franquiciadas con productos similares es el coste. Se ha especializado en nutrición y dietética low cost sin perder calidad. La compañía española No+Vello (82) sigue una política similar, incluyendo tarifas planas para sus clientes. Toda una novedad en el sector, históricamente basado en el pago por uso.

En tercer y quinto lugar del ranking español, tenemos varias compañías que fusionan ocio y restauración. Ambas dentro de lo que se ha popularizado en los medios como como ‘marca España’. Son Lizarran (70) y 100 Montaditos (96), ambas orientadas a los tapas económicas.

Las franquicias con éxito más antiguas

No podemos cerrar el artículo sin mencionar a los pioneros que siguen en pie. Hay dos empresas operativas que empezaron su actividad como franquicias en 1925: Hertz (17) y A&W Restaurants (85). La primera la conocemos más en España, se dedica al alquiler de vehículos. Tienen un programa muy interesante de formación de sus franquicias y empleados sin el cual no operan.

La segunda es una cadena de restaurantes muy extendida en América del Norte. Curiosamente, vuelve a destacar el entrenamiento de los managers. Aunque las posiciones 17 y 85 no parecen mucho, ambas compañías llevan casi 100 años con su modelo de negocio. Empresas más modernas podrían tomarlas como ejemplo.

Por Marcos Martínez

Imágenes | iStock/southtownboy, iStock/yaoinlove, polycart (CC BY 2.0)

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