Si eres un particular, no conviene que te exhibas mucho en vacaciones. Eso al menos aconseja la Policía.
Fotografiarse en una playa lejana o en un parque natural al otro lado del Atlántico es una pista muy valiosa para los ladrones especializados en el robo a domicilio. Es como dejar el buzón lleno de correspondencia o las ventanas bajadas. Los expertos aconsejan mantener un perfil bajo en estos casos para no ponérselo fácil a los malhechores, que buscan información en las redes sociales y en internet antes de perpetrar el delito.
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Sin embargo, si de lo que hablamos es de un negocio, sí que es aconsejable mantenerlo activo en las redes sociales durante los meses de verano. Una cuenta de Facebook o Twitter sin actividad durante este periodo puede dar lugar a la pérdida de confianza de nuestros seguidores. Además, si tenemos un e-commerce, nos arriesgamos a desaprovechar ventas. En los meses en que más aprieta el calor muchas personas, ociosas en la tumbona de la piscina o el bar de la playa, disponen del tiempo necesario para navegar y detenerse en aquello que más les interesa. Para mirar con detenimiento aquello que durante el resto del año sólo vieron por encima por las prisas.
Qué hacen las redes sociales en agosto
Aquí van unos consejos para organizarnos y mantener a nuestra empresa activa en las redes sociales durante los meses estivales.
- Hay que planificar. Debemos tener claro qué redes se ven más. Como es comprensible, Linkedin, una red de marcado perfil profesional, tendrá menos actividad que Facebook o Instagram, que son más personales y que muchos usarán como canales para ‘volcar’ sus vacaciones. Además, tendremos que marcar un calendario de actividades y publicaciones, con artículos para el blog y ofertas y concursos para ganarnos la atención de esos seguidores ociosos.
- Plataformas de gestión. Para la programación de contenidos tenemos herramientas muy versátiles, como Hootsuite, Buffer o TweetDeck. Son aplicaciones con paneles de control muy intuitivos y que permiten publicar en varias redes a la vez, con el ahorro de tiempo que eso supone. En Facebook también podremos programar directamente desde la red social y para Instagram es muy recomendable recurrir a Schedugram.
- Crea promociones, concursos y sorteos. Como decíamos, durante el verano hay muchos compradores ociosos y estas acciones pueden convertirse en un buen gancho para unirles a nuestra marca. Una buena opción si tienes tienda online.
- Reserva contenidos interesantes y ‘refrescantes’ para tu blog de empresa. Un buen post sobre destinos paradisíacos, ciudades históricas poco visitadas, nuevas exposiciones de arte en la ciudad, planes con niños o novedades literarias será un contenido apetecible. Pero hay muchos más temas atractivos. Piensa siempre que en esta época del año tenemos tiempo para demorarnos más con la lectura y disfrutar de ella.
- Mantén la conversación con tu comunidad. Tu empresa debe responder a los followers, interactuar con ellos. No conviene que sus comentarios, quejas y peticiones queden sin respuesta durante semanas e incluso meses. Sobre todo si eres una empresa muy vinculada al sector turístico, como un hotel o una compañía aérea, tienes que estar al pie del cañón. Porque corres el riesgo de perder influencia y la fidelidad de tu comunidad, y además tu empresa acabará dejando una imagen penosa. Dedica 15 o 30 minutos diarios a esta tarea.
- Adapta los contenidos que subas a las redes sociales al momento en que estamos. Desde un artículo en el blog de la empresa a una entrada en Twitter o una foto en Instagram. Conviene que los temas sean interesantes y el tratamiento ligero. Además, ten en cuenta que mucha gente los consumirá mientras viaja y la gran mayoría lo hará desde un smartphone. Por eso conviene también adaptar el formato y primar la versión móvil sobre la de tableta o PC.
- Cuidado con externalizar. En verano tus trabajadores, incluidos los que llevan las redes sociales, se van de vacaciones. Por eso, una opción es externalizar el mantenimiento y la actualización de las redes. Pero ten cuidado. Se nota mucho si se baja el nivel o si el contenido de las publicaciones no está en línea con la imagen que ha dado la compañía durante el resto del año y con sus principales mensaje corporativos.
Imágenes | iStock.com/Mrdoomits / Bigtunaonline / Spfdigital