Instagram se ha convertido en una de las redes sociales favoritas de los usuarios y ya son más de 700 millones los que la utilizan cada mes para compartir sus experiencias en ella. Son muchas las marcas que son conscientes de ello y ya incluyen a la plataforma de imágenes más popular como parte de su estrategia de marketing para tratar de llegar a sus clientes.
La red social supera en engagement y alcance tanto a Facebook como a Twitter, lo que hace que sea una gran herramienta para cualquier negocio que quiera utilizar las redes sociales para crecer. Además, Instagram ofrece numerosas funcionalidades a la hora de hacer marketing a través de ella. ¿La has probado ya?
Crea tu audiencia en Instagram construyendo relaciones
Un error en el que no debes caer es en el de comprar seguidores para Instagram. El objetivo aquí, debe ser el de construir relaciones en las que puedas aportar valor a tus seguidores y crear así una audiencia en la que, en un momento determinado, esos seguidores pasen a ser clientes de tus productos y servicios.
A veces es mejor tener un menor número de seguidores que compran tu producto que muchos seguidores que únicamente están ahí, pero no te aportan mucho más.
¿Cómo llegar a los clientes con Instagram?
No basta solo con publicar buenos contenidos, sino que hay que tratar de que la gente los vea y conseguir atraer las miradas hacia tu marca. Existen diferentes maneras con las que puedes llamar la atención de los usuarios a través de Instagram. La más importante a la hora de atraer miradas hacia una cuenta nueva en la red social son los hashtags.
Es la manera en la que se clasifica el tipo de contenido que se publica en Instagram, que permite publicar hasta 30 hashtags o etiquetas. Por eso, lo ideal es elegir hashtags que sean populares entre tu audiencia, y que estén relacionados con el contenido que quieres compartir, así como con la temática de tu negocio.
La importancia de las interacciones
Interactuar con los usuarios puede ser otra forma de llamar su atención. Para ello, en Instagram puedes utilizar los “Likes” y los comentarios para interactuar con tu audiencia. Se trata de una buena forma de crear una relación, así como de llamar la atención de nuevos seguidores. Además, también puedes seguir a aquellos usuarios que quieres que te sigan, con el fin de atraer visitas a tu perfil y que se queden. Eso sí, hay que tener en cuenta que debes tratar de ir detrás de la audiencia adecuada, que tiene un interés claro por la temática de tu marca. Puedes encontrar a las personas adecuadas a través de los hashtags que mencionábamos anteriormente, por ejemplo.
Los vídeos
Los vídeos de Instagram generan mucho engagement y permiten aportar una buena dosis de creatividad a lo que compartes. Además, recientemente llegó a Instagram la posibilidad de compartir vídeos en directo, una tendencia que está en pleno auge y con la que las marcas ya experimentan en varias plataformas.
Muestra otra cara de tu negocio con vídeos únicos y en directo dirigidos a tus seguidores, que podrán interactuar contigo en tiempo real, lo que llevará a generar relaciones más auténticas con ellos.
Tu perfil
Algo fundamental es tener muy claro que Instagram es una red social principalmente visual, por lo que tu perfil debe ser muy atractivo para lograr convertir las visitas que recibe en nuevos seguidores. Por eso, las imágenes de buena calidad son muy importantes, que sean atractivas y que reflejen la imagen de la marca. Optimizar el perfil al máximo es clave para lograr el éxito en Instagram.
Influencers
Además de todo lo anterior, si consigues que algún influencer comparta tus productos o hable sobre tu marca en Instagram, conseguirás un mayor alcance si cuenta con la audiencia que necesitas. El marketing de influencers es otra tendencia que no para de crecer, e Instagram es la plataforma reina en este sentido.
Instagram ofrece un sinfín de oportunidades para usuarios y marcas, y se trata de una herramienta que no puede faltar en las estrategias de marketing de la mayoría de los negocios. Estar en las redes sociales es fundamental, y si tu audiencia está en Instagram, no debes dudar en comenzar a pensar en ella como clave en tu social media marketing.
Por Lorena Fdez