El marketing de atracción o Inbound Marketing es hoy en día una de las estrategias más utilizadas para generar interés en los usuarios hacia una marca. El bajo coste que implica una campaña de este tipo es una de las principales razones de que se haya convertido en una tendencia clave en el marketing digital actual.
El Inbound Marketing implica realizar diferentes actividades de marketing enfocadas a atraer la atención de los consumidores hacia la página web, hacer que encuentren la marca fácilmente y generar nuevos leads. Para tener una buena estrategia de Inbound Marketing hay que tener en cuenta algunos factores que no pueden faltar; a continuación, hablamos de los más importantes.
Factores clave en una estrategia de Inbound Marketing
Una buena estrategia de SEO
El posicionamiento SEO no puede faltar en una estrategia de Inbound Marketing con el objetivo de que la marca aparezca en los primeros puestos de los resultados de búsqueda de Google y los usuarios puedan acceder a ella de forma sencilla cuando realizan alguna búsqueda concreta. Para conseguirlo, es necesario tener una estrategia SEO centrada en todos los factores de la web que pueden influir en el ranking de Google. De esta forma, los contenidos son fundamentales, de manera que es necesario optimizar los títulos, textos, las URLs, las meta descripciones y las imágenes, entre otras cosas.
Además, conocer todas las actualizaciones de los algoritmos de Google es clave, ya que el SEO cambia constantemente. De hecho, la actualización de Penguin 4.0 llegó hace muy poco con algunas novedades que afectan a los enlaces que afectarán durante este año a los resultados en Google, por ejemplo. Hay que tener en cuenta que el linkbuilding también es importante como parte de una buena estrategia de SEO.
Tener contenidos de buena calidad
El contenido es la pieza estrella de una estrategia exitosa de Inbound Marketing. La marca debe generar contenidos que resuelvan las respuestas de los consumidores, que sean interesantes y útiles, además de ser 100% originales, puesto que Google penaliza todos aquellos contenidos que considera que son de baja calidad o copiados.
De esta forma, hay que pensar que los contenidos están dirigidos a personas y no a Google, pero sin olvidarnos de que estén optimizados. Además, el buscador cada vez se centra más en la calidad y dirige sus esfuerzos a la semántica, dejando a un lado aquellos contenidos que están basados en palabras clave, por ejemplo.
El blogging
Una de las formas más efectivas de compartir los contenidos de calidad y ayudar en el SEO de la marca es a través del blogging. De hecho, el blog corporativo ya es uno de los elementos principales en las tácticas de Inbound Marketing de los negocios.
Con un blog es posible atraer a clientes potenciales hacia la web de la empresa, y sirve como una forma de poder mejorar la concienciación de la marca y las preferencias de los consumidores, ofreciendo soluciones antes de que tengan alguna duda o problema con la compañía.
Redes Sociales
Además de las formas de atención al cliente más tradicionales, las marcas deberían dirigir sus esfuerzos a crear comunidades en las redes sociales, donde los usuarios puedan expresar su opinión sobre el contenido, los productos y los servicios de la marca. Además, las redes sociales también generan tráfico a la web y ayudan a mejorar el SEO, por lo que se han convertido en una parte importante como parte de una estrategia de Inbound Marketing.
Hacer mediciones
Además, es fundamental poder medir todo en el Inbound Marketing para poder calcular el ROI de las diferentes acciones. Por eso, es clave conocer los resultados del blog (visitas, posts más influyentes, etc.), mediciones en las redes sociales, tráfico a la web, el número de leads y conversiones, etc. El objetivo aquí será ver qué es lo que funciona, o lo que se necesita cambiar o desechar para mejorar la estrategia de Inbound Marketing.
Todas estas herramientas son muy importantes en el marketing de atracción de hoy en día y no pueden faltar a la hora de atraer la atención de los usuarios. El email marketing o la creación de landing pages y contenidos premium, por ejemplo, también son tácticas muy utilizadas por las marcas, que cada vez se centran más en ofrecer contenidos útiles y relevantes a la hora de generar nuevos leads, que más adelante pueden convertirse en ventas.
Por Lorena Fernández