El negocio de la suerte: ¿por qué un alemán compra lotería en España?

Lotería de Navidad

Empresa

La lotería de Navidad presenta cifras de vértigo. Hay 100.000 números. De cada uno de ellos se sacan a la venta 160 series.  Por lo tanto, se totalizan 16.000.000 de billetes de 10 décimos, que se venden a 20 euros cada uno. Si se vendiesen todos, se recaudarían 3.200 millones de euros. De ellos, el 70% se destinarían a premios, es decir, hasta 2.240 millones de euros.

Lotería de Navidad

El impacto llega incluso hasta el extranjero, en buena medida gracias a la venta online, con un 11% de los jugadores que son extranjeros. Según un estudio de Ventura24, los países en los que más décimos se compraron por esa vía fueron Alemania, Francia, México, Suiza y el Reino Unido. Aunque en el conjunto las ventas a Alemania sean mayores, el cliente mexicano es el que hace una adquisición de mayor valor, llegando a gastar 116,88 euros de media.

¿Por qué se compra lotería de Navidad?

En principio, parece poco atractiva. Lo esperable es una pérdida de alrededor de un 30% de lo desembolsado en adquisición de lotería. No obstante, puede haber personas que crean que merece la pena correr el riesgo.

Lo que, en un primer momento, llama la atención es que tantas personas jueguen a la lotería de Navidad. A fin de cuentas, la mayoría de la gente huye de los riesgos. A pesar de todo, muchas personas realizan algún desembolso en la adquisición de lotería de Navidad. Estas son algunas de las razones más importantes.

Las campañas de publicidad

Loterías y Apuestas del Estado viene realizando campañas publicitarias de mucho impacto durante muchos años. Y tampoco hay que menospreciar el elevado número de parodias que surgen a raíz de ellos.

https://www.youtube.com/watch?v=GX1Cdd1BqX0

La tradición

El sorteo es una especie de pistoletazo de salida a las celebraciones navideñas. Para muchos, tiene un elemento emotivo poder participar adquiriendo sus décimos o participaciones.

Es una lotería muy compartida

A pesar de que en otras loterías existen peñas y grupos de amigos que comparten apuestas, es en la lotería de Navidad en la que más arraigo tienen estas prácticas.

Las participaciones

Una parte de la promoción del sorteo queda por cuenta de sus entusiastas que adquieren décimos y reparten participaciones. Incluso, algunos comercios emplean la lotería de navidad para impulsar sus ventas. Las personas que entran a comprar una participación quizá también compren algo más.

Los regalos de lotería

Además de compartirse, la lotería navideña es un frecuente objeto de obsequio. Es socorrido, ya que no es como regalar dinero, pero tampoco exige pensar mucho.

La ilusión alrededor de la lotería de Navidad

Aunque finalmente pierdan dinero, algunas personas gozan mucho los días previos pensando cómo cambiaría su vida si les toca el Gordo. En cierto modo, durante unos días o semanas, compran ilusión.

Ilusión alrededor de la lotería de Navidad

Las compras de los emigrantes

Para muchos emigrantes españoles, la lotería de Navidad es un nexo muy fuerte con su país de origen. Si antes la compraban en sus viajes o realizaban encargos a familiares, ahora se han apuntado a la compra online. Los clientes latinoamericanos son los que más Lotería de Navidad compran (44,5% del total), seguidos de los europeos (37,5%) y los africanos.

El miedo a ser de los pocos sin premio

Pocos quieren ser los únicos vecinos de su barrio, clientes de su bar o trabajadores de su empresa que no han adquirido el número premiado del que se han vendido centenares o miles de décimos o papeletas en su entorno.

La lotería de Navidad como esperanza de salvavidas

Hay quien está en una situación económica muy acuciante y que ve en la lotería una de las pocas formas de obtener rápidamente dinero.

Ganadora de la lotería de Navidad

Las compras de lotería en viajes

Se pueden realizar como recuerdo o con la esperanza de llegar a obtener un premio que se escapa fuera del entorno geográfico más cercano.

Muchas son las razones, pero lo que es cierto es que la lotería de Navidad es un éxito año tras año.  Es la lotería de más impacto en la sociedad española y una de las más populares del mundo.

Gonzalo García Abad.

Archivado en
Subir