El interés de las marcas por evaluar y disminuir el impacto ambiental de su actividad lleva años abriéndose paso por el tejido empresarial.
Con este objetivo, y bajo la premisa de que lo que no se mide y no se puede gestionar, nació GreeMko (Green Management Technology), una startup con tres fundadores y roles complementarios muy bien definidos.
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Mar Robles Gallego es la parte green, responsable de medio ambiente y sostenibilidad. Jorge Portillo de Armenteras (derecha en la foto superior) desempeña el management como CEO y desarrollo de negocio. Fernando Román Delgado es la parte de technology, y responsable de desarrollo y tecnología. Mar nos recibe en su oficina.
[hde_quote author=»Mar Robles» position=»GreeMko»]“Nuestro objetivo es que las empresas pasen de una gestión ambiental enfocada al reporte a una gestión activa”[/hde_quote]
Ayudáis a las empresas a medir sus emisiones. ¿Cómo funciona este modelo de negocio?
En GreeMko ponemos tecnología e innovación al servicio de la gestión ambiental. Hemos desarrollado un software que calcula automáticamente el desempeño ambiental de las empresas, incluida su huella de carbono. Ofrecemos una licencia anual (SaaS, software como servicio por sus siglas en inglés) para el uso de esta herramienta. Así, las empresas pueden llevar su gestión ambiental de forma automática, más eficiente y fiable, en lugar de en hojas de cálculo o de forma manual, que es lo que suelen hacer la mayoría de las empresas a día de hoy.
Nuestro objetivo es que las empresas pasen de una gestión ambiental enfocada al reporte a una gestión activa, para reducir sus impactos.
De forma que medís los Scopes 1&2 de emisiones.
Y el Scope 3 también. Hacemos el cálculo de la huella de carbono de los tres alcances. Para alcance 1&2, a partir de sus facturas o evidencias de consumo de electricidad, combustibles y gases refrigerantes. Para alcance 3 a partir de las facturas de suministros, de gestión de residuos e incluso de los viajes de negocio y los desplazamientos de los empleados al centro de trabajo. De hecho, tenemos dos soluciones: una para empresas, activos y proyectos y otra enfocada específicamente a la movilidad.
¿En qué momento decís “vamos a crear una empresa que ayude a otras a reducir emisiones”? ¿Cómo nació GreeMko?
Surge en nuestro anterior trabajo, ya que Jorge y yo trabajabamos en la misma empresa. Jorge trabajaba en estrategia y análisis de mercado y yo era la directora de sostenibilidad de un área de negocio. A Jorge le costó trabajo convencerme, pero en 2018 decidimos dar el paso a emprender y a empezar a desarrollar GreeMko (Green Management Company).
[hde_quote]“El hecho de que la cumbre del clima este año haya sido en Madrid, para España ha sido un baño de sensibilización”[/hde_quote]
Nos pusimos a darle forma al proyecto y conocimos a Fernando. Lo integramos al equipo para unir las dos patas fundamentales de GreeMko: la tecnología y el medio ambiente.
¿Hay concienciación por parte de las marcas más allá de la legislación?
Sí, esto cada vez va a ir a más. Yo llevo muchos años trabajando en sostenibilidad y antes éramos sólo unos pocos los que hablábamos de estos temas. Ahora está aumentando el interés tanto en empresas como a nivel usuario. El hecho de que la cumbre del clima este año haya sido en Madrid, para España ha sido un baño de sensibilización.
Cada vez hay más conciencia, más información y la gente requiere más datos ambientales y de sostenibilidad. Es verdad que muchas marcas quieren posicionarse como empresas sostenibles, primero para diferenciarse y segundo para dar respuesta a la demanda del mercado.
¿Hay competencia? Habrá otras empresas haciendo un trabajo similar al vuestro.
Sí, hay competencia, pero que conozcamos, somos el único software que captura automáticamente los datos sin necesidad de incluirlos manualmente. Nosotros nos hemos centrado en hacer un software que calcula el impacto ambiental de forma automática.
Las principales características de nuestra plataforma son la eficiencia, la fiabilidad de los datos y la gestión activa. Eficiencia porque a partir de las facturas o evidencias tomamos toda la información necesaria sin tener que incluirla manualmente. Transformamos los datos en información valiosa para la toma de decisiones.
[hde_quote author=»Mar Robles» position=»GreeMko»]“El problema que hay en las empresas es que los técnicos de medio ambiente están “picando datos” cuando su trabajo es plantear estrategias para reducir el impacto de la empresa”[/hde_quote]
La fiabilidad de los datos consigue reducir considerablemente los errores humanos a la hora de introducir los datos en un Excel, sumar y consolidar datos, aplicar FE, etcétera. Se mejora la trazabilidad de los mismos de cara a auditorías o certificaciones. Y con la gestión activa, no reactiva, los datos se actualizan mes a mes y no a final de año.
Automatización y fiabilidad. ¿Os contratan las empresas para sacar mayor provecho al capital humano que ya tienen?
Claro. El problema que hay en las empresas es que los técnicos de medio ambiente están ‘picando’ datos cuando su trabajo es plantear estrategias para reducir el impacto de la empresa.
Si el departamento de medio ambiente se dedica a realizar una labor puramente administrativas (informes, cierre del año, etcétera), no aporta valor. Debería analizar los datos y buscar la forma de reducir que es lo que realmente importa. Nuestro objetivo es que los técnicos de medio ambiente se dediquen a labores en las que aporten mayor valor: analizar los datos, sacar estadísticas, etcétera. Dedicar el tiempo a explotar esa información y reducir impactos.
¿Y cuál es vuestro futuro?
Tenemos un roadmap de producto muy interesante y una de las principales acciones será automatizar todo mucho más. Nosotros capturamos datos de las facturas, pero inicialmente nuestra idea era trabajar con software mucho más avanzado: sistemas de IoT, que la captura del dato venga del contador, todo a tiempo real y automatizado.
[hde_quote author=»Mar Robles» position=»GreeMko»]“La sostenibilidad no es una moda, no solo se trata de velar por el futuro, sino de seguir siendo competitivos”[/hde_quote]
Lo que nos encontramos en muchos casos es que la factura ni siquiera es digital, está en papel. Además, hoy la factura te llega hasta dos meses después de haber consumido la electricidad. Nuestro roadmap va enfocado a un software que permite hacer un cálculo a tiempo real.
¿Os contactan empresas grandes, pymes…?
Todo tipo de empresas. Trabajamos tanto para empresas con una oficina como con multinacionales con centros fuera de España.
Al hacer uso de herramientas escalables no hay problema de tamaño de empresa a la que atendeis.
No. Es más, aunque nuestro software se puede usar en una pyme, está enfocado a empresas grandes con grandes volúmenes de información. Los tres socios venimos de multinacionales y es una experiencia que tenemos como base. Cuando tienes que sumar facturas de España, Francia, Colombia, etcétera, en un Excel, no se puede manejar, pierdes fiabilidad y trazabilidad de la información.
Habéis estado en algún programa de mentorización. ¿Es una experiencia recomendable?
Estuvimos en Tetuan Valley (partner de Google For Startups), en Open Innovation de BBVA como una de las 10 empresas finalistas en España y en el Programa 12 retos de la industria 4.0 de la EOI, donde nos han seleccionado para llevar a cabo el Reto de Airbus Cálculo de la huella de carbono de un complejo industrial en tiempo real de forma automatizada y confiable.
¿Algún mensaje para las empresas que aún no han dado el paso hacia un entorno más sostenible?
Si las empresas quieren posicionarse en sostenibilidad y hacer planes estratégicos al respecto, tienen que buscar herramientas y fórmulas para realizar una gestión ambiental más eficiente y activa. La tecnología está en muchas áreas: ¿por qué no en esta? La sostenibilidad no es una moda, no solo se trata de velar por el futuro, sino de seguir siendo competitivos.
Imágenes | GreeMko, Gonz DDL, Science in HD