Ingresar en una nueva red social es complicado, pero en el caso de Twitter no solo tienes que aprender a manejar una nueva herramienta de comunicación, sino que parece que al principio estás fuera de lugar y serás incapaz de crear engagement, ya que parece que todas las comunidades están creadas.
Así que respira hondo y pregúntate: ¿Para qué está mi marca en Twitter? Twitter es una red social donde prima la conversación y la consulta de información, por lo que tu marca debe unirse a esa dinámica. Ten en cuenta que 140 caracteres no dan para mucho, así que piensa muy bien los mensajes que quieres transmitir. Los mayores errores que provocan crisis en Twitter vienen dados porque es una red social que se presta mucho a sacar las cosas de contexto.
¿Qué cuento en Twitter?
Esta red social es parte de tu imagen de marca en internet, por lo que el contenido que compartas en ella debe estar integrado con esa imagen de marca que hayas definido para tus comunicaciones, también en redes sociales. Por lo tanto, tendrás que pensar en el target al que te quieres dirigir, quién eres como empresa y qué tienes que aportar a la conversación. Si eres experto en una temática, habla sobre ello y sobre sus temas trasversales, convirtiéndote en fuente de información para los interesados en tu nicho.
Pero no te dediques solo a disparar información: crea conversación con otros expertos en tu temática y aporta tu granito de arena a las interesantes discusiones que se crean en Twitter. Así construirás poco a poco comunidad.
Cómo encontrar a los twitteros interesados en ti
Tienes dos opciones fundamentales para hacer crecer tu comunidad: de manera orgánica o con la ayuda de campañas. Si no puedes invertir dinero en llevar tu mensaje a los usuarios potencialmente interesados, tendrás que invertir mucho tiempo en encontrarlos a mano y conseguir que interactúen contigo.
Para encontrarlos, puedes utilizar la búsqueda avanzada de Twitter. Define las palabras clave o hashtags de tu área de interés. Por ejemplo, si posees un negocio relacionado con la sanidad, busca a médicos, interesados por la salud, enfermeros, biólogos… y gente que hable sobre esas áreas. Haz una lista con todos ellos, sigue a aquellos que vayan a aportar algo a tu timeline, y vigila esa lista para retuitearles cuando tuiteen algo que encaje con tu imagen de marca (como una noticia sobre el sector, innovaciones en tu campo, etc.) o participar en los debates que se generen. Es un trabajo laborioso, pero con una estrategia coherente puede dar sus frutos.
Si por el contrario tienes dinero para invertir, también es recomendable hacer el trabajo anterior, ya que los usuarios que se consigan por ese método tenderán a ser más fieles y generar más engagement. Pero con dinero te será más fácil hacer crecer tu comunidad porque podrás lanzar tus mensajes a personas que no te siguen, pero que están interesadas en tu área de especialización. Podrás hacerlo gracias a las campañas de Twitter Ads, que debes enfocar en conseguir seguidores o engagement, dependiendo de tus objetivos.
Errores de tuitero novato
- Completa tu perfil: ¿Cómo quieres que los usuarios te encuentren? Pon una imagen de perfil (preferiblemente, tu logo), una imagen de portada, el nombre de tu marca (y no el nick) en el espacio destinado a ello y una pequeña descripción en la biografía. ¡Y no olvides incluir tu página web! Es lo primero que debes hacer antes de escribir tu primer tuit.
- No te fijes solo en el número de followers. Lo importante es que tu comunidad vaya creciendo poco a poco, de manera más o menos constante (sin inversión crecerá más despacio), y que los usuarios que empiecen a seguirte interactúen contigo. Tener una comunidad de miles de seguidores no sirve de nada si estos pasan de ti.
- Relacionado con el punto anterior, no compres seguidores “a bulto”. Existen portales que ofrecen este servicio, pero no piques: mejor tener 1.000 seguidores que interactúan contigo que 10.000 que responden a usuarios que jamás se conectan.
- Puedes captar seguidores también en el “mundo real”: si tu negocio es “físico”, incluye tu usuario de Twitter en tus bolsas, tarjetas de visita, packaging… No dejes pasar la oportunidad de decirle a todo el mundo que estás en Twitter.
- Piensa dos veces antes de tuitear: lo que tuiteas queda “para siempre”. Aunque lo puedes borrar, alguien puede haber hecho una captura de pantalla y te puede crear una crisis. No creas que, porque tienes pocos seguidores, nadie se va a enterar A veces, la rueda crece hasta ser más grande que la marca, y hasta se puede dar que las crisis salten de unas redes sociales a otras.
- No spamees: nadie quiere seguir a alguien que solo habla de sí mismo, intenta venderte algo o solo busca seguidores. Aporta un valor informativo y conversacional a la comunidad tuitera.
- Mide todo lo que hagas: etiqueta tus contenidos para saber qué temáticas y formatos generan más engagement entre tus seguidores y, sobre todo, para saber cuáles no les interesan. Al principio, te puede servir consultar la pestaña “Analytics” para ir familiarizándote con las métricas, pero te recomiendo crear tus propios informes con el tiempo para que se adapten más a tus objetivos.
Estos son algunas cosas que debes tener en cuenta cuando te inicies en Twitter. Pero antes de abrir a tu marca cuenta en esta red social, es recomendable que a nivel personal la utilices y trates de comprender el espíritu tuitero. Te será mucho más fácil enfocar tu estrategia comunicativa en esta peculiar red social.
Beatriz Lara