Hoy en día, existe una competición en torno al marketing de contenidos que no existía hace algunos años. Google marca las reglas y, ahora, conseguir estar entre el top 10 de resultados de búsqueda es todo un reto para las marcas. Un contenido puede venir en muchas formas; de hecho, es todo lo que se publica en Internet, ya sea artículos, fotos, vídeos o contenidos interactivos, por ejemplo. Tiene el poder de subir en el ranking a las páginas web, atraer lectores, animar a los usuarios a comprar cosas, y otras muchas cosas.
El marketing de contenidos está a la orden del día, y las marcas deben ser conscientes del poder que tiene una estrategia de este tipo en el entorno digital.
Las reglas del juego han cambiado
Google tiene una prioridad: hacer el ranking de páginas web en base a su relevancia y calidad. Por eso, si quieres un buen resultado a la hora de posicionar una web, contar con un contenido único y de buena calidad es muy importante.
Hay que tener en cuenta que la optimización de los motores de búsqueda siempre ha girado alrededor de los backlinks. En este sentido, nada ha cambiado. Sin embargo, antes la cantidad de enlaces tenía la misma relevancia que la calidad. Esto terminó por parte de Google a medida que los spammers y los que se dedicaban al marketing de afiliados comenzaron a utilizar blog rolls y contenidos cortos y de baja calidad para conseguir cientos de enlaces de forma rápida. Ahora, con esto superado, la calidad de los backlinks es uno de los factores importantes que el buscador va a comprobar a la hora de posicionar una página.
El guest posting también ha pasado a formar parte del marketing de contenidos y una de las estrategias de las que se ha abusado. Por otra parte, cuando los bloggers comenzaron a darse cuenta de que podían cobrar a las marcas por ofrecer enlaces de calidad, los contenidos patrocinados tomaron el protagonismo. Esto dio paso a las redes privadas de blogs, que ahora son penalizadas por Google.
Antes valía casi todo para estar en los primeros resultados de búsqueda. Sin embargo, a día de hoy, Google penaliza a aquellos que comparten contenidos copiados o de baja calidad, así como los enlaces fraudulentos, entre otros factores. Por eso, cuidar los contenidos es clave para lograr el éxito en el content marketing.
¿Cómo funciona el marketing de contenidos?
No existe una fórmula mágica. Crear contenido de buena calidad, publicarlo en páginas web legítimas y repetir el proceso una y otra vez, pueden ser la clave. Es algo que lleva tiempo y, cuando una firma trata de atajar en este proceso utilizando redes privadas de blogs o granjas de contenidos, entonces puede surgir un problema.
Fundamentalmente, las marcas deben ganarse su lugar en el mercado, y tratar de conseguir atajos puede generar el efecto contrario. Intentar lograr el éxito realizando marketing de contenidos de forma ética puede hacer que una marca tenga el 90% ganado sobre sus competidores.
El marketing de contenidos es el elemento que crea campañas exitosas y genera confianza en las marcas, según Forbes. Los expertos estiman que los negocios con contenidos en redes sociales reciben dos tercios más de visitas en sus páginas web, y esto es algo que toda marca debe tener en consideración.
Cuidar el content marketing es fundamental, ya que todo en Internet gira a su alrededor y es clave para tener el beneficio de Google. Si el buscador entiende que una web tiene contenidos de buena calidad, entonces la marca lo está haciendo bien. Cuando un contenido es de calidad, se comparte en redes sociales, tiene muchas interacciones por parte de los usuarios, recibe backlinks de páginas con autoridad, tendrá un buen posicionamiento SEO, escalará rápidamente posiciones y logrará aparecer en los primeros puestos de la primera página de Google. Y este debe ser el objetivo.
Un ejemplo de una marca que ha marcado la diferencia en este sentido, es GoPro, firma de cámaras especiales para grabar y tomar imágenes en vivo de personas que practican deportes de acción y aventura. Con el fin de dar a conocer la marca y generar notoriedad, la compañía ha basado su estrategia de content marketing en la producción de vídeos que han sido rodados únicamente con sus cámaras y por los propios usuarios.
https://www.youtube.com/watch?v=IyTv_SR2uUo
De ahí que una de las principales tendencias en content marketing hoy en día sea lo que se conoce como ‘user generated content’ o contenido generado por los usuarios. Esto es muy habitual en las redes sociales, por ejemplo, donde las marcas animan a los usuarios a compartir imágenes con sus productos o con un hashtag determinado para alguna campaña concreta.
Por otra parte, teniendo en cuenta que los usuarios no quieren que su navegación se vea interrumpida por anuncios publicitarios invasivos, el branded content ha conseguido abrirse hueco y, hoy en día, es muy importante para la estrategia de marketing de contenidos de muchas marcas. Un ejemplo es Orange, que apuesta por los contenidos patrocinados, como una forma de ofrecer contenidos útiles y de valor para los usuarios, y que se alejan de los mensajes publicitarios que resultan invasivos.
Una de las ventajas del marketing de contenidos es que no es necesario contar con un gran presupuesto para hacerlo bien. Tener una web y un blog corporativo, y compartir los contenidos de calidad en las redes sociales donde se encuentra el target no es especialmente caro, por lo que, incluso los pequeños negocios pueden entrar en la lucha por aparecer en el ranking de Google si cuentan con los contenidos de calidad adecuados. ¿Qué tal lo está haciendo tu marca con el content marketing?