Folletos, banners, carteles, anuncios televisivos, mensajes de correo electrónico… En la actualidad, son muchas las personas que admiten sentirse saturadas por la publicidad. Nada extraño si consideramos que recibimos más de 3.000 impactos publicitarios cada día, aunque solo recordemos un pequeño porcentaje de todos ellos. Tanto por lo uno como por lo otro, las marcas deben tratar de sobresalir entre sus competidores y destacar para llamar la atención de los usuarios. Para ello, utilizan diferentes estrategias de marketing, y una que no deja de evolucionar y continúa estando a la orden del día es el marketing directo.
Los beneficios del marketing directo para tu empresa
El marketing directo utiliza diferentes medios para comunicarse de forma directa con el público objetivo. Email marketing, correo postal, telemarketing, marketing en el punto de venta, entre otras, son algunas de las vías que se utilizan en el marketing directo para llegar a los consumidores sin ningún tipo de intermediario.
El objetivo de este tipo de marketing, principalmente, es dar a conocer los productos y servicios de la marca a los clientes potenciales, al mismo tiempo que se fideliza a los actuales. Hay que tener en cuenta que este tipo de campañas permiten crear un diálogo entre los consumidores habituales y potenciales, y mantener la relación en el futuro.
Una de las ventajas del marketing directo es que sus resultados son sencillos de medir y de monitorizar. Por ejemplo, si envías un código de descuento a través de un email directo a tu público objetivo, es fácil saber cuántas personas han hecho click en él.
Además, este tipo de mensajes, sobre todo si hablamos de email marketing directo o de telemarketing, permiten personalizar al máximo el mensaje. Para ello, es necesario contar con una base de datos actualizada, para poder seleccionar el público al que queremos enviar el mensaje, y filtrarlo en función de los criterios que nos interesan.
Principales medios del marketing directo
Antes hemos puesto el ejemplo del email marketing, muy utilizado actualmente y que permite a las marcas enviar correos electrónicos muy personalizados, con ofertas, anuncios recordatorios, descuentos, a aquellos usuarios que tienen en sus bases de datos y quieren recibir sus comunicaciones. Es muy común utilizar el email marketing en el mundo del e-commerce por su efectividad y las oportunidades que ofrece a la hora de fidelizar a los clientes y mantener relaciones con ellos a largo plazo.
Tampoco podemos olvidarnos del marketing por catálogo, un veterano del marketing directo y que, además de utilizar medios impresos, ahora también se ha pasado al entorno digital, y cada vez vemos catálogos más novedosos. Ikea es un ejemplo de cómo utilizar el marketing directo con ideas novedosas. Ya en 2014 consiguió llamar (y mucho) la atención con su catálogo con realidad aumentada.
https://www.youtube.com/watch?v=MlROUI0yRr0
Por otra parte, el marketing directo también ha cambiado mucho durante los últimos años con el boom de las redes sociales. A través de ellas, la marca y el consumidor mantienen diálogos en tiempo real, con respuestas muy cuidadas por parte de la marca, que también ofrece contenidos y ofertas interesantes en este medio. Además, también existe la opción de realizar campañas pagadas en estas plataformas con los Social Ads, que permiten subir la base de datos a la red social para poder crear campañas muy personalizadas.
Las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp cada vez se utilizan más para el envío de comunicaciones directas a los clientes. Y, ahora, con la llegada de los bots a Facebook Messenger vemos cómo el marketing directo continúa evolucionando.
También es habitual realizar acciones de marketing directo en el punto de venta. Un ejemplo es la firma FedEX, que creó una packaging original que unía África con Oceanía en la misma caja, para realzar la capacidad que tiene la empresa para acortar las distancias.
Otras vías de marketing directo que todos conocemos son los mensajes SMS, el telemarketing, el buzoneo o el correo postal, por ejemplo.
Gracias a las nuevas tecnologías, el desarrollo de Internet, los avances que llegan de forma constante al entorno digital, el mundo del e-commerce o la Inteligencia Artificial, hacen que el marketing directo tenga un sinfín de posibilidades a la hora de conectar con los consumidores y fidelizarlos, siendo una de las formas de marketing que cobran más relevancia en las estrategias de las distintas marcas.
Lorena